• ¿Qué es el Derecho Administrativo?

  • El derecho administrativo es sencillamente una rama del derecho público que cumple la función de regular a la Administración pública en cuanto a su funcionamiento, organización, poder y deber, así como la relación que pueda existir con particulares. Si quiere más informacion contacta con Abogados Madrid.

    En un principio es necesario saber que existen dos clases básicas de Derecho; general y estatutario. El Derecho general es sinónimo de Derecho civil y se aplica generalmente para todas las personas, el derecho estatutario está reservado para personas que se agrupan bajo el nombre de Administraciones Públicas.

    El Derecho Administrativo se deriva del Derecho Público y trabaja en conjunto con el Derecho Constitucional porque de allí provienen los principios básicos del ordenamiento jurídico para todos los tipos de Derecho. Todas las instituciones dependientes del Derecho Administrativo son reguladas por el poder y la libertad existentes en la constitución, un ejemplo de ello es el artículo 14 CE que prohíbe la discriminación por razón de origen respaldando los derechos de los ciudadanos que llegan del extranjero.

    Todas las áreas de las Administraciones Públicas y su regulación están apegadas al Derecho Administrativo, y éste a su vez está compuesto por normas y principios generales utilizadas para articular, completar e interpretar dichas normas. Cualquier laguna que pueda existir se integra a estos principios, sin perjuicios de que deba ser remitida a las normas y principios del Derecho Común.

    Podemos decir que la relación jurídico-administrativa se aplica en Administraciones Públicas solamente pero en realidad éstas recurren a órganos de apoyo que le ayudan a gestionar los servicios por medio de concesiones. Estos servicios están relacionados con aspectos patrimoniales que afectan a terceros tales como arrendamientos, suministros, expropiaciones, entre otros. Son muchos los servicios relacionados con la Administración Pública y por eso es necesario distribuir tareas y otorgar concesiones a empresas privadas.

    La Administración también interviene en todos los contratos de servicios entre empresas privadas y particulares relacionados con suscripciones a servicios de agua, energía, transporte y comunicaciones. En estos casos la Administración Pública funciona como ente regulador que garantiza la libre competencia o la libre recurrencia en el mercado siguiendo los Tratados de la Unión.

    Por otra parte, las áreas involucradas con el Derecho Administrativo son innumerables por ser una disciplina sin límites en su contenido y especialización. Así que, la competencia requerida en este campo es muy exigente y se requiere de abogados especialistas o expertos en Derecho Administrativo y Derecho Contencioso-Administrativo.

    Áreas del Derecho Administrativo

    • Expropiación forzosa y valoraciones: Evidentemente tiene que ver con la tramitación de expedientes expropiatorios. Este tipo de servicio legal brinda asistencia a actas previas de ocupación, hojas de ejercicio, alegaciones durante el procedimiento expropiatorio y la interposición de los recursos administrativos oportunos. Ante el Jurado Provincial de Expropiación se deben presentar una reclamación de pago de justiprecio, intereses de demora, indemnización por ocupación temporal, procedimiento de revisión, entre otros.
    • Patrimonio de las administraciones públicas: Esta área tiene que ver con la intervención en gestiones relativas a la Administración Pública o con la adquisición y privatización de sociedades públicas.
    • Urbanismo: Esta área tiene que ver con la redacción de planeamientos, proyectos de reparcelación, proyectos de urbanización, licencias urbanísticas, sancionadores urbanísticos, restablecimiento de la legalidad urbanística, asuntos relacionados con Juntas de compensación y entidades urbanísticas de conservación.
    • Contratación Pública: Esta área se encarga del asesoramiento en licitaciones públicas. Elaboración y revisión de pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas. Redacción de informes jurídicos. Solicitud de aclaraciones ante el órgano de contratación. Interposición de recursos especiales en materia de contratación pública. Defensa frente a exclusión de ofertas. Resoluciones de contratos, reclamación de pago del precio, intereses moratorios, asistencia a mesas de contratación, justificación de ofertas anormales o desproporcionadas.
    • Función Pública: Se encarga de la Defensa de los derechos de los funcionarios o empleados públicos. Impugnación de bases reguladoras y de listados de aprobados en oposición o concursos; oposiciones. Excedencias, destinos, permisos, consolidación de empleo, traslados, expedientes disciplinarios, entre otros.
    • Procedimientos Tributarios o Fiscales: Estos procesos abarcan cualquier índole; desde la formulación de alegaciones ante la Agencia Tributaria, hasta la interposición del recurso de reposición oportuno o recurso de reclamación económico-administrativa.
    • Sectores Regulados: Esta área se encarga del asesoramiento de distintas materias reguladas de corte tradicional: aguas, minas, costas, puertos,   turismo,   transporte   o  farmacia. También se encarga de materias de mayor actualidad como telecomunicaciones, energía o juego.
    • Responsabilidad Patrimonial de la Administración Local: Este trámite consta del inicio de la reclamación, alegaciones, proposición de prueba, interposición de recursos administrativos y contenciosos-administrativos frente a la resolución por la que desestime   la  solicitud de  reclamación patrimonial.
    • Sancionadores: En esta área se realiza la formalización de alegaciones frente al acuerdo de inicio, propuesta resolución o resolución sancionadora.
    • Subvenciones y ayudas: Esta área se encarga del reintegro de subvención o dependiendo del caso; de la pérdida del derecho al cobro de la misma. Se debe brindar asesoramiento   en su tramitación y en los procedimientos instados por la Administración.
    • Medio Ambiente: Esta área tiene que ver con la obtención de licencias o autorizaciones administrativas y de la defensa de expedientes sancionadores en materia ambiental. Por esta vía se puede realizar la formalización de denuncias administrativas.
    • Contenciosos-Administrativos: Esta área se encarga de la interposición de recursos contenciosos administrativos en procedimientos abreviados y ordinarios. También de la interposición de recurso de apelación contencioso-administración, recurso de casación contencioso-administrativo y recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
    Artículos Relacionados
    Procedimientos tributarios

    Un buen abogado especialista en derecho administrativo debe incluir en sus servicios la asesoría en todo tipo de procedimientos con la Administración Tributaria, bien sea la Hacienda estatal o la autonómica. Las asesorías en esta materia deben abarcar todas las ... Leer más

    ¿Qué es un administrador de una sociedad? ¿Qué es lo que realmente hace?

    Lo primero que tienes que saber es que un administrador de una sociedad es el encargado de representar a dicho conglomerado de personas, es decir, tiene capacidad absoluta para tomar decisiones y dirigir cada uno de los efectos que tendrán ... Leer más

    ¿Qué pasa si no pago la hipoteca?

    Para nadie es un secreto que, día tras día, el precio de la vida aumenta y cada vez se hace más difícil cumplir con pagos de la hipoteca. Si estás atravesando una dura etapa económica en la que no te ... Leer más

    ¿Qué pasa si dejo de pagar el alquiler durante meses?

    En el contrato de arrendamiento queda claramente estipulado que la principal obligación del inquilino es cumplir a cabalidad con los pagos. Por tanto, al producirse un impago, aunque solo sea por un mes, el inquilino entra en una grave situación ... Leer más

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS