• Llámanos al 910 91 63 43

  • Abogados especialistas en denuncia por incumplimiento contrato de arras

  • El incumplimiento de determinado tipo de contrato es un riesgo potencial que cualquiera de las partes que se suscribe al mismo corre, arriesgándose de esta forma a padecer las sanciones y consecuencias estipuladas en la ley para dichos incumplimientos.

    Cada tipo de contrato presenta ciertas penalizaciones o consecuencias características del mismo, por ejemplo, los contratos de arras tienen la particularidad que ante el incumplimiento de la parte vendedora esta le pagara al vendedor el doble de las arras entregadas, mientras que si el incumplimiento es imputado al comprador este perderá automáticamente la cantidad monetaria que había entregado de forma adelantada para la compraventa del inmueble.

    No obstante, existen otras consecuencias y sanciones que pueden aplicarse a todos los tipos de contratos, por ejemplo, el pago de indemnizaciones por perjuicios y daños que haya provocado parte imputada con el incumplimiento del contrato. En el presente artículo analizaremos que es un incumplimiento de un contrato y realizaremos énfasis en los contratos de arras teniendo en cuenta como los profesionales del derecho proceden ante dicho incumplimiento.

    ¿Qué es incumplir con un contrato?

    Básicamente, el no cumplimiento de un contrato hace referencia a una situación legal en la que una de las partes suscritas al contrato no cumple con las obligaciones establecidas durante la redacción de dicho acuerdo, por lo que de esta manera puede ser imputado de incumplimiento con las consecuencias que dicha situación representa. Existen abogados especializados y de gran experiencia en este tipo de contextos legal, por ello a continuación detallaremos como los profesionales del derecho actúan ante esta situación.

    ¿Cómo proceden los abogados expertos en reclamos por incumplimientos de contratos?

    1. Solicitar de forma extrajudicial el cumplimiento a cabalidad del contrato: Inicialmente el abogado se dirigirá hacia la parte incumplidora del contrato y le exige que cumpla con lo estipulado en la relación contractual lo más pronto posible, ya una semana, dos semanas o un mes, dependiendo de voluntad del profesional y de la parte del contrato que representa. Dicha demanda de cumplimiento debe efectuarse mediante un medio identificable como por ejemplo un burofax.
    2. Mediar entre las partes: En el contexto de que la parte incumplidora no respondió a nuestra solicitud de cumplimiento como anteriormente se detalló, se procederá con la búsqueda de un mediador, el cual estará representado por un tercero quien intervendrá en esta situación con el objetivo de lograr un acuerdo extrajudicial entre las pares. Este proceso requiere la voluntad de ambas partes, dado a que las donde deben acudir a la mediación para intentar un nuevo acuerdo. Otra opción que puede sugerir un abogado es optar por un Acto de Conciliación, la cual requiere que el incumplidor reconozca ante el juzgado su no cumplimiento contractual, sin embargo, esta es una herramienta poco útil en la práctica.
    3. Demandar a la parte incumplidora: Finalmente, si ninguna de las opciones anteriores ha logrado un nuevo acuerdo entre las partes para que se realice el cumplimiento contractual, se procederá con una demanda judicial. Si el no cumplimiento se debió a la incapacidad de una de las partes para pagar el precio acordado se realizará una demanda por procedimiento monitorio.

    ¿Qué supone la demanda por no cumplimiento del contrato?

    A través de la demanda de no cumplimiento de cierto contrato se busca la resolución inmediata del mismo, lo que exige que se restablezcan el contexto anterior previo a la firma del contrato, esto supone que las partes deben devolver lo que hayan percibido de la relación contractual. Solo el juzgado tiene la capacidad de resolver judicialmente un contrato, por lo que solo se apelara a la resolución del mismo cuando se interponga una demanda.

    El incumplimiento de los contratos de arras

    En el contexto de los contratos de arras, es preciso tener en cuenta que son uno de los tipos de relación contractual en las que se suscita la mayor cantidad de incumplimientos. En este tipo de contratos siempre se establece un plazo o periodo de tiempo determinado para la formalización de un contrato de compraventa, por lo que la gran mayoría de los incumplimientos derivan de la finalización de dicho plazo.

    Para las leyes actuales, solos se contempla el incumplimiento de un contrato de tipo arras cuando se evidencia y comprueba que una de las partes del mismo ha efectuado la frustración de la transacción de compraventa, ya sea con un retraso o con el no pago de la cantidad monetaria establecida.

    ¿Es posible solicitar indemnización por perjuicios y daños?

    En todo incumplimiento del contrato, incluso en los de tipo arras, es posible demandar indemnizaciones por perjuicios y daños, sin embargo, lo más importante en esta situación es lograr acreditar y documentar dichos perjuicios o daños. Los daños alegados por la parte demandante deben ser exclusivamente derivados del incumplimiento de lo estipulado en el contrato.

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS