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  • ¿Cómo matricular tu coche como vehículo histórico y por qué?

  • Los coches históricos cuentan con un invaluable estatus en la actualidad, ya que se trata de reliquias con un gran valor tanto estético, histórico como monetario. De igual, el Estado brinda a dichos vehículos un grado de protección adicional cuando estos son matriculados como tal. Las ventajas que posee dicha distinción no son muchas, pero brindan cierta seguridad tanto para el propietario como para el coche.

    En el RD-Ley 1247/1995 se creó las normativas de los coches históricos, lo cual logro solventar ciertos inconvenientes relacionad con la preservación y conservación de los medios de transporte antiguos, particularmente, vehículos. En dicha ley se catalogó como coche histórico a todos aquellos que fueran anteriores al año de 197, sin embargo, para el año 2018, la ley se ha modificado y se exige como mínimo treinta años de longevidad o antigüedad.

    Antes de ser catalogado como histórico, el coche deberá someterse a una evaluación técnica efectuada por la Administración quien se asegurará de que el vehículo preserve las características originales en las que se fabricó, permitiendo solo ciertas modificaciones o reparaciones propias de su época. Lo ideal es que el coche sea totalmente original, desde el motor, dirección, carrocería, frenos, suspensión, etc.

    ¿Qué se necesita para que un vehículo se matricule como histórico?

    • Inspección previa llevada a cabo en una oficina o laboratorio acreditado para la identificación de coches históricos, el cual debe estar abalado por cada Comunidad Autónoma.
    • Que dicha inspección genere una sentencia favorable a clasificar el coche como histórico. Esta sentencia debe ser emitida por el organismo responsable de cada Comunidad Autónoma. Este es quizás el más lento del proceso, dado a que se puede extender por meses. En dicha sentencia es posible que se impongan limitaciones en periodicidad de las inspecciones técnicas, del uso o de la velocidad con la que se puede conducir el coche en cuestión.
    • Inspección técnica efectuada previamente antes de la matriculación. Esta la realizará una estación autorizada y tendrá un coste variable.
    • Finalmente, la matriculación del coche como histórico lo cual debe ser efectuado por la Dirección de Trafico de la provincia.

    ¿Cuánto cuesta dicha matriculación?

    El trámite del laboratorio, la catalogación y la inspección puede suponer un total de trescientos a quinientos euros, sin embargo, se debe añadir además las tasas y porcentajes que añade la Dirección de Tráfico y los impuestos. En caso de que el vehículo sea extranjero, se deberán solicitar matriculas provisionales las cuales poseen un coste de veinte euros y solo tienen una duración de sesenta días, pudiendo prorrogarse 4 veces. En caso de no contar con dicha matriculación deberá ser movilizado en grúa hacia el laboratorio, lo que supondría otro gasto añadido.

    Los impuestos que deben pagarse son los gravámenes de vehículos de tracción mecánica que exige el ayuntamiento donde se tenga residencia, el gravamen especial por ciertos tipos de transporte, y si el coche ha sido adquirido de un particular, se deberá pagar el impuesto por transmisiones patrimoniales. Todos estos impuestos, en una situación hipotética y favorable, sumaria alrededor de seiscientos euros.

    ¿Qué beneficios posee matricular un coche como histórico?

    La Administración ofrece un trato bondadoso con los coches históricos, esto significa que se exenta de pago a dichos vehículos de ciertos gravámenes como lo son el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

    De igual forma la periodicidad de la Inspección Técnica de Vehículos puede incrementarse paulatinamente de anualmente, a cada 2 años o más. Ciertas aseguradoras de vehículos ofrecen una prima considerablemente más económica por los coches catalogados como históricos, aunque los comprometen a efectuar solo un pequeño kilometraje al año. Por otro lado, estos vehículos se les otorga el derecho de estacionar o circular en situaciones en los que vehículos no catalogados como históricos no podrían. Por último, es notable que al catalogarse un coche como histórico se incrementa de forma considerable su valor.

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