• Contratos de prestaci贸n de servicio y las demandas por incumplimiento

• Las figuras o participantes de un negocio de car谩cter jur铆dico corren el riesgo de incidir en una de las infracciones m谩s ominosas de este 谩mbito, el incumplimiento de contrato de prestaci贸n. Todos deseamos que luego de concebir la firma de un contrato el mismo sea cumplido a cabalidad, puesto que este documento obliga judicialmente a los participantes del mismo a cumplir lo establecido en el mismo de forma clara y especifica. Los incumplimientos de contrato son situaciones relativamente frecuentes y para este tipo de irregularidades el C贸digo Civil dispone de una serie de normativas que regulan el cumplimiento de los contratos, por eso nuestra gestor铆a de abogados en Madrid te trae este post semanal para informarte sobre este tipo de contratos y sus posibles incumplimientos.

驴Que representa el incumplimiento del contrato de prestaci贸n de servicio?

Inicialmente debemos aclarar que un contrato de prestaciones consiste en un documento que certifica que una de las partes del contrato ofrecer谩 a la contraparte de forma obligatoria un servicio en particular por una retribuci贸n, generalmente monetaria. Por lo tanto, se concibe como incumplimiento cuando uno de las partes no se responsabiliza por su deber, es decir, por el incumplimiento del pago o por el incumplimiento de la prestaci贸n del servicio dependiendo de la parte infractora del contrato.

Solicitar el cumplimiento del contrato de forma extrajudicial

Existen formas de solucionar este tipo de problemas sin acudir a las instancias judiciales, por ejemplo, uno de las herramientas m谩s efectivas para solventar los incumplimientos de contrato es otorgarle a la parte infractora de este negocio un lapso de tiempo considerable para que pueda cumplir con la obligaci贸n establecida en el contrato. La parte del contrato afectada por este incumplimiento debe registrar dicha solicitud para el cumplimiento del contrato de prestaci贸n de servicio ya que de no cumplirse dicha solicitud este registro podr谩 ser utilizado en las posteriores instancias de reclamos. Los profesionales del derecho recomiendan optar por este m茅todo de resoluci贸n extrajudicial ya que resulta m谩s favorable si se logra un acuerdo que permita resolver el inconveniente con el cumplimiento del contrato en cuesti贸n.

Exigir el cumplimiento de contrato a trav茅s de mediaci贸n

Si el recurso anteriormente mencionado resulta infructuoso, el pr贸ximo paso ser谩 intentar solucionar este incumplimiento por medio de una mediaci贸n, de forma que optaremos por esta alternativa antes elegir la demanda por incumplimiento que es el 煤ltimo recurso a seleccionar en estos casos.

Un tercero que se encargue de mediar el conflicto entre ambas partes del contrato de prestaci贸n de servicio por el incumplimiento del mismo lograr谩 encontrar una soluci贸n objetiva e imparcial para este problema que probablemente ser谩 viable para ambas partes. El tercero buscar谩 que el infractor del contrato acepte su culpabilidad e irresponsabilidad con las obligaciones establecidas en el contrato y que dicho reconocimiento se plasme en un escrito que ser谩 presentado ante el juzgado. No obstante, en la mayor铆a de las ocasiones el incumplidor del contrato no colabora con esta forma de resoluci贸n del incumplimiento del contrato.

La demanda por este incumplimiento

Luego de intentar las formas de mediaci贸n anteriormente descritas y no lograr obtener el cumplimiento a cabalidad del contrato, resta con utilizar el 煤ltimo recurso disponible, la instancia judicial a trav茅s de una demanda por incumplimiento. La demanda que se realizar谩 puede tener un car谩cter ordinario o verbal y variar谩 dependiendo de la cantidad monetaria que se estar谩 reclamando.

Resultados de la demanda

El objetivo de la demanda en conseguir transformar la situaci贸n actual de incumpliendo en el contexto id贸neo bajo el cual se concibi贸 de la creaci贸n del contrato de prestaci贸n de servicio. El Juez es la autoridad encargada de determinar cu谩l es la resoluci贸n m谩s id贸nea para el contrato, teniendo en cuenta que resulta posible obligar a las partes a reestablecer lo obtenido a partir del contrato.

Exigiendo judicialmente el cumplimiento del contrato

Las formas de demanda o reclamo de un incumplimiento de contrato son el procedimiento ordinario y el procedimiento verbal. El procedimiento verbal se emplea cunado la cuant铆a del importe en reclamo es menor a los 6000 euros, y para ello se necesita los servicios de un procurador y un abogado cuando el importe supera los 2000 euros. Este proceso inicia mediante una demanda que recibir谩 y deber谩 responder la parte demanda para posteriormente establecer la fecha del juicio luego de la contestaci贸n respectiva. En el juicio ambas partes del contrato tendr谩n la oportunidad de declarar y demostrar las pruebas necesarias para defender su inocencia en este caso de incumplimiento.

El procedimiento ordinario por su parte se utiliza cuando el reclamo sobrepasa la cifra de los 6000 euros o cuando no se puede establecer una cifra determinada de reclamaci贸n. Obligatoriamente se requiere la presencia de un procurador y abogado en estas demandas de car谩cter ordinario. De igual forma es importante mencionar que la parte demandada tendr谩 un periodo de 20 d铆as para responder a la demanda, luego de ello se posee la audiencia previa en la cual el demandante y el demandado justificaran sus pruebas las cuales podr谩n ser rechazadas o aceptadas por el juez y por 煤ltimo se llevara a cabo el juicio en donde se determinara la resoluci贸n de este inconveniente de incumplimiento.

HAGA CLICK AQU脥 PARA LLAMARNOS