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  • Demandas por incumplimiento de contrato en la prestación de servicios

  • Al firmar un contrato, creemos que cada una de las partes quiere cumplir las obligaciones del mismo y tienen los recursos necesarios para ello. No pensamos ni por un segundo en poner demandas por incumplimiento de contrato en la prestación de servicios. Tales incumplimientos es uno de los mayores riesgos de las partes y para los abogados especializados en derecho mercantil en Madrid es uno de los mayores focos de conflictos en la actualidad.

    Afortunadamente, en nuestro ordenamiento quedan perfectamente definidas las obligaciones de las partes del contrato y su voluntad de obligarse, ya sea a prestar algún servicio o a entregar algo a cambio, en el concepto de contrato que aparece reflejado en el Código Civil.

    Concepto

    Una de las partes se obliga a realizar determinados servicios a la otra parte, quedando ésta obligada a una contraprestación (generalmente, la entrega de una cantidad determinada de dinero) a cambio de tales servicios en el llamado contrato de prestación de servicios.

    Si una de las partes no cumple lo establecido en el contrato (es decir, su obligación) se produce el incumplimiento de contrato de prestación de servicios. Es decir, una de las partes no asume la obligación que se ha comprometido a realizar al firmar el contrato.

    En nuestro ordenamiento existen tres opciones diferentes para que las partes del contrato puedan exigir el cumplimiento de lo acordado en el mismo. Vamos a verlas de manera sencilla.

    Vía extrajudicial

    Queremos que dicha obligación sea cumplida en un plazo concreto, que acordaremos de manera razonable y, por tanto, buscamos el acuerdo con la otra parte para que se comprometa nuevamente a realizar su prestación, es decir, por vía extrajudicial.

    La parte que ha visto incumplido el contrato acude a la otra parte reclamando el cumplimiento del mismo. Esta vía es voluntaria para cada una de las partes, ya que claramente depende de su libre voluntad al actuar:

    • La parte afectada decide reclamar su cumplimiento.
    • La parte incumplidora acepta de nuevo el compromiso.

    Lo importante es que registremos adecuadamente tal petición para poder utilizarla en las siguientes opciones. Se recomienda para ese requerimiento el burofax para dejar constancia del mismo.

    Por supuesto, lo mejor es conseguir la solución extrajudicial si en este nuevo compromiso se cumple lo acordado en el contrato original y satisface las necesidades de todas las partes.

    Mediación

    No queremos demandar por incumplimiento a la otra parte por los motivos que sea, pero ésta ignora nuestro requerimiento, así que para lograr un nuevo acuerdo podemos recurrir a la mediación si la otra parte está de acuerdo en someterse a dicha solución  que será vinculante para ambas partes.

    Un Acto de Conciliación es una alternativa semejante, aunque no suele tener éxito, ya que con un escrito presentado en los juzgados se pide que la otra parte reconozca judicialmente su propio incumplimiento o error en el cumplimiento del contrato. ¡Por eso no funciona generalmente! Ya que la parte incumplidora no suele aceptar tan fácilmente su responsabilidad sobre lo ocurrido.

    Vía judicial

    Sin duda, el último recurso siempre es la demanda por incumplimiento de contrato de prestación de servicios cuando las otras opciones no han solucionado el conflicto o han demostrado no ser viables.

    Se presenta la demanda por procedimiento ordinario o verbal (según la cantidad reclamada o el objeto del contrato) para que el juez decida por las partes.

    Lo más habitual de dicha demanda (sobre todo ante el incumplimiento del plazo de duración del contrato) es que el Juez determine la resolución del contrato, por el que las partes se devuelven lo que han recibido y se vuelve al momento anterior en que se encontraban las partes antes de la celebración de dicho contrato.

    Otra opción muy interesante para reclamar la contraprestación económica por los servicios prestados es el procedimiento monitorio.

    Procedimiento judicial del incumplimiento de contrato de prestación de servicios

    Como hemos mencionado, el procedimiento ordinario y el procedimiento verbal son los dos procedimientos judiciales para reclamar en caso de incumplimiento del contrato de prestación de servicios.

    Si se reclaman cantidades menores de 6000 € se acude al procedimiento verbal con procurador y abogado (siempre que sea más de 2000 €).

    • La demanda contra la parte incumplidora se presenta para comenzar el proceso y para que conteste a dicha demanda, se traslada a la otra parte.
    • Se establece día para la celebración del juicio tras la contestación de la demanda, aportándose pruebas y realizando interrogatorios las dos partes para intentar demostrar  que la parte demandante ha cumplido lo que se acordó en el contrato y la parte demandada no.

    Para asuntos en los que la cantidad a reclamar no es posible de determinar por su complejidad o si se reclaman cantidades mayores de seis mil euros estamos ante el procedimiento ordinario.

    • Siempre con abogado y procurador, se interpone la demanda.
    • En veinte días ha de ser contestada por la otra parte.
    • Se establece entonces la fecha para la audiencia previa ante el Juez, en la que las partes manifiestan personalmente sus posiciones, aporten las pruebas que consideren y el fin de cada una de ellas. El Juez en ese momento decide si acepta todas las pruebas o no las acepta o solo alguna de tales pruebas que se pretende realizar. Y establece fecha para la celebración del juicio.
    • Durante el juicio, se realizan los interrogatorios de cada una de las partes y  las pruebas solicitadas que han sido aceptadas. Por último, el Juez es quien decide tras la práctica de todas las pruebas e interrogatorios.
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