• ¿Qué sucede si el inquilino se lleva los muebles de una vivienda alquilada?

  • ¿Cuando un inquilino extrae muebles de la vivienda arrendada, se está en presencia del delito de hurto o del de  apropiación indebida? Aquí lo revisamos.

    La finalización de un contrato de arrendamiento puede llevar al arrendador a la necesidad de iniciar una denuncia por la comisión de un delito, al notar que el inquilino se ha llevado el mobiliario del inmueble ya sea en parte o en su totalidad.

    Es ante estas situaciones cuando muchos se preguntan si tal conducta califica como hurto o como apropiación indebida

    Para aclarar esta duda lo más indicado es trascribir el contenido de los artículos del Código Penal que versan sobre estos delitos:

    ¿Según la jurisprudencia cual de los dos delitos comete el inquilino que extrae los muebles del inmueble dado en arrendamiento?

    De la revisión de la Jurisprudencia pareciera resultar que es criterio de los Tribunales que la conducta se enmarca dentro del delito de apropiación indebida. A continuación copiamos textualmente las sentencias de las Audiencias Provinciales analizadas, donde puede inferirse tal conclusión:

    La postura de la sentencia anterior resulta convalidada por la de la Audiencia Provincial de Las Palmas (Sección 1ª), sentencia 4 de febrero de 2013 cuando establece que se comete el delito de apropiación indebida si un inquilino extrae del inmueble dado en alquiler los muebles propiedad del arrendador.  Los argumentos invocados para hacerlo son los siguientes:

    Consideración final:

    De acuerdo a la Jurisprudencia presentada, si un inquilino que se lleva el mobiliario propiedad del arrendador al desalojar una vivienda dada en alquiler, está cometiendo el delito de apropiación indebida y en el caso de denuncia deberá enfrentar la pena que se le imponga.

    Artículos Relacionados
    ¿Cuánto deben pagarte si me despiden según LEY?

    Hay varios tipos de compensación por suspensión para el empleado, trata del tiempo que tenga la persona laborando en la compañía, puede ser entre quince o veinte días anual, treinta y tres días o cuarenta y cinco días. En este ... Leer más

    ¿Me pueden despedir por demandar a la empresa en la que trabajo?

    En prácticamente todos los sectores laborales se suscitan las injustas situaciones en los cuales los trabajadores toleran abusos laborales por parte de la empresa tales como la imposición de horas extras no retribuidas, impago o retraso del abono del salario, ... Leer más

    ¿Qué es el Derecho Administrativo?

    El derecho administrativo es sencillamente una rama del derecho público que cumple la función de regular a la Administración pública en cuanto a su funcionamiento, organización, poder y deber, así como la relación que pueda existir con particulares. Si quiere ... Leer más

    ¿Qué es un administrador de una sociedad? ¿Qué es lo que realmente hace?

    Lo primero que tienes que saber es que un administrador de una sociedad es el encargado de representar a dicho conglomerado de personas, es decir, tiene capacidad absoluta para tomar decisiones y dirigir cada uno de los efectos que tendrán ... Leer más

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS