• ¿Qué beneficios tiene el procedimiento abreviado?

  • En este artículo explicaremos que es el procedimiento abreviado y qué beneficios tiene el procedimiento abreviado. En el artículo 757 del derecho español establece que es un tipo de juicio menor para los delitos no muy graves. Son delitos leves que requieren juicios rápidos, es un proceso de menor seriedad y se efectúa de una manera más directa que un juicio de castigo que ya serian en una situación complicada y seria.

    Este medio se ejecuta en quebrantamientos de diferentes modos de tiempos y sumas, dando así la introducción de un individuo ordinario que este incluido en la confidencia o discusión, dictado y ejercido por el consejo público.

    Como ya sabemos todo proceso judicial pasa por múltiples modos o etapas como lo son; una serie de instrucciones, de intervención y la presentación verbal.

    El procedimiento abreviado consta con una serie de características las cuales son:

    • El primer paso es la iniciación por medio de una disputa o acusación
    • El procedimiento abreviado se realiza de manera rápida, disminuyendo ciertas acciones, como llevando a cabo el juicio sin la presencia ni participación del denigrado.
    • Los procedimientos con delitos de pena menor de cinco años corresponderán a las audiencias provinciales y a los tribunales de instrucción. Los juicios orales se aplican en la disminución de la pena.
    • La Policía del ámbito judicial y el Ministerio Fiscal posee la autonomía superior en todo el procedimiento del imputado. Teniendo el deber de informar a la víctima sobre su derecho e información en el proceso investigativo.

    Procedimientos abreviados y sus fases correspondientes

    Algunos lectores desconocen las diferentes fases o etapas correspondientes al procedimiento abreviado. Se dividen en 3 etapas o fases cabalmente diferenciadas que se mencionan a continuación:

    Fases de diligencias o instrucción previas:

    Se considera una etapa en la que se lleva a cabo en el tribunal de instrucción que está ubicado donde ocurrieron los hechos donde está implicado supuestamente el acusado, donde se valora y se ubica el acto cometido como un hecho penal ante el código español. En esta etapa inicial se recolecta una gran cantidad de datos e información que confirman la acusación; con personas que hacen el trabajo buscando establecer las circunstancias y naturaleza del hecho cometido.

    Se busca pruebas para poder detener al culpable, toda esta información debe estar completamente resguardada para que estos no se desaparezcan o se modifique a favor o en contra del culpable del presunto delito. El juez del tribunal está encargado de citar al acusado envuelto en los hechos de forma que se presente a declarar sobres los hechos imputados, aunque el investigado no está del todo obligado a explicar lo sucedido; lo que conlleva a su ausencia ante el juicio si es acusado por un delito menor a 2 años.

    Presencia de la policía en el lugar de los hechos

    Si el acto delictivo se ha llevado a cabo con presencia policial, lo primero que se debe hacer el reconocer a cada persona en el territorio donde ocurrieron los hechos, se debe visualizar cada parte del lugar para recoger cualquier tipo de pistas que puedan resolver el caso. En caso de que haya una persona muerta, el deber es mover el cuerpo a un sitio adecuado para hacerle la revisión apropiada sin alterar la escena delictiva.

    Por otro lado, el cuerpo de policía judicial puede intervenir el coche y expropiar el permiso o la licencia de conducir del conductor, todo esto se debe realizar en las veinticuatro horas en la que ocurre el hecho y citar a los individuos presentes en calidad de testigo. El jurado puede atribuir el pago de fianza para el investigado; aunque se puede llamar a juicio de forma inmediata en este caso un juicio oral con las siguientes características: Se busca un juicio de inmediato por negociación de ambas partes o cuando el suceso es menor de 5 años.

    Etapa de preparación para el juicio oral 

    En esta fase se busca que el procedimiento abreviado lo ejerza un juez para que dé inicio a un juicio oral donde se debe reclamar el inicio del juicio por escrito, el archivo de una detención, acuerdo por el magistrado si no hay un crimen real que incriminar al acusado. Toda decisión que proceda de un tribunal puede ser apelada y el investigado pueda preparar su defensa.

    Tercera fase (Juicio oral)

    Este proceso se realizará ante una audiencia que está encargado de manejar el crimen que se llevará acabo.

    Se realizará una Cita legal en el cual se apoderará de infracciones ilegales que se sentenciaran entre 9 o 5 años.

    El tribunal del ámbito penal está encargado cuando los hechos criminales son penados con una sentencia que sobrepase más de 5 años.

    Para todo este procedimiento el acusado deberá llevar a la corte un procurador, de no ser así se estaría hablando de abandono y rebeldía lo que supone el inicio de su búsqueda y captura.

    Procedimientos abreviados 

    Existen una serie de procedimientos atenuantes que están regidos por el artículo 21 del código penal los cuales son:

    • La compensación realizada a los victimarios el proceso de abono del compromiso civil
    • El propicio de estar intoxicados con sustancias delictivas
    • El coraje también es un atenuante
    • Retrasos ilegales
    Artículos Relacionados
    ¿Qué es el silencio administrativo? ¿Positivo o negativo?

    Definición de silencio administrativo El silencio administrativo es sencillamente un modo de proteger a los particulares ante cualquier caso de ineficiencia de algún ente de la administración pública. Sí, es una figura jurídica que ya tiene bastantes años aplicándose en ... Leer más

    ¿Cuáles son los plazos de Recurso de Reposición luego de la ley 39/2015 de Procedimiento administrativo común?

    Es necesario analizar en este apartado los plazos de recurso de reposición como medida para impugnar todos los actos administrativos que agotan la misma vía administrativa. Este recurso de reposición debe ser entendido por quienes recurren a utilizarlo como un ... Leer más

    Responsabilidad patrimonial

    El instituto de la responsabilidad patrimonial constituye el medio para sufragar los daños y/o perjuicios que puedan ocasionar los servicios públicos a terceros. La Administración Pública, en cualquiera de sus formas; estadal, local o autonómica, es responsable de dichos servicios ... Leer más

    Algunos aspectos del recurso de apelación en la jurisdicción contencioso-administrativa

    He decidido seleccionar el medio de impugnación que creo más conveniente entre tantos que existen en la sede contencioso-administrativa, me circunscribo a la regulación desde el artículo 81 hasta el 85 de la LJAC. En estos artículos encontraremos una exposición ... Leer más

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS