• Contratos de prestación de servicio y las demandas por incumplimiento

• Las figuras o participantes de un negocio de carácter jurídico corren el riesgo de incidir en una de las infracciones más ominosas de este ámbito, el incumplimiento de contrato de prestación. Todos deseamos que luego de concebir la firma de un contrato el mismo sea cumplido a cabalidad, puesto que este documento obliga judicialmente a los participantes del mismo a cumplir lo establecido en el mismo de forma clara y especifica. Los incumplimientos de contrato son situaciones relativamente frecuentes y para este tipo de irregularidades el Código Civil dispone de una serie de normativas que regulan el cumplimiento de los contratos, por eso nuestra gestoría de abogados en Madrid te trae este post semanal para informarte sobre este tipo de contratos y sus posibles incumplimientos.

¿Que representa el incumplimiento del contrato de prestación de servicio?

Inicialmente debemos aclarar que un contrato de prestaciones consiste en un documento que certifica que una de las partes del contrato ofrecerá a la contraparte de forma obligatoria un servicio en particular por una retribución, generalmente monetaria. Por lo tanto, se concibe como incumplimiento cuando uno de las partes no se responsabiliza por su deber, es decir, por el incumplimiento del pago o por el incumplimiento de la prestación del servicio dependiendo de la parte infractora del contrato.

Solicitar el cumplimiento del contrato de forma extrajudicial

Existen formas de solucionar este tipo de problemas sin acudir a las instancias judiciales, por ejemplo, uno de las herramientas más efectivas para solventar los incumplimientos de contrato es otorgarle a la parte infractora de este negocio un lapso de tiempo considerable para que pueda cumplir con la obligación establecida en el contrato. La parte del contrato afectada por este incumplimiento debe registrar dicha solicitud para el cumplimiento del contrato de prestación de servicio ya que de no cumplirse dicha solicitud este registro podrá ser utilizado en las posteriores instancias de reclamos. Los profesionales del derecho recomiendan optar por este método de resolución extrajudicial ya que resulta más favorable si se logra un acuerdo que permita resolver el inconveniente con el cumplimiento del contrato en cuestión.

Exigir el cumplimiento de contrato a través de mediación

Si el recurso anteriormente mencionado resulta infructuoso, el próximo paso será intentar solucionar este incumplimiento por medio de una mediación, de forma que optaremos por esta alternativa antes elegir la demanda por incumplimiento que es el último recurso a seleccionar en estos casos.

Un tercero que se encargue de mediar el conflicto entre ambas partes del contrato de prestación de servicio por el incumplimiento del mismo logrará encontrar una solución objetiva e imparcial para este problema que probablemente será viable para ambas partes. El tercero buscará que el infractor del contrato acepte su culpabilidad e irresponsabilidad con las obligaciones establecidas en el contrato y que dicho reconocimiento se plasme en un escrito que será presentado ante el juzgado. No obstante, en la mayoría de las ocasiones el incumplidor del contrato no colabora con esta forma de resolución del incumplimiento del contrato.

La demanda por este incumplimiento

Luego de intentar las formas de mediación anteriormente descritas y no lograr obtener el cumplimiento a cabalidad del contrato, resta con utilizar el último recurso disponible, la instancia judicial a través de una demanda por incumplimiento. La demanda que se realizará puede tener un carácter ordinario o verbal y variará dependiendo de la cantidad monetaria que se estará reclamando.

Resultados de la demanda

El objetivo de la demanda en conseguir transformar la situación actual de incumpliendo en el contexto idóneo bajo el cual se concibió de la creación del contrato de prestación de servicio. El Juez es la autoridad encargada de determinar cuál es la resolución más idónea para el contrato, teniendo en cuenta que resulta posible obligar a las partes a reestablecer lo obtenido a partir del contrato.

Exigiendo judicialmente el cumplimiento del contrato

Las formas de demanda o reclamo de un incumplimiento de contrato son el procedimiento ordinario y el procedimiento verbal. El procedimiento verbal se emplea cunado la cuantía del importe en reclamo es menor a los 6000 euros, y para ello se necesita los servicios de un procurador y un abogado cuando el importe supera los 2000 euros. Este proceso inicia mediante una demanda que recibirá y deberá responder la parte demanda para posteriormente establecer la fecha del juicio luego de la contestación respectiva. En el juicio ambas partes del contrato tendrán la oportunidad de declarar y demostrar las pruebas necesarias para defender su inocencia en este caso de incumplimiento.

El procedimiento ordinario por su parte se utiliza cuando el reclamo sobrepasa la cifra de los 6000 euros o cuando no se puede establecer una cifra determinada de reclamación. Obligatoriamente se requiere la presencia de un procurador y abogado en estas demandas de carácter ordinario. De igual forma es importante mencionar que la parte demandada tendrá un periodo de 20 días para responder a la demanda, luego de ello se posee la audiencia previa en la cual el demandante y el demandado justificaran sus pruebas las cuales podrán ser rechazadas o aceptadas por el juez y por último se llevara a cabo el juicio en donde se determinara la resolución de este inconveniente de incumplimiento.