• ABOGADOS MATRIMONIALISTAS VALLECAS

  • Abogados especialistas en liquidación de sociedad de gananciales, divorcios, separaciones, medidas paternofiliales y tutelas

    En nuestro despacho de abogados matrimonialistas Vallecas somos expertos en todos los aspectos relacionados con el derecho de familia. Desde el asesoramiento hasta la representación jurídica, estaremos contigo en todas las fases del proceso para finalizarlo con éxito y en el menor tiempo posible.

    Somos verdaderos abogados especializados en divorcios gracias a nuestra profesionalidad, la calidad de nuestro servicio y las valoraciones de nuestros clientes, lo que nos convierte en el mejor despacho de familia en Madrid. Le podemos ayudar: 

    • Asesoramiento legal: Le ayudaremos a elegir la mejor opción para ti y tu conyuge. Además te informaremos sobre todas posibilidades legales en caso de tener hijos en común dependiendo de cada situación..  Entre nuestros servicios destacan: 
    • Gestión de trámites: Te ayudamos con toda la documentación necesaria (enlace fiscal para formalizar el proceso de separación y divorcio.
    • Representación jurídica: Somos expertos en asuntos matrimonialistas conociendo en profundidad todas las situaciones que pueden ocurrir antes y después de la firma del divorcio. 
    • Defensa legal: Contarás con nuestros conocimientos y experiencia si durante el proceso surge algún imprevisto para garantizarte el mejor servicio.

    Da igual el tipo de divorcio o la complicada situación en la que se encuentre, nuestros abogados matrimonialistas Vallecas cerca de zonas como Villa de Vallecas, Ensanche de Vallecas, Puente de Vallecas y alrededores pueden resolver todas sus dudas de manera confidencial e individualizada.

  • Especialistas en custodias, pensiones y medidas paternofiliales

    En derecho de familia existen procedimientos que requieren obligatoriamente de abogados derecho de familia expertos, ya que en el registro civil se refleja como uno de los aspectos más importantes puesto que engloba aspectos que afectan a menores de edad y sus condiciones tras una separación o incapacidad.

    Como abogados especialista en derecho de familia, le ofrecemos un servicio completo en todo los temas legales relacionados con el ámbito familiar y realizamos todas las gestiones necesarias para que no tenga que preocuparse por nada.

    Nuestro equipo de abogados de familia prestigiosos está preparado para lidiar con todo tipo de conflictos familiares, especialmente en lo que se refiere a medidas paternofiliales relacionadas con pensiones de alimentos, regímenes de visita, uso de residencia familiar, tutelas y gestion de herencias.

    Con las medidas paternofiliales se pretende que los cónyuges posean obligaciones y derechos equivalentes en base a una serie de circunstancias propias de los padres con el objetivo de proteger a los descendientes del matrimonio o de la unión conyugal puesto que, para las leyes, el código civil y penal la protección de los hijos es uno de los objetivos primordiales en los procesos de separación y divorcio.

    En este sentido resulta trascendental conocer algunos términos y definiciones técnicas que se tienen en cuenta al momento de definir y establecer las medidas paternofiliales.

  • Capitulaciones Matrimoniales

    Las llamadas capitulaciones matrimoniales son uno de los recursos legales más útiles y fiables, puesto que son los que controlan el régimen económico del matrimonio permitiendo realizar las modificaciones o sustituciones pertinentes dependiendo de la situación.

    Este acuerdo legal puede ser solicitado antes a la ceremonia matrimonial o después de que se consume dicha unión legal entre dos personas, y resulta obligatorio que se realice en escritura pública además de la pertinente notificación de la unión nupcial en el registro civil.

    En el caso de que la capitulación matrimonial se realice previo al enlace, es importante que el mismo se consume legalmente antes de que finalice el periodo de tiempo estipulado de la validez de este acuerdo matrimonial, ya que después de un año de haber firmado la capitulación matrimonial y el mismo no se efectuó, este acuerdo será completamente nulo y carente de validez legal.

  • Liquidación de Sociedad de Ganaciales

    El régimen económico de una relación matrimonial estará determinado por lo que se estipula en las capitulaciones que la pareja habrá realizado  antes o después de las nupcias, ahora bien, en caso de no existir una unión matrimonial legal, el régimen se regirá en base al acuerdo de los cónyuges.

    Cuando finaliza o concluye un matrimonio, inmediatamente se disuelve el régimen económico de dicha unión y es necesario realizar la liquidación de los bienes en base a la compilación de los muebles e inmuebles que haya generado el matrimonio.

    El código Civil establece la existencia de tres tipos de regímenes económicos:

    • Gananciales: En este tipo de regímenes todos los bienes y el capital producido u obtenido por la pareja del matrimonio, independientemente de quien genere dichas ganancias, serán concebidas como bienes en común los cuales serán repartidos en partes iguales en caso de divorcios.
    • Separación de Bienes: Este régimen se basa en que cada individuo del matrimonio es propietario absoluto de los bienes que produzca u obtenga.
    • Participación: Se establece que cada individuo de la relación conyugal podrá hacer participación activa de los bienes de su consorte.

    El resultado de la liquidación de la sociedad de gananciales viene determinado por dos importantes factores: si se tiene o no hijos en común, que influirá en el reparto de los bienes físicos, y que los cónyuges lleguen a un acuerdo o no. 

    Este último factor determinará el tiempo en que se prolongará el proceso.

    Como uno de los mejores abogados de familia en Madrid, no solo le asesoraremos en cualquiera que sea su situación, sino que le gestionamos toda la documentación necesaria para facilitarle el proceso y que no pierda su tiempo en realizar los tediosos trámites para hacerlo efectivo.

  • Separación y Divorcio de mutuo acuerdo

    La mejor manera de finalizar la unión sacramental o civil de dos personas es por medio de los denominados divorcios de mutuo acuerdo, en el cual, ambos individuos concuerdan en que se debe finalizar legalmente el matrimonio bajo una serie de acuerdos y medidas que ambas partes aprueban.

    En este tipo de trámites legales resulta muy importante el aspecto humano y psicosocial, ya que lo más recomendable para las parejas es efectuar una separación en armonía con acuerdos mutuos para evitar causar traumas psicológicos y daños emocionales a los hijos en común del matrimonio en caso de que dicha unión legal haya generado descendientes. 

    Una de las exigencias que estipula la ley y el registro civil es que solo los matrimonios que posean una longevidad de más de tres meses pueden optar por la separación o el divorcio, por lo que si el matrimonio aún no ha cumplido dicho periodo de tiempo desde su celebración no resultará valido solicitar legalmente la separación.

    En las separaciones se establecen los convenios reguladores, los cuales toman en cuenta una serie de aspectos relevantes como la custodia de los menores de edad, patria potestad, las visitas para el individuo que no posea la custodia de los hijos, la división de bienes y pertenencias del matrimonio, la repartición de los gastos y de la economía de la vivienda, pensiones para los hijos que abarcan el ámbito alimenticio y otros gastos.

    Si usted y su cónyuge están valorando este tipo de divorcio, nuestros abogados matrimonilistas en Madrid capital y alrededores pueden asesorarles y ayudarles en la realización de los convenios reguladores y demás documentación que necesiten para finalizar el proceso de la mejor manera posible para todas las partes.

    El divorcio de mutuo acuerdo es la mejor manera, dentro de la mala noticia que es siempre el fracaso de un matrimonio, de acabar con una relación conyugal que no ha sido lo esperado por ambos componentes de la pareja. Hay que saber diferenciar entre los términos separación y divorcio, ya que la separación, aunque la pareja y la relación sentimental hayan dejado de existir, a ojos de la legalidad española, esa pareja sigue casada. Es decir, si alguno de esos dos integrantes de la pareja se quiere casar en un futuro, no va a poder efectuar la unión conyugal, ya que de hecho seguiría casado con su anterior pareja.

    Desde Abogados La Gavia les aseguramos que con los mejores abogados de Madrid este duro bache se hará de la manera más liviana posible y con la satisfacción de un trabajo bien hecho por las dos partes figurantes. Pero todas las parejas que se quieran divorciar tienen que tener en cuenta que, para que la justicia te deje llevar el proceso de divorcio, debe de haber pasado un periodo de tiempo no inferior a los 3 meses desde la fecha en la que se oficializó el compromiso matrimonial hasta el día en el que se realicen las gestiones del divorcio.

    Una vez que los dos integrantes de la pareja hayan firmado el divorcio de mutuo acuerdo, se presentarán todos los escritos al juzgado de familia que les corresponda dependiendo de la localidad en la que habiten. Este proceso sólo continuará si existen hijos de por medio, ya que si este es el caso el Ministerio Fiscal elaborará un informe evaluando si ese acuerdo firmado por ambas partes es lo mejor para el menor.

  • Divorcio Contencioso

    La separación contraria a la modalidad de mutuo acuerdo es el llamado divorcio contencioso, el cual se caracteriza por el desacuerdo de ambos individuos que representan la unión legal próxima a disolverse. Esta falta de concordancia y entendimiento por parte de los representantes del matrimonio se debe a que no encuentran un beneficio mutuo y bilateral en los términos y condiciones del divorcio.

    Al igual que le divorcio de mutuo acuerdo, este tipo de separación conflictiva debe cumplir con el requisito exigido por el registro civil para poder otorgar la separación legal, el cual es haber transcurrido como mínimo tres meses luego del casamiento.

    Los divorcios contenciosos requieren de los servicios de un abogado especialista en derecho de familia y se caracterizan por la solicitud de medidas especiales o provisionales en el caso de las relaciones altamente conflictivas y problemáticas.

  • Procedimientos de modificación de medidas

    Es posible cambiar las medidas establecidas en la separación, sin embargo, se requiere que hayan cambiado las circunstancias y el contexto en comparación con el momento en el cual se fijaron dichas medidas. Dichos cambios anteriormente descritos deben ser relevantes e influyentes para que sean convalidados y permitan las modificaciones de las medidas tales como la pensión de alimentos.

    Los cambios y contextos que usualmente favorecen a las modificaciones de las medidas son los siguientes:

    • Ausencia de convivencia con los hijos.
    • Incremento de los gastos y necesidades de los descendientes del matrimonio.
    • Reducción o incremento de las ganancias del conyugue.
    • Independización económica de los hijos.
    • Realidad económica del progenitor no custodio.

    Para un correcto desarrollo del procedimiento de modificación de medidas es necesario contar con un buen bufete de familia en Madrid para que establezcan de forma legal las nuevas condiciones en beneficio de ambas partes.

  • Divorcio con hijos

    El divorcio con hijos siempre va a resultar más complicado que un divorcio sin infantes ya que, aunque para los padres el divorcio suponga el fracaso de la pareja y del matrimonio, para el niño supone criarse en hogares separados. Desde Abogados La Gavia le garantizamos siempre no solo el mejor servicio, sino el más humano para estas circunstancias. Los padres del infante siempre deben tener como primera consideración el bienestar de su hijo y por esa misma razón lo más recomendado es un divorcio con hijos de mutuo acuerdo.

    Una vez resulto el divorcio con hijos, lo mejor para el infante será la custodia compartida, donde ambos progenitores mantengan la custodia de los hijos. Evidentemente, nos podemos encontrar con otros tipos de casos, en los cuales el juez entienda que lo mejor para el menor sea convivir con sólo uno de sus padres, en vez de alternar entre ambos. Estos procesos se pueden alargar en el tiempo, debido a las diferencias entre ambos progenitores, pero con los abogados más económicos de Madrid no se deberá preocupar por nada.

    En este tipo de divorcios se llevaran a cabo una serie de convenios reguladores en donde se delimitará no solo lo comentado en el anterior párrafo, sino también en el régimen de comunicación entre el hijo y el padre que no ha obtenido la custodia, la atribución de la vivienda y su evidente uso (es decir, quien va a vivir en el domicilio familiar) y el régimen económico que deberá pagar el progenitor que no ha obtenido la custodia del menor al familiar que si la ha obtenido.

  • Medidas Paternofiliales

    La Patria Potestad representa todas aquellas obligaciones, derechos y deberes legales que adquieren los padres, tanto la madre como el padre del menor de edad inmediatamente a partir del nacimiento del hijo. Entre los compromisos legales que los padres englobados en la patria potestad destacan la alimentación, educación, vivienda, etc.

    La guarda o custodia de los hijos es el compromiso que adquieren los cónyuges de responsabilizarse de las tareas básicas de cuidado y desarrollo de los menores de edad tales como el traslado de los mismos hacia los centros educativos, los exámenes médicos periódicos y todas aquellas tareas relacionadas con la vida cotidiana de los hijos. Dicha responsabilidad puede ser exclusiva o compartida por la pareja.

    En los casos de custodia exclusiva, uno de los progenitores será el encargado absoluto de los cuidados y tareas básicas que previamente se describieron, mientras que el otro cónyuge deberá respetar una serie de medidas estrictas de visitas previamente programado.

    Los regímenes de Visita es la programación de las visitas que podrán hacer los progenitores a sus hijos estará influenciada por una serie de variables tales como el tipo de custodia ya sea exclusiva o compartida, e igualmente por ciertas fechas y temporadas especiales en el calendario tales como las vacaciones de verano, navidad, etc.

    Quizás uno de los aspectos más relevantes de las medidas paternofiliales son las llamadas pensiones de alimentos para los hijos. Dicha pensión básicamente consiste en una cifra monetaria que el cónyuge que no cuenta con la custodia del o los hijos deberá cumplir para satisfacer las necesidades básicas que permitan el desarrollo prospero de los hijos.

    La atribución del uso de la residencia familiar depende del tipo de custodia, cuando la custodia de los hijos pertenece a un solo cónyuge, es decir, cuando la custodia es exclusiva, el uso del hogar familiar será atribuido a los hijos y al progenitor responsable de dicha custodia absoluta, sin embargo, en los casos de custodia compartida esta atribución será diferente. En las custodias compartidas ambos progenitores tienen derecho a utilizar la residencia familiar, por lo que el uso de la misma será programado para que los cónyuges puedan alternar el uso de dicha infraestructura para vivir con los hijos.

    ¿Qué documentos se necesita para las medidas?

    • Certificado de nacimiento de cada uno de los hijos
    • Acta de empadronamiento para atribuir las competencias judiciales pertinentes
    • Documento de convenio firmado por ambos progenitores en caso de separaciones de mutuo acuerdo
    • Para los divorcios contencioso será necesario las nóminas y declaraciones de IRPF de los progenitores

    Plazos y consecuencias

    La duración temporal de los plazos concebidos en el proceso de establecimiento de las medidas paternofiliales dependerá del tipo de divorcio del matrimonio, por lo que ante un mutuo acuerdo este trámite será mucho más rápido y se consumará en el menor tiempo posible, mientras que los litigios de separación contencioso son más prolongados y problemáticos.

    • Los procesos judiciales donde existe un mutuo acuerdo pretenden llegar a un convenio diplomático entre ambas partes sobre la custodia, los regímenes de visitas, las atribuciones y pensiones para poder presentar dicho convenio ante las autoridades judiciales respectivas para que se dictamine la sentencia y legalización del mismo.
    • El proceso judicial contencioso supone un conflicto o desacuerdo entre ambas partes por lo que se puede solicitar medidas provisionales para situaciones de urgencia que requieran una serie de normativas temporales mientras que el juzgado logra establecer las directrices de las medidas paternofiliales.
  • Tutela de un menor

    La tutela es un amparo legal que le otorga a un individuo adulto el cargo de convertirse en el tutor y velador de una persona menor de edad, por lo que estas personas adquieren la responsabilidad de custodiar la educación, desarrollo psicosocial, bienes y pertenencias de su protegido.

    La tutela está diseñada para situaciones especiales en las que se necesita asignarle la responsabilidad de un menor de edad a una persona o individuo cuando el mismo no está protegido por la patria potestad, ya sea por la defunción o el abandono de los progenitores.

    La tutela solo aplica en menores de edad, y la única excepción a esta regla son los discapacitados, quienes legalmente se encuentran bajo una extensión de la patria potestad a pesar de ser mayores de edad.

    ¿Cómo se elige al tutor?

    El proceso de elección del tutor más apropiado para velar por la seguridad y formación de otro individuo sigue una secuencia sistemática tomando en cuenta el orden de prioridades en donde los padres son la primera elección para heredar esta responsabilidad, seguidamente se toman en cuenta lo estipulado en los testamentos de los padres fallecidos y en caso de no especificar esta información, los jueces, quienes son los encargados de realizar esta relevante elección, se decantaran por los hermanos o familiares cercanos.

    ¿Cuándo la ley no permite que un individuo opte por la tutela de otra persona?

    Existen múltiples contextos en las que una persona en específico no será considerada por el juez durante la elección del ideal, las cuales son las siguientes:

    • Las personas que fueron claramente excluidas por parte de los padres del menor de edad en el testamento.
    • Aquellas personas que posean problemas evidentes con el tutelado.
    • Los individuos que posean una animadversión con el menor de edad o discapacitado que requiere la tutela.
    • Cuando los individuos no cuentan con los recursos económicos para hacerse cargo de la tutela de un individuo
    • Haber infringido con delitos relacionados con la tutela también es un contexto incompatible para optar por esta institución.
    • Evidentemente, las personas que no gozan de una libertad plena y absoluta no pueden ser tutores.
    • Las resoluciones judiciales también pueden neutralizar la patria potestad de los padres si el contexto lo amerita.
    • Cuando una persona cuenta con la tutela de otra y debido a un inconveniente o problema se le es revocada dicha responsabilidad, este ya no podrá ser considerado por las autoridades para una nueva tutela.

    Es importante destacar que existe la posibilidad de declinar en la tutela de un menor cuando las circunstancias del tutor comprometan el nivel óptimo de custodia que requiere el menor de edad, por ejemplo, cuando el tutor posee crisis económicas, mayor carga laboral y menor tiempo para el cuidado del menor e incluso cuando el estado de salud de la persona le genere un condicionante negativo que influya en su capacidad para el cuidado del otro individuo.

    Por otro lado, otra de las formas en las que la tutela asignada pierde vigencia y validez es cuando el menor de edad alcanza los dieciocho años de edad o en el caso de que se produzca la muerte del tutor encargado. Legalmente, el tutor posee como beneficio de su responsabilidad la posibilidad de optar por un porcentaje de los ingresos o bienes del individuo que tiene bajo su tutela los cuales varían entre un 20% a 4%.

    Situaciones en las que el tutor debe solicitar la autorización de un juez

    A pesar de que al tutor se le ha otorgado la capacidad legal de representar y actuar en nombre del individuo que posee bajo su guarda, es necesario acotar que en ciertos contextos será necesario se deberá solicitar la autorización de un juzgado para llevar a cabo algunas acciones tales como:

    • Realizar un gasto elevado y realmente cuantioso utilizando el capital económico de su amparado.
    • Negociaciones relacionadas con productos financieros.
    • Efectuar demandas en nombre del tutelado.
    • Accionar en las reparticiones y distribuciones de capitales comunes que posea el tutelado como una herencia compartida.
    • Rechazar o aceptar contratos, acuerdos, convenios, etc.
    • Comercializar con los bienes y pertenencias del amparado.
    • Ingreso del tutelado en un centro de rehabilitación, salud psiquiátrica y mental, instituto de educaciones especiales, entre otras instituciones relacionadas.

    ¿Por qué se requieren los servicios de un abogado?

    Si existe especificado en un testamento quien deberá ser el curador o tutor de un menor de edad en específico, el proceso de acreditación legal de este poder será rápido y sencillo, ahora bien, en los casos en que no se cumpla dicha condición el proceso y será más problemático y prolongado.

    En el ejemplo previamente descrito será completamente necesario solicitar los servicios profesionales de un abogado especialista familia Madrid quien se encargará de asesorar al candidato a tutor o curador sobre los pasos y procedimientos a seguir para que el juez otorgue la guarda legal de menor de edad de manera efectiva y rápida.

  • Impago pensión de alimentos

    El impago por la pensión alimenticia es uno de los inconvenientes con los que nos podemos encontrar con el divorcio de una pareja con hijos. El hecho de establecer una pensión es algo muy subjetivo, y el juez que la dicte tendrá en consideración la situación económica del pariente con obligación a pagar la pensión de alimentos y las necesidades con las que se encuentre el menor.

    La pensión que se tiende a imponer es la cantidad mínima que asegure las necesidades del menor, que oscila entre el 30% o el 35% de los ingresos totales del pariente con la obligación del pago de la pensión alimenticia, siendo esta nunca menor a 150€. Además, la persona sobre la que recae esta obligación debe tener en cuenta que encontrarse en una situación de desempleo y sin ningún ingreso económico no le exime del pago de esta pensión de alimentos. Si es verdad que existen precedentes legales en los cuales un juez de familia ha exonerado al progenitor de sus obligaciones en este sentido, pero debemos considerarla como una excepción y no como una norma.

    En Abogados La Gavia contamos con los mejores abogados de familia en Madrid, por lo que le aseguramos el mejor servicio posible y más cercano para uno de los momentos más duros que se pueden vivir en la vida de una persona.

  • Abandono del hogar y abandono familiar

    El abandono del hogar debe ser siempre y en todo momento diferenciado del abandono familiar, concepto que si está tipificado como delito según recoge nuestro Código Penal. El abandono del hogar por su parte no es un delito tipificado como tal, pero si puede tener consecuencias a ojos de la justicia. Volviendo al abandono familiar, hay que aclarar que podemos incurrir en este delito siempre y cuando no se cumplan con lo acordado en los convenios reguladores, tales como la patria potestad, el acogimiento familiar o el pago de la pensión de alimentos. No es un delito para tomárselo a la ligera, ya que al infractor le pueden caer hasta cuatro años de prisión si incurre en esta infracción.

    Pasando ahora al abandono de hogar, hay que rescatar de nuevo el hecho de que esto no está tipificado como delito ni por la vía penal ni por la vía civil, pero si es verdad que desde Abogados La Gavia, con los mejores abogados matrimonialistas de Madrid, recomendados que este abandono venga acompañado de un escrito enviado a los juzgados pertinentes donde se especifique con todo lujo de detalles los motivos por los cuales nos vemos en la obligación de realizar este abandono del hogar.

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS