• Llámanos al 910 91 63 43

  • ¿Qué es un legado solidario?

  • La figura del legado solidario ha existido desde hace muchos años a pesar de su reciente y creciente popularidad. Actualmente muchas campañas a través de redes sociales fomentan este tipo de figura legal, por ello, es conveniente conocer que significa este término jurídico.

    El legado de tipo solidario es aquella disposición de un testamente que se realza para favorecer a una causa solidaria, principalmente a organizaciones no gubernamentales o ONG. Inicialmente debemos reconocer que en el ámbito del derecho el termino solidario no posee la misma connotación benéfica y generosa que habitualmente conocemos de este adjetivo.

    Aunque no se conocía con el nombre de legado solidario, desde hace muchos años ya existía este tipo de figura benéfica para la disposición de una herencia como lo podemos ver en el Código Civil de 1889, principalmente en artículos como el 747, 671 y el 788 donde se brinda la posibilidad que el testador disponga sus bienes para favorecer a los desprotegidos y pobres.

    ¿Qué normativas se debe tener en cuenta para el legado solidario?

    Todos los testamentos, o prácticamente todos, se encuentran limitados de manera importante por las llamadas legítimas, lo cual debe tenerse en cuenta al intentar favorecer a una ONG con un patrimonio hereditario. Ningún tipo de causa benéfica, por más solidaria que sea, es más importante que los derechos de los legitimarios, teniendo en cuenta que estos son los hijos, ascendientes o conyugues del testador.

    Es habitual que se presente la situación en la que un padre enojado con sus hijos intenta desheredar a los mismos y otorgar su patrimonio a una organización no gubernamental benéfica, sin embargo, es preciso tener en cuenta que se deben alegar causas justificables y legalmente válidas para desheredar por este propósito.

    ¿Se considera legado a la figura legado solidario?

    No, esto es debido a que quien testa puede concebir una disposición de tipo benéfica en su testamento utilizando tanto la figura del legatario como la del heredero. Independientemente de la figura a utilizar, es necesario que se deje claramente expreso de forma específica cual es la organización no gubernamental benéfica que se desea favorecer, detallando tanto el nombre de la misma como su CIF Y dirección.

    Por otro lado, el Código Civil también permite que dichas disposiciones estén enfocadas a un grupo de personas necesitadas en particular, atribuyendo los bienes directamente a dichas personas o conformando un comité que se encargara de distribuir los fondos de manera benéfica.

     ¿Cuál es el papel de un notario ante la figura de legado solidario?

    En este caso el Reglamento que rige la actividad del Notario, específicamente el articulo número 179 de dicha normativa, establece que este funcionario tiene que comunicarse inmediatamente con la ONG una vez se produzca el deceso del testador y se le entregara una copa del documento de últimas voluntades o testamento para la posterior repartición de la herencia. Resulta recomendable que los testadores que agregar una ONG como su legado solidario comuniquen dicha decisión a la ONG.

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS