• ¿Qué es el Divorcio contencioso? Tramites, Requisitos y Precio

  • El tipo de divorcio o separación que se lleva a cabo cuando no se logra convenir un acuerdo entre los conyuges es el llamado divorcio contencioso y esta modalidad de disolución del vínculo matrimonial suele ser más problemática ya que la pareja posee diferencia en cuanto a los términos y condiciones del divorcio lo que requiere la mediación de un juzgado para lograr disolver el matrimonio.

    Debe aclararse una duda muy frecuente entre las personas, ya que muchos creen que la mediación del juez en los divorcios contenciosos tiene el objetivo de determinar si debe efectuarse o no el divorcio, no obstante, la verdadera tarea del juez en este caso es determinar las mejores condiciones para la separación puesto que según lo establecido en el Código Civil, los divorcios proceden aun cuando se cuente con solo la voluntad o el consentimiento de una de las partes del matrimonio, lo que significa que es imposible oponerse a un divorcio.

    Cuando ambas partes tiene la voluntad de proceder con el divorcio se determina que es un divorcio de acuerdo mutuo. No obstante, muchos divorcios que comienzan siendo de acuerdo mutuo pueden cambiar a un proceso contencioso si no se logran convenir de forma mutua los convenios reguladores.

    Aunque es menos frecuente, puede igualmente suscitarse una situación contraria a la anteriormente mencionada, es decir, que un proceso de separación que haya iniciado de forma contenciosa puede transformarse en un tipo de divorcio de acuerdo mutuo.

    Características del divorcio contencioso

    Como es evidente, los divorcios de tipo contencioso difieren a las separaciones de acuerdo mutuo en diferentes aspectos entre los que destacan:

    • Un divorcio contencioso es concebido por la ley como una demanda, por lo que exige la documentación respectiva como lo son el certificado del vínculo matrimonial, documentos de los descendientes como el acta de nacimiento y el llamado apud acta o poder para pleitos.
    • En este proceso de divorcio ambas partes requieren de los servicios de un procurador y un abogado propio.
    • Envió de la demanda al conyuge a través de correo el cual deberá responder en veinte días hábiles.
    • Las solicitudes propias que cada conyuge desee exigir ante el juzgado quien decidirá las condiciones del divorcio tales como la custodia y guarda de los descendientes, régimen para las visitas, pensión compensatoria y de alimentos, uso del domicilio familiar, liquidación de los bienes del matrimonio, etc.

    Al igual que los divorcios de acuerdo mutuo, la separación contenciosa exige que para su procedencia legal que el matrimonio posea al menos tres meses de vigencia luego de haberse celebrado. Dado a todo lo anteriormente mencionado y conociendo que en esta instancia quien se encargara de decidir las condiciones de la separación será un Juez, es sumamente recomendable que los conyuges logren pactar un divorcio de mutuo acuerdo ya que este resulta más económico, rápido y además la pareja podrá decidir teniendo en cuenta el contexto de la separación cada uno de los detalles de los convenios reguladores.

    Artículos Relacionados
    ¿Cuánto es lo que se debe pagar por pensión alimenticia?

    En una expareja, la manutención y todos los gastos que pueda generar la alimentación de los hijos debe estar a cargo de la persona a quien no le recae la custodia, es decir quien no convive con los hijos. Éste ... Leer más

    ¿Qué es el divorcio notarial? Tramites, Requisitos y Precio

    Una opción económica y rápida de divorcio de acuerdo mutuo es el llamado divorcio notarial, el cual permite que los cónyuges se divorcien ante el Notario o Letrado evitando el proceso de separación ante el juzgado, por ello supone una ... Leer más

    ¿Qué es el Divorcio Express? Pasos, Requisitos y Precio

    En el caso de que hayas tomado la decisión de que tu unión matrimonial debe disolverse, seguramente estarás siendo invadido por una gran cantidad de preguntas sobre como iniciar este proceso, a quien recurrir o cuanto te costara el mismo. ... Leer más

    Motivos para retirar la patria potestad

    En ocasiones algunos de los padres quieren quitar la patria potestad de sus hijos al progenitor que la alberga, aunque hay que decir que no resulta sencillo conseguirlo, ya que hay que tener una base muy bien argumentada para conseguirlo, ... Leer más

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS