• Inicio del proceso de separación o divorcio

  • Siempre suele pensarse que el fin de un matrimonio es una situación difícil y compleja, pero debe saber que no hay razón para que sea así judicialmente. La Ley puede brindarle protección y una forma de llevar adelante este acto en cada tipo de situación, sin importar cuáles sean sus circunstancias.

    Si usted se encuentra en este tipo de situación o quiere divorciarse, pero tiene dudas como: ¿Cómo solicito un divorcio? ¿Quién tendrá la custodia de los niños? ¿Qué pasará con cada uno de los bienes? Entre otras dudas más, está en el sitio correcto, hoy en Abogados La Gavia vamos a explicarle y analizar diferentes situaciones al respecto. 

    Divorcio de mutuo acuerdo

    Vía extrajudicial

    Debe saber que el divorcio no siempre debe llevarse a cabo por vías judiciales. Si ambas partes están en total acuerdo con la disolución del matrimonio y con cada uno de los términos correspondientes a dicha situación, este acto puede llevarse a cabo por vía extrajudiciales, lo que se conoce como “divorcio express”.

    Si el matrimonio fue celebrado hace poco tiempo puede solicitarse el divorcio mediante la Ley de Jurisdicción Voluntaria que permite llevar adelante dicha acción con reserva de la solicitud de mutuo acuerdo, siempre y cuando no existan hijos menores en común o con capacidades diferentes, que le hagan dependiente de los progenitores.

    Esto último, supone una vía rápida y económica a través de la cual la pareja puede divorciarse o separarse. Siempre y cuando, haya pasado un mínimo de tres meses desde la celebración del matrimonio. Para esto, ante un notario, se debe realizar la escritura pública personalmente y con la asistencia de un abogado en la cual se dejará expreso la manifestación de voluntad de divorcio o separación y los diversos aspectos que se tendrá en cuenta con la celebración de dicho acto.

    Entre esos aspectos mencionados anteriormente se encuentran quién se queda en el hogar familiar, las pensiones correspondientes por desequilibrio económico que puede llegar a tener una de las partes, entre otros aspectos más a tener en cuenta en este tipo de situaciones.

    Vía judicial:

    También tenemos la vía judicial que es la más tradicional y que, aunque no lo creas, puede ser una opción económica, rápida y sencilla. Solo es necesario presentar la demanda y el convenio antes establecido entre las partes sobre temas concernientes a la situación post divorcio. Esta opción puede resultar económica ya que ambas partes pueden estar representadas por un mismo procurador y abogado. Por eso desde Abogados La Gavia le aseguramos los mejores abogados matrimonialistas de toda la zona de Madrid.

    ¿Qué es un divorcio contencioso?

    A diferencia de lo que vimos anteriormente, en el divorcio contencioso tan sola una de las partes presenta la demanda de divorcio y, obviamente, no existe el convenio de común acuerdo antes mencionado. Pero no por ello, no se deben presentar todas las medidas correspondientes a este tipo de situaciones, como ser: custodia de hijos en común, pensiones, régimen de visitas, uso del hogar familiar y demás situaciones que deben ser abordadas en un divorcio.

    A diferencia de las formas de divorcio mencionadas anteriormente, el divorcio contencioso es un proceso más largo y costoso económicamente. Se deberá seguir una serie de pasos y, una vez presentada la demanda, que tiene que ser respondida por la otra parte, el Juez citará a ambas partes, las cuales deberán acudir con sus propios curadores y abogados. De existir hijos menores, en dicha cita también acudirá el Ministerio Fiscal.

    Una vez llevada a cabo dicha visita, el juez dictará sentencia mediante el cual se establece el divorcio y las medidas que, a partir de ese momento, regirán entre ambas partes, así como cada una de las obligaciones y responsabilidades para con los hijos en común, las cuales se inscribirán en el Registro Civil. Si algunas de las partes es empresario, también puede solicitarse la inscripción en el Registro de la Propiedad.

    ¿Se puede pasar de divorcio contencioso a uno de mutuo acuerdo?

    La respuesta a esta interrogante es un rotundo “si”. Las partes pueden pasar de un divorcio contencioso a uno de mutuo acuerdo en cualquier momento, siempre y cuando ambas partes lleguen a un acuerdo durante este primer procedimiento. En dicho caso, se deberá elaborar y presentar ante el juzgado un convenio regulador, en el cual manifiesten el común acuerdo entre ambas partes.

    Lo mencionado anteriormente puede ocurrir a la inversa, de un divorcio amistoso pasar a uno contencioso. Por eso usted debe contar con un profesional de confianza que pueda brindarse asesoría sobre este tipo de situaciones. Más aún, si se tiene hijos de por medio, los cuales se ven muy afectados por los daños colaterales que pueda causar dicha situación.

    Artículos Relacionados
    Demandas por incumplimiento de contrato en la prestación de servicios

    Al firmar un contrato, creemos que cada una de las partes quiere cumplir las obligaciones del mismo y tienen los recursos necesarios para ello. No pensamos ni por un segundo en poner demandas por incumplimiento de contrato en la prestación ... Leer más

    Custodia de los hijos por malos tratos

    Son muchos los motivos que existen para perder la custodia de los hijos, siendo los malos tratos uno de ellos. La guarda y custodia de un hijo es el derecho y el deber de los padres de proteger, cuidar y ... Leer más

    Jurisprudencia en la custodia de animales

    “Las mascotas son el mejor amigo del hombre” Esto bien puede aplicar para una gran variedad de mascotas que tenemos en nuestro hogar. Con su sola presencia, una mascota puede hacernos increíblemente felices incluso en los momentos más duros de ... Leer más

    Cómo favorecer que se otorgue la custodia compartida

    Cómo favorecer que se otorgue la custodia compartida lo hemos reiterado incontables veces en este blog de Abogados La Gavia Madrid; en situaciones de divorcio o crisis matrimonial, lo que prima es el interés de los hijos menores de edad ... Leer más

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS