• ¿Qué sucede si el inquilino se lleva los muebles de una vivienda alquilada?

  • ¿Cuando un inquilino extrae muebles de la vivienda arrendada, se está en presencia del delito de hurto o del de  apropiación indebida? Aquí lo revisamos.

    La finalización de un contrato de arrendamiento puede llevar al arrendador a la necesidad de iniciar una denuncia por la comisión de un delito, al notar que el inquilino se ha llevado el mobiliario del inmueble ya sea en parte o en su totalidad.

    Es ante estas situaciones cuando muchos se preguntan si tal conducta califica como hurto o como apropiación indebida

    Para aclarar esta duda lo más indicado es trascribir el contenido de los artículos del Código Penal que versan sobre estos delitos:

    ¿Según la jurisprudencia cual de los dos delitos comete el inquilino que extrae los muebles del inmueble dado en arrendamiento?

    De la revisión de la Jurisprudencia pareciera resultar que es criterio de los Tribunales que la conducta se enmarca dentro del delito de apropiación indebida. A continuación copiamos textualmente las sentencias de las Audiencias Provinciales analizadas, donde puede inferirse tal conclusión:

    La postura de la sentencia anterior resulta convalidada por la de la Audiencia Provincial de Las Palmas (Sección 1ª), sentencia 4 de febrero de 2013 cuando establece que se comete el delito de apropiación indebida si un inquilino extrae del inmueble dado en alquiler los muebles propiedad del arrendador.  Los argumentos invocados para hacerlo son los siguientes:

    Consideración final:

    De acuerdo a la Jurisprudencia presentada, si un inquilino que se lleva el mobiliario propiedad del arrendador al desalojar una vivienda dada en alquiler, está cometiendo el delito de apropiación indebida y en el caso de denuncia deberá enfrentar la pena que se le imponga.

    Artículos Relacionados
    ¿Cuándo se puede despedir a un trabajador?

    Lamentablemente, los despidos representan la forma más frecuente en la cual se suscita el desenlace de las relaciones laborales. Los despidos se definen como la conclusión de las relaciones laborales siendo dicha finalización una decisión tomada unilateralmente por el administrador ... Leer más

    ¿Cuánto porcentaje de dinero se da en un contrato de arras?

    En lo que respecta a los contratos privados en los que se establecen arras como parte de anticipo de pago siempre existe la duda de cuanto porcentaje debe representar dicho anticipo, sin embargo, es importante tener en cuenta que la ... Leer más

    ¿Cómo dar de baja una sociedad con deudas?

    Muchas veces son distintos e inevitables los motivos por los que tú como empresario, te verías en la necesidad de dar de baja o cerrar tu sociedad comercial. Lo que es realmente perjudicial en dicho accionar, es no haber prestado ... Leer más

    Venta de coche ganancial sin consentimiento

    Uno de los más grandes quebraderos de cabeza que se te pueden presentar, incluso antes de un posible divorcio, es quién de los 2 cónyuges se va a quedar con el coche, así como decidir a quién le correspondería pagar ... Leer más

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS