• ¿Qué sucede si el inquilino se lleva los muebles de una vivienda alquilada?

  • ¿Cuando un inquilino extrae muebles de la vivienda arrendada, se está en presencia del delito de hurto o del de  apropiación indebida? Aquí lo revisamos.

    La finalización de un contrato de arrendamiento puede llevar al arrendador a la necesidad de iniciar una denuncia por la comisión de un delito, al notar que el inquilino se ha llevado el mobiliario del inmueble ya sea en parte o en su totalidad.

    Es ante estas situaciones cuando muchos se preguntan si tal conducta califica como hurto o como apropiación indebida

    Para aclarar esta duda lo más indicado es trascribir el contenido de los artículos del Código Penal que versan sobre estos delitos:

    ¿Según la jurisprudencia cual de los dos delitos comete el inquilino que extrae los muebles del inmueble dado en arrendamiento?

    De la revisión de la Jurisprudencia pareciera resultar que es criterio de los Tribunales que la conducta se enmarca dentro del delito de apropiación indebida. A continuación copiamos textualmente las sentencias de las Audiencias Provinciales analizadas, donde puede inferirse tal conclusión:

    La postura de la sentencia anterior resulta convalidada por la de la Audiencia Provincial de Las Palmas (Sección 1ª), sentencia 4 de febrero de 2013 cuando establece que se comete el delito de apropiación indebida si un inquilino extrae del inmueble dado en alquiler los muebles propiedad del arrendador.  Los argumentos invocados para hacerlo son los siguientes:

    Consideración final:

    De acuerdo a la Jurisprudencia presentada, si un inquilino que se lleva el mobiliario propiedad del arrendador al desalojar una vivienda dada en alquiler, está cometiendo el delito de apropiación indebida y en el caso de denuncia deberá enfrentar la pena que se le imponga.

    Artículos Relacionados
    ¿Qué pasa si me divorcio por infidelidad?

    La tasa de divorcios en España se incrementa cada año de forma exponencial, registrando cifras sumamente altas como las del año 2016 en donde se registró únicamente en los tres primeros meses del año más de veintiocho mil divorcios. Ahora ... Leer más

    ¿Qué hacer cuando un heredero bloquea el reparto de la herencia?

    En lo que respecta herencias y testamentos siempre existe la posibilidad de que estos temas se encuentren inmiscuidos dentro de una gama de conflictos emocionales, familiares y legales, por lo que no es para nada extraño las historias de personas ... Leer más

    ¿Qué es mejor, donar o dejar en herencia?

    Como abogados expertos en herencias que somos, a nuestro despacho llega mucha gente consultándonos ¿Qué es mejor, donar o dejar en herencia una vivienda? ¿? Y es que con respecto a este tema existen muchas dudas entre las personas. Además, ... Leer más

    Trámites para matricular una moto

    Habitualmente, en el proceso de adquisición de una motocicleta el comprador permite que empresa concesionaria se ocupe de el proceso de papeleo que supone la compra de este vehículo, lo que incluye la matriculación de la moto. No obstante, es ... Leer más

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS