• Llámanos al 910 91 63 43

  • Abogados de Madrid especialistas en reclamar contratos de arras

  • Cuando te decides que ha llegado el momento de comprar un inmueble, es importante que no solo tengas en cuenta cómo quieres que luzca tu hogar, el tamaño, la fachada, entre otros detalles estéticos, sino también consideres aspectos financieros y legales como lo es el proceso compraventa, las hipotecas y especialmente los contratos de arras, los cuales serán el tema del presente texto.

    ¿Qué son los contratos de arras?

    Los contratos de arras son un acuerdo al que llega el vendedor con el comprador para reservar el derecho a compra de una propiedad a través de la entrega de una cantidad monetaria previamente anticipada por concepto de arras que supondrá un porcentaje del coste total del inmueble.

    Este tipo de contrato se encuentra regulado por el Código Civil, particularmente por articulo número 1454 en donde se detalla que tanto el comprador como el vendedor pueden ser penalizados si se rescinde el contrato, considerando que si la culpa es del comprador este perderá legalmente la cantidad monetaria entregada de forma anticipada, mientas que si la culpa de que el contrato se rescinde es del vendedor, este tendrá que devolver por duplicado la cantidad entregada por el adquiriente.

    ¿Cuáles son las modalidades de arras que existen?

    De forma legal existen tres modalidades de contratos de arras, por lo que es importante conocer las implicancias que poseen cada una de estas arras:

    • Arras Penitenciales: Este tipo de arras supone que uno de las partes contratantes abona una cantidad monetaria a la parte contraria. Ambas partes tienen la oportunidad de rescindir el contrato, lo que supondría para quien entre la cantidad la perdida de la misma, y para quien recibe la cantidad anticipada de dinero la obligación de devolver el doble de dicha cantidad. Las arras de tipo penitenciales son las más utilizadas en la práctica, dado que ofrece la garantía de que las dos partes del contrato se comprometen con el mismo.
    • Arras Penales: Con estas arras, en el contexto de incumplimiento del contrato la parte a la que se le imputa dicho incumplimiento deberá entregar al otro una cantidad monetaria establecida previamente como penalización, por lo que la parte que cumple con el contrato será favorecida con el abono de dicha pena y además tiene la posibilidad de exigir la resolución o el cumplimiento de las obligaciones contractuales.
    • Arras Confirmatorias: Estas arras supone que cuando el adquiriente entrega la cantidad por concepto de arras ya no se puede retroceder con la transacción, de esta forma las dos partes tienen el derecho de exigir mutuamente el cumplimiento de la transacción.

    ¿Es posible prorrogar los contratos de arras?

    Afirmativamente, es posible solicitar una prórroga en los contratos de arras para poder cumplir con los plazos previamente establecidos para la realización del pago total del inmueble. En estos casos se deberá pactar por mutuo acuerdo una prórroga para que la parte incumplidora pueda cumplir con las obligaciones del contrato.

    Ejemplo: habitualmente los contratos de arras establecen una fecha máxima para que se cumplan con las condiciones y obligaciones establecidos en el mismo en lo que respecta a pagos y formalización de la compraventa con las escrituras públicas, por ello, si una de las partes tanto el comprador como el vendedor se retrasa con el cumplimiento de lo establecido es posible ampliar la fecha establecida.

    Reclamar ante incumplimiento de los contratos de arras

    Si haz firmado un contrato de tipo arras y por ende entregaste la señal o arras anticipadas para garantizar la compra de un inmueble y el adquiriente o vendedor no cumple con el plazo para otorgarte las llaves y escrituras del inmueble, o no cumple con el deber de realizar la devolución duplicada del dinero aportado por adelantado en caso de que no desista del contrato, tienes que proceder en estas situaciones con una demanda y para ello lo mejor es disponer de la asesoría y los servicios de Abogados especialistas en reclamos y demandas por no cumplimientos de contratos de arras.

    Te explicaremos los pasos secuenciales que debes hacer para formalizar el reclamo de dicho incumplimiento:

    1. Hazte de los servicios de un abogado especializado en contratos de arras.
    2. El profesional del derecho se encargará de enviar a la otra parte contractual un burofax en donde se exige de manera extrajudicial el cumplimiento de lo establecido.
    3. En caso de que el burofax no logre el resultado esperado, el abogado procederá con las instancias judiciales mediante un juicio monitorio para el reclamo de las cantidades entregadas más intereses.
    4. Si la parte incumplidora se opone a reconocer lo exigido, se continuará con los mecanismos judiciales interponiendo un juicio ordinario si la cantidad reclamada es mayor a seis mil euros, en caso contrario se recurrirá a un juicio verbal.
    5. Con este juicio se logrará la sentencia deseada que resolverá la ejecución del pago.
HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS