• Llámanos al 910 91 63 43

  • ¿Se puede vender una casa sin autorización de los hijos?

  • Si estamos hablando de un matrimonio bajo régimen de gananciales quiere decir que los cónyuges dividirán el patrimonio acumulado durante el matrimonio en un 50% para cada uno, pero ¿qué sucede cuando uno de los fallece? El viudo ¿puede vender una casa sin autorización de los hijos? La respuesta es no, pues el 50% del fallecido pasa a ser parte de la herencia que le corresponde a los hijos.

    Entonces la situación de propiedad pasa a ser diferente desde la muerte de uno de los cónyuges del matrimonio bajo régimen de gananciales. Sin embargo, el cónyuge en vida tiene derecho a un tercio de la herencia de su pareja fallecida; eso quiere decir, volviendo al tema de la venta del inmueble, que en un supuesto acuerdo de las partes para vender tal propiedad el viudo obtendría lo correspondiente al 50% más un tercio de la otra mitad.

    Pero en caso de no llegar a un acuerdo, el viudo tendrá de por vida el derecho al usufructo del patrimonio de su cónyuge incluyendo el inmueble. Esto quiere decir que los hijos no podrían hacer que desaloje bajo ningún motivo, estas regulaciones legales son aplicadas pensando en evitar cualquier acto injusto en contra de los involucrados en hacer parte de un patrimonio.

    ¿Qué sucede cuando los hijos son menores de edad?

    En caso de que los hijos del cónyuge que ha fallecido sean menores de edad, será un juez de menores quien examinará y determinará si es posible la venta de un inmueble en esta situación en particular. En caso, de que se dé luz verde con la venta el viudo debe reinvertir el dinero obtenido en mejorar la situación habitacional de los hijos. Es decir, las razones para hacer cualquier movimiento con el patrimonio del cónyuge fallecido debe ser consultado y de ser aprobado, justificado ante el juzgado correspondiente.

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS