• Llámanos al 910 91 63 43

  • ¿Cuánto tiempo se tarda en resolver un concurso de acreedores?

  • ¿Estás preocupado por que la empresa para la que trabajas entró en concurso de acreedores y no sabes cuando la misma pueda cancelar la deuda que tiene contigo? Aquí sabrás con más exactitud cuánto tiempo se tarda en resolver un concurso de acreedores en el que se encuentra inmersa.

    Lo que primero debes conocer es que existen dos modalidades por las que tu empresa pudo haber ingresado al concurso: la voluntaria (solicitada por el propio deudor) y la necesaria (solicitada por los acreedores del deudor). De acuerdo al juzgado en el que recaiga el caso, este puede durar desde los 6 meses a los 4 años, pero lo más frecuente es entre 6 meses y un año.

    ¿Cuánto tiempo se tarda en resolver un concurso de acreedores? Te preguntarás

    El primer paso es el de la presentación de la documentación respectiva al juzgado para que sea reconocido el estado de insolvencia habitualmente requeriría de un mes, por supuesto, la variable es lo abultado que se encuentre el juzgado al que se le presenta la demanda, por lo que en algunos casos puede llegar a demorarse hasta 3 meses, pero descuida, es algo muy poco frecuente.

    Debes saber que la regulación del concurso de acreedores aplica igual tanto para personas naturales como para empresas sujetas a un sistema mercantil, por lo que no hay mayores complicaciones y diferencias entre uno u otro caso.

    El mecanismo de ley de segunda oportunidad

    ¿Qué crees que sea este mecanismo? Es uno sustentado en una ley del mismo nombre elaborada para las familias cuyas deudas son sobre excedidas (sea por efecto de la crisis económica en Madrid o merma de control en la renta personal) y con ello se ven imposibilitadas de mantener el balance de pagos antes sostenida.

    Este nuevo mecanismo significa un nuevo chance de pagos para créditos agraviados, sosteniéndose de los activos disponibles (ingresos, patrimonio, etc…) y lo que no sea posible de solventarse queda exonerado a la familia endeudada.

    Este mecanismo es aconsejable para familias con deudas ordinarias y mixtas ocasionadas por tarjetas de crédito, préstamos personales, hipotecas, etc…pero no es muy recomendable en casos exclusivo de hipotecas, pues el mecanismo prioriza el pago de dichas deudas por lo que todo el ingreso sería destinado a éste.

    Paralización de deudas e intereses

    Otra de las funciones y ventajas dentro del concurso de acreedores además de la mencionada en párrafos previos, es la paralización de cualquier proceso de embargamiento o similares que se hubieran iniciado previamente. La paralización incluye a los intereses que las deudas pudieran devengar, por lo que las mismas no aumentan iniciado el concurso.

    A su vez, la administración concursal proveerá a los concursantes de pensiones alimenticias en base a sus ingresos, con la finalidad de que puedan paliar sus gastos básicos de alimentación, recibos, escolaridad, etc… todo esto supervisado periódicamente por supuesto, con la creación de una cuenta intervenida y fiscalizada por dicha administración.

    Seguramente te preguntarás, ¿qué ocurre con el resto de ingresos restantes de la familia concursada? El mismo será destinado a la caja de ahorro de pago anual del concurso. Por supuesto esto no dura para siempre, llegará un momento en que aprobado el convenio de la junta de acreedores, la administración concursal desaparecerá y las familias volverán a gestionar sus finanzas.

    Lo más aconsejable que podrás proporcionarles a la familia encargada de la empresa para la que trabajas en estas situaciones, es que siempre consulten a abogados expertos y especialistas en el área que puedan avalar la factibilidad de cualquiera de las solicitudes, sustentándose siempre en el respectivo estudio socioeconómico de la empresa.

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS