• ¿Cuánto cuesta ley segunda oportunidad?

  • Para responder a ¿cuánto cuesta la ley de segunda oportunidad? hay que explicar que a partir del año 2015 con la entrada en vigencia de la Ley de Segunda Oportunidad los particulares y pequeños empresarios tienen la posibilidad de acceder a recursos que les permitan disminuir sus gravámenes financieros incluyendo la potencial exoneración de la deuda.

    Esta esperada ley ha logrado poner al alcance para los autónomos y particulares un recurso legal que ya poseían las empresas, puesto que les ofrece la posibilidad de solicitar la apertura de un proceso legal que le permita negociar con los acreedores la resolución de la deuda.

    Ahora bien, el beneficio que ofrece esta ley no aplica para todos los particulares y autónomos, ya que estos deben cumplir con una serie de requisitos específicos. De igual forma, se debe acotar que al igual que cualquier otro procedimiento legal regulado este proceso tiene un precio determinado. En los siguientes párrafos nos encargaremos de detallar las calves de esta ley y el precio que supone la misma.

    ¿Requerimientos para solicitar le beneficio de la Ley de Segunda Oportunidad?

    Son dos los requisitos esenciales que el autónomo o particular debe cumplir para poder acceder al concurso que supone esta ley, ya de no cumplir con los mismos el potencial beneficiado no podrá ser acogido por la ley. Dichos requerimientos obligatorios son:

    • Que no posea los recursos financieros para saldar la deuda: es decir, que no cuente con el capital económico o patrimonios para pagar la deuda.
    • Que el deudor actué de buena fe: si bien puede llegar a ser algo subjetivo el término “buena fe” en los siguientes párrafos nos encargaremos de dilucidar los mismos.

    ¿Qué es ser de buena fe?

    Para la Ley de Segunda Oportunidad es indispensable que el deudor sea considerado de “buena fe”. Esto significa que se logre determinar que, en primer lugar, el deudor autónomo haya cumplido con el procedimiento de solicitar un concurso con los acreedores en su debido momento previo al inicio del proceso.

    En segundo lugar, el adeudado que pretende ser considerado de buena fe debe haber realizado el intento de llegar a un acuerdo extrajudicial con sus acreedores y finalmente no debe haber sido condenado por crímenes de tipo falsificación de documentación o delitos contra la Hacienda Pública, el orden socio-económico, la seguridad y el patrimonio social.

    ¿Cuál es el coste de esta ley?

    Si hemos garantizado que cumplimos los requisitos estipulados para optar por esta ley, el próximo paso será conocer cuál es el precio que suponen los procesos y tramites de la Ley de Segunda Oportunidad. Inicialmente debemos saber que no hay un precio definido, ya que el coste oscila entre los 4 mil y 2 mil quinientos euros, siendo el promedio alrededor de tres mil doscientos cincuenta euros.

    ¿Qué factores determinan el precio o coste de la Ley de Segunda Oportunidad?

    La variabilidad en el precio de los trámites de la Ley de Segunda Oportunidad se debe a que cada circunstancia es diferente dependiendo de las características del deudor y el contexto de la deuda. Entre los determinantes que afectan el precio del procedimiento que supone la Ley de Segunda Oportunidad se encuentran:

    • El ingreso del deudor: el solicitante del beneficio de esta ley no deberá poseer ingresos altos, ya que de ser así se entendería que el mismo esta económicamente capacitado para afrontar la deuda.
    • Inmuebles: para aquellos deudores que no cuentan con viviendas o inmuebles a su nombre, el coste de esta ley será menor.
    • Importes: el importe que se haya establecido en la deuda afectara el precio final de la gestión del beneficio que concibe la Ley de Segunda Oportunidad.
    • Las garantías de la deuda: en el caso de que la deuda posee avalistas se torna más complicado la consecución del beneficio.
    • Las capitulaciones matrimoniales: si el deudor se encuentra en un régimen matrimonial económico de tipo ganancial, este procedimiento puede tener un valor más elevado.
    • Los honorarios de los profesionales: al precio de estos trámites debe añadírseles los honorarios profesionales por los servicios prestados por abogados, procuradores, registradores y notarios.

    ¿Cuáles son los trámites?

    Para ampararse a esta ley deben llevarse a cabo una serie de pasos y tramites. Dichos trámites pueden prolongarse durante un largo periodo de tiempo de ser necesario. Entre los trámites en cuestión se desatacan los siguientes:

    • Realización del formulario diseñado especialmente para la solicitud de esta ley.
    • Recolectar todos los datos, documentos e información que se solicita explícitamente en el formulario.
    • Llevar los documentos al notario para que este se encargue de seleccionar mediador de tipo concursal.
    • Junto con el mediador, y con la asesoría de un abogado de ser necesaria, se debe elaborar una propuesta para el pago de la deuda, es decir, un acuerdo extrajudicial.
    • Establecer una fecha para efectuar la reunión con los acreedores.
    • Si los acreedores no aceptan la propuesta, se deberá iniciar la solicitud del concurso judicial de acreedores.
    • En el momento en que concluya el concurso se puede apelar por la exoneración de la deuda.

    ¿La anulación de la deuda es permanente?

    La Ley de Segunda Oportunidad supone la posibilidad de que se efectué la exoneración de la deuda, sin embargo, es importante tener en cuenta que el juez podrá determinar si la anulación es parcial o total.

    Ahora bien, en el caso de que el juez determine que la exoneración de la deuda o compromiso financiero es total es importante tener en cuenta que dicha cancelación es temporal durante un periodo de cinco años en los cuales los acreedores podrán solicitar la revocación de esta exoneración si se comprueba que el deudor a cometido fraude. Luego de los 5 años la exoneración de la deuda pasara a ser permanente y los acreedores no podrán cambiar esta decisión judicial.

    Artículos Relacionados
    Merece la pena acogerse ley de segunda oportunidad

    España adopto recientemente, a mediados del año 2015, una ley que muchos otros países europeos y norteamericanos ya habían asumido para ayudar a los autónomos y particulares a afrontar deudas impagables. Dicha ley es la llamada Ley de Segunda Oportunidad ... Leer más

    ¿Qué es el concurso consecutivo?

    Quienes se encuentren optando por ser acogidos por la Ley de Segunda Oportunidad deben conocer que es el concurso consecutivo, ya que este representa la fase final de dicho procedimiento legal. Dicho concurso entra en vigencia cuando no ha sido ... Leer más

    Cuáles son los requisitos para acogerse a la ley segunda oportunidad

    Desde la vigencia de la Ley de la Segunda Oportunidad a mediados del 2015 los ciudadanos particulares comenzaron recibir un mecanismo similar al que reciben las empresas y personas jurídicas para afrontar los pasivos insatisfechos o deudas pero, cuáles son ... Leer más

    ¿Quién puede acogerse a la ley de segunda oportunidad?

    Es la pregunta más realizada sobre el tema, ¿quién puede acogerse a la ley de segunda oportunidad? Pues esta ley se presenta como uno de los recursos más favorables para los autónomos y particulares que desean disminuir su carga compromisos ... Leer más

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS