• Diferencias entre el divorcio y la separación

  • Las cosas no marchan bien, el final es inminente y piensas en cómo poner un punto a tu matrimonio. O puede que tengas frente a ti los papeles del divorcio, pero sientas que todavía puede existir una solución a ello. Si estás en la situación de terminar la relación con tu pareja, ambos deben considerar cuál es la opción más conveniente ¿divorcio o separación? Aunque no crean la diferencia es mucho más grande de lo que imaginan.

    En Abogados La Gavia vamos a analizar las similitudes y puntos en común entre una separación y un divorcio. También, veremos las consecuencias de cada uno de ellos, lo cual los diferencia ampliamente.

    Cese de connivencia, régimen económico y relación con los hijos

    Tanto el divorcio como la separación incluye un fin a la convivencia. Los cónyuges ya no podrán vivir en el mismo sitio y se revocarán los poderes y consentimientos antes otorgados, de común acuerdo, entre ambos.

    Ya sea que se lleve adelante un divorcio o separación, en ambas situaciones se realizará una liquidación de los bienes existentes y realizarse una repartición de los mismos. Dicha situación se regulará por la fórmula económica que rige legalmente para la relación de matrimonio. Si bien, hay pequeñas diferencias en este aspecto entre separación y divorcio, básicamente los efectos son iguales.

    Ahora bien, debe saberse que, en el caso de que el régimen matrimonial económico fuera el de bienes gananciales, la división será más compleja. A diferencia de una separación de bienes, donde dicha repartición es más sencilla. En ambos casos, nuestra recomendación es tener un abogado especialista en Derecho de Familia. Es importante, cuando se realiza el inventario para el reparto, distinguir bienes gananciales de los privativo para saber por dónde se va a guiar dicho reparto. En Abogados La Gavia Madrid contamos con los mejores abogados matrimonialistas para aconsejarle durante todo el trayecto judicial.

    Otro aspecto que tienen en común ambos tipos de separaciones es, respecto a los hijos en común. La Justicia, en todo momento, tratará de proteger a los hijos en común que tengas las partes en una situación de divorcio o separación, ya que ellos son la parte más vulnerable en la situación y se ven afectados por dicha circunstancia. Más aún, si esos hijos son menores de edad.

    Es por esa razón que los cónyuges deben aclarar en esta situación el tipo de guardia y custodia, el régimen de visitas, la pensión alimenticia, los modos de comunicación y cualquier otra situación que pueda darse en relación con los hijos en común que tengan. De no existir un común acuerdo entre las partes, será el juez quien dictamine la organización en este punto, siempre en beneficio de los menores.

    Algo de suma importancia a recalcar en este punto es que, el que sea el encargado de la custodia de los niños será quien permanezca en el hogar familiar. Mientras que la otra parte, deberá alejarse del sitio en cuestión. Ahora bien, si se trata de una custodia compartida, hay muchas otras opciones disponibles dependiendo de cada supuesto dado, ya que en este caso el régimen es más flexible.

    Ya sea que se lleve adelante una separación o divorcio, es sumamente necesario que todos los datos, pactos y acuerdos entre ambas partes queden asentados en el convenio regulador que será presentado ante el juez para su posterior aprobación. Este documento es de suma importancia ya que, a partir de ese momento, regulará la relación y situación de cada una de las partes luego de la disolución de la relación antes existentes. Cabe aclarar en este punto que, dicho convenio puede ser modificado en el futuro.

    Separación y divorcio: contencioso o de mutuo acuerdo

    El divorcio y la separación pueden darse, igualmente, por dos formas o vías a las cuales se llega a esa situación, el mutuo acuerdo o el contencioso (vía judicial).

    La situación ideal es que, ya sea divorcio o separación, pueda darse de mutuo acuerdo. De esta forma, el trámite será mucho más rápido y menos costosos. Lo que se busca con esta forma es que, ambas partes, en común acuerdo, discuten cada uno de los términos concernientes a la separación acompañados de sus representantes y ante un juez que, posteriormente, aprobará dicho trato entre ambas partes.

    Ahora, de no existir ese común acuerdo mencionado anteriormente, se recurrirá a la vía contenciosa (vía judicial). En este caso, será el juez a cargo quien discuta y establezca cada una de las pautas y condiciones para ambas partes de dicha disolución de la relación.

    Para que pueda llevarse adelante un divorcio o separación deberán ocurrir, al menos, tres meses desde que se celebró el acto del matrimonio. Salvo algunas excepciones donde corra riesgo la vida del cónyuge solicitante o de algunos de los hijos que ambos tengan en común.

    Las grandes diferencias entre ambos modelos

    Como desde Abogados La Gavia hemos contado más arriba, las diferencias son mucho menores que las similitudes, solo que cada una de ella es más decisiva que en el caso anterior. Una separación deja una posibilidad de una reconciliación futura. A diferencia de ello, el divorcio supone un fin definitivo a la relación.

    Una separación no establece el fin del matrimonio, ambas partes seguirán siendo marido y mujer. Eso no implica que sigan viviendo bajo el mismo techo, sino que, ante los ojos de la Ley siguen siendo marido y mujer. Por ello, no podrán contraer matrimonio nuevamente entre sí o con terceros. Una separación requiere mucho menos tiempo y dinero que un divorcio

    En un divorcio, la relación entre ambas partes está totalmente disuelta, cada uno tiene total libertad y derecho de rehacer su vida, eso incluye, contraer matrimonio con quien desee. Inclusive, pueden volver a estar juntas ambas partes, pero para ello deberán volver a celebrar el matrimonio, no el anterior, sino más bien uno nuevo.

    Separación o divorcio, cuál es el más económico

    Si nos vamos a las estadísticas y números medidos por el INE, podemos observar que en el país la mayor parte de disoluciones de matrimonio se resuelven a través del divorcio. En el país existen más de 100.000 divorcios al año, mientras que solo hay unas 5.000 separaciones al año.

    La mayoría de las personas creen que la separación es una situación que da paso al divorcio. Si bien es cierto que en la mayoría de los casos es así, algunas parejas que no lo tienen todavía muy en claro, pueden recurrir a esta situación hasta resolver definitivamente sobre su relación.

    Ahora que te explicamos que significa la separación y el divorcio, con sus diversas similitudes y diferencias deberás elegir cuál es la opción correcta para tu situación, recuerda que los niños son la parte más vulnerable en este tipo de situaciones.

    Sin importar la decisión que vayas a tomar necesitarás a un abogado especialista en este tipo de situaciones, por ello puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de recibir su llamada y atender cada una de sus solicitudes e inquietudes respecto del asunto.

    Artículos Relacionados
    ¿Cuánto es lo que se debe pagar por pensión alimenticia?

    En una expareja, la manutención y todos los gastos que pueda generar la alimentación de los hijos debe estar a cargo de la persona a quien no le recae la custodia, es decir quien no convive con los hijos. Éste ... Leer más

    ¿Qué es el divorcio notarial? Tramites, Requisitos y Precio

    Una opción económica y rápida de divorcio de acuerdo mutuo es el llamado divorcio notarial, el cual permite que los cónyuges se divorcien ante el Notario o Letrado evitando el proceso de separación ante el juzgado, por ello supone una ... Leer más

    ¿Qué es el Divorcio contencioso? Tramites, Requisitos y Precio

    El tipo de divorcio o separación que se lleva a cabo cuando no se logra convenir un acuerdo entre los conyuges es el llamado divorcio contencioso y esta modalidad de disolución del vínculo matrimonial suele ser más problemática ya que ... Leer más

    ¿Qué es el Divorcio Express? Pasos, Requisitos y Precio

    En el caso de que hayas tomado la decisión de que tu unión matrimonial debe disolverse, seguramente estarás siendo invadido por una gran cantidad de preguntas sobre como iniciar este proceso, a quien recurrir o cuanto te costara el mismo. ... Leer más

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS