• Trámites para iniciar un divorcio

  • Abogados La Gavia se presenta como la gestoría que más te facilita los trámites para iniciar un divorcio de toda la Comunidad de Madrid. Al momento que en un matrimonio se produce una ruptura, esta suele separarse o divorciarse en términos legales, y sabemos que esta situación los llevará a un mundo que desconocen y es por ello, que deben asesorarse de que esta contenga garantías legales.

    Pasos para iniciar el trámite del divorcio

    Dar el comunicado a la pareja y proceder a términos legales

    Al momento que uno de los dos de la pareja decide iniciar los tramites del divorcio, es común, que la que pasa a ser ex pareja, sea por motivos de poca iniciativa o por dejada, deja transcurrir un largo tiempo de separación, antes de que decida comenzar con la términos legales de divorcio.

    Trámites para iniciar un divorcioBasándonos en nuestra experiencia, no aconsejamos esa manera de actuar, ya que debemos ponerle frente a momentos diarios que no sabremos como proseguir: como quien se quedará con la casa, quien cuidará a los niños, en que momento su antecesor verá a sus hijos, como se pagarán los gastos de estos, en que quedará la hipoteca, como repartiremos el dinero que tenemos juntos en el banco…. Es por este tipo de situaciones, que recomendamos que se inicie el proceso de separación o divorcio cuanto antes, para que dicha situación sea resuelta formalmente.

    Hay que entender, que el proceso de divorcio se llevará a cabo una vez transcurridos un mínimo de 3 meses después de contraer el matrimonio. En ciertas circunstancias no se necesita esperar ese tiempo si se cree que existe un riesgo para su vida, ya sea integridad física, moral, libertad, o indemnizaciones sexuales de la pareja que pide el divorcio, de sus hijos en común o de cualquier miembro de la pareja.

    Contratación de un abogado especialista

    Conseguir un asesoramiento correcto en estas situaciones resulta fundamental, ya que si se eligen malas medidas de negociación podrían llegar a ser una sentencia para nuestras vidas, arrastrando los resultados en todo el camino. Es por ello que es de gran relevancia contratar a un abogado especialista para que te informe de tus derechos, obligaciones y posibles medidas a tomar con tu matrimonio y con hijos frutos de este. Es de vital importancia evadir sorpresas negativas, ya sea en el momento de la separación o en el porvenir, cuando las medidas ya sean tomadas por hecho. Por eso en Abogados La Gavia disponemos de los mejores abogados matrimonialistas de todo Madrid.

    Escoger el proceso judicial a llevar

    En España, la exposición legal de divorcio o separación (existen situaciones precisas donde se hace mediante un notario) se debe hacer jurídicamente mediante un abogado y un procurador frente al Juzgado donde permanecía la última casa familiar de la pareja. Existen dos procesos: mediante un acuerdo mutuo, o un procedimiento contencioso.

    Acuerdo Mutuo

    Trámites para iniciar un divorcio En el acuerdo mutuo la pareja está a favor del procedimiento adoptado: ya sea la patria potestad de los niños, su pensión alimentaria como otros gastos, disposición de la casa familiar, régimen de visitas a los niños al padre sin custodia, repartición y pago de los bienes en conjunto dentro del matrimonio… Este proceso judicial es sumamente sencillo y el más aconsejable de todos, ya que su impacto es menos invasivo en los conflictos entre las parejas, causa menor sufrimiento en los hijos (lo cual es de interés fundamental) y por sobre todo, su importe en dinero es menor como garantiza una tramitación más veloz.

    La exposición puede hacerse por  los dos miembros de la pareja o solamente una parte de ella, con previa aprobación de la otra. Junto a esta, se realizará un convenio regulador, el cual es un documento con todas las medidas adoptadas previamente por el matrimonio, regulando tanto a la pareja como a los hijos de esta.

    Finalizada la demanda y el convenio, una vez que sea aprobado por el fiscal, en situaciones donde involucran a menores, esta será recibida por un juzgado donde se citarán cada una de las partes asegurando lo expuesto en la misma sede judicial, sin tener que llegar a un juicio. Ya realizada la comprobación, se decreta la Sentencia con la aprobación de las medidas expuestas en el Convenio.

    Procedimiento contencioso

    En el procedimiento contencioso, la pareja no llega a ningún acuerdo en cuanto a medidas que tomar en la pareja, por lo que se necesitará que un Juez tome dichas decisiones. Una vez que se llegue a esta situación, cualquier miembro de la pareja podrá demandar al otro con el pedido de que se fijen ciertas medidas que estos establecen, como también las evidencias y documentos que demuestren tal situación. En dicho caso, no se necesita un convenio regulador.

    Este procedimiento conlleva más complicaciones, más dinero, un mayor plazo y por sobre todo una mayor situación conflictiva entre ambas partes de la demanda. Como su trámite en el juzgado, el tiempo, el precio económico de los profesionales que se interponen….varía en gran medida entre un tipo y otro.

    Cuando se presente la petición, se notificará a la otra parte, brindándole un respectivo tiempo para que esta exponga sus medidas y evidencias al respecto, solicitando de igual manera su acuerdo. Al encontrarse con tanta discrepancia, la resolución será establecida en un juicio donde ambos cónyuges expondrán sus evidencias y medidas, llegando el Juez a una solución mediante una Sentencia, la cual puede ser apelada, alargando más el tiempo del proceso del divorcio.

    Agrupar los documentos necesarios para el trámite legal

    Ya sea que se establezca un proceso u otro, se necesitará tales documentos:

    • Certificación de Matrimonio despachado por el Registro Civil al que corresponda.
    • Certificación de Nacimiento de cada uno de los hijos en común despachado por el Registro Civil.
    • Certificación del padrón de cada uno de los cónyuges, para confirmar que pertenezca a cierto Juzgado. Se aconseja.
    • En procedimiento de acuerdo mutuo, convenio regulador de la misma manera que ha sido despachado.
    • En procedimientos contenciosos, documentación que verifique nuestras medidas: facturas o recibos de gastos de los niños, declaración de renta, documentación de situación económica y patrimonio de la pareja, contratos de trabajo, demanda en empleos, denuncias penales previas, certificación de pensiones….

    Para finalizar, resta complementar que lo manifestado posteriormente se podría aplicar tranquilamente a parejas que nunca se han casado, pero tienen hijos en conjunto, requiriendo tomar los mismos convenios y medidas e iguales trámites como ya lo hemos establecido.

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS