• ¿Cómo se hereda si no hay testamento?

  • Es una pregunta que de vez en cuando se nos presenta ¿cómo se hereda si no hay testamento? y es que es seguro que en este plano de vida en el que nos encontramos es que en algún momento dejaremos de existir físicamente. Eventualmente al pensar en este hecho, es inevitable preguntarnos acerca de lo que ocurrirá con las cosas materiales y económicas que hemos logrado a lo largo de nuestras vidas. Y es muy probable que deseemos que sirvan de beneficio para el desarrollo y bienestar de nuestros seres queridos.

    En abogados Madrid te brindamos asesoría y asistencia en todo al respecto de tu herencia, bien sea que exista un testamento o no. Conocemos de sobra como funciona un testamento y sabemos que esta modalidad se utiliza para dejar constancia legal del destino de los bienes materiales y económicos desapues del deceso de una persona. Pero, ¿qué sucede si no existe algún testamento redactado y notariado? Quizás es un caso que no es tan frecuente en películas o telenovelas.

    No te preocupes, nuestra empresa se especializa en todo lo que tenga que ver con herencias y sucesiones. Dado el caso de que no exista un testamento pero haya un patrimonio que heredar puede resultar confuso para los beneficiarios en cuestión, se generan dudas tales como cuáles son los pasos a seguir para obtener los beneficios heredados. Hay personas que piensan que al no existir un testamento han perdido todo el patrimonio que iban a heredar, lo que es falso.

    ¿Por qué es necesario un testamento?

    Son muy comunes los casos donde se deben resolver herencias que no tienen testamento, sin embargo las razones de una persona para no redactar y notariar un documento de testamento son difíciles de determinar. Ciertamente las complicaciones en tema de herencias que se resuelven por medio de testamentos son menos complicadas, pero eso no quiere decir que aquellas que se gestionan sin la existencia de testamento no sean posibles.

    Existen patrimonios de personas que no tuvieron hijos y ya no tienen familiares directos a quién beneficiar luego de su deceso, en ocasiones puede suceder que la voluntad de estas personas sea dejar este patrimonio a una ONG o cualquier otra organización destinada a apoyar una causa noble. Sin importar quien sea el beneficiario en el caso de herencia, debes saber que sin testamento los procesos pueden ser más engorrosos.

    ¿Cómo se distribuye un patrimonio sin testamento?

    El modo en que se distribuye un patrimonio ante la carencia de un testamento es más complejo pero es importante que testadores y beneficiarios conozcan los procesos dado el caso. Lo que debes saber es que la prioridad en este tema son las personas consanguíneas pero un un orden específico. Las leyes de nuestro país, en cuanto a este tema, han sido creadas y modificadas para lograr una distribución justa de los patrimonios.

    Todo depende del vínculo que tengan los beneficiarios con el testador en el siguiente orden de prioridades: Descendientes, ascendientes, cónyuge, hermanos, primos y finalmente el estado. Este orden es considerado el correcto para determinar los beneficiarios de una herencia sin testamento y así establecer un orden lógico en lo que hipotéticamente podrían ser las voluntades del testador.

    En los descendientes se encuentra la primera línea lógica para sucesiones, los hijos reconocidos como herederos legítimos. El siguiente caso para ascendientes, sucede cuando el testador no tiene hijos y entonces se busca beneficiar a los padres, abuelos o hasta bisabuelos de ser necesario. Como podrás notar el cónyuge es la tercera opción en este orden,  y si no existiera esta posibilidad entonces los siguientes serían los hermanos o si no sus hijos, los primos. En último caso, si no aplica ninguna de las anteriores será el estado quien tome el patrimonio.

    Hacer un testamento significa precaución

    Como ya has notado, las consecuencias de no dejar redactado un testamento implican un procedimiento bastante complejo para los futuros beneficiarios. Es por eso que la mejor muestra de cariño y consideración para tus seres queridos es dejar todo el tema del patrimonio en orden. En los testamentos, los patrimonios se dividen en tres partes; un tercio para los hijos y demás personas mencionadas, otro tercio para la mejora de todos e hijos determinados, y el último tercio para ser designado libremente a voluntad del testador.

    Ahora tienes a abogados La Gavia, para que sientas la tranquilidad de que tu voluntad sea respetada en tu testamento. Los mejores profesionales en este ámbito están a tu orden para redactar el testamento y luego realizar las modificaciones que desees, cuéntanos lo que decidas hacer con ese patrimonio que tanto has resguardado en tu vida y nosotros lo reflejaremos en tu testamento. Sin duda, lo mejor es tomar la precaución de dejar todo en orden para que no des cabida a confusiones.

    Artículos Relacionados
    ¿Qué hacer cuando un heredero bloquea el reparto de la herencia?

    En lo que respecta herencias y testamentos siempre existe la posibilidad de que estos temas se encuentren inmiscuidos dentro de una gama de conflictos emocionales, familiares y legales, por lo que no es para nada extraño las historias de personas ... Leer más

    ¿Qué es mejor, donar o dejar en herencia?

    Como abogados expertos en herencias que somos, a nuestro despacho llega mucha gente consultándonos ¿Qué es mejor, donar o dejar en herencia una vivienda? ¿? Y es que con respecto a este tema existen muchas dudas entre las personas. Además, ... Leer más

    ¿Qué pasa si no se reclama una herencia?

    Hay dos maneras en las que se puede resolver una herencia, de la manera clásica mediante un testamento que genera sucesiones de bienes testados, o de la forma en la que no existe testamento, es decir, mediante una sucesión legal ... Leer más

    ¿Qué ocurre si no pago el Impuesto de Sucesiones? Estas son las sanciones

    Los gravámenes o impuestos de sucesiones son una serie de tributos que se aplican a todo aumento patrimonial que obtenga una persona física a modo lucrativo, lo que supone un impuesto para los inmuebles o bienes que se obtengan como ... Leer más

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS