• Tramites necesarios tras la compra de un coche

  • La adquisición de un coche es el sueño de muchos y casi todos sabemos la forma de conseguir el que más nos conviene o se ajusta a nuestro presupuesto. Si es de agencia, vamos al concesionario y si es de segunda mano pues nos dirigimos a las compraventas o buscamos en internet. El proceso es emocionante y ni hablar de lo gratificante que resulta dar con el que cubre todas nuestras expectativas, pero ¿tienes idea del papeleo que hay que hacer después de comprar un coche?

    Y es que sí que hay trámites por hacer, así que lo mejor es que leas con detenimiento en que consiste el papeleo que hay que hacer después de comprar un coche, para que vayas preparado y no te tome por sorpresa.

    No es igual comprar un coche nuevo que uno de segunda mano, así que comencemos por explicar cuáles son los papeles que tendrás que realizar por la compra de un coche en el concesionario.

    La primera situación con la que puedes encontrarte es que el modelo o color que quieres no se encuentre disponible en ese momento. En este caso lo normal es rellenar una forma de pedido elaborada por el fabricante, pero es conveniente que sigas algunas recomendaciones para asegurarte que todo salga según lo acordado.

    • Asegúrate de rellenar todos los campos de la hoja de encargo y por ningún motivo dejes espacios vacíos.
    • Durante el lapso de espera el precio del coche no puede variar, es decir que el indicado por el concesionario debe ser el definitivo
    • Del precio final debe descontarse la señal.
    • Revisa cuidadosamente antes de firmar que las especificaciones del coche que se indican en la forma de pedido correspondan al modelo que deseas
    • Si no está incluida en la hoja, solicita que coloquen una fecha de entrega del coche
    • Verifica que no hayan colocado clausulas donde el vendedor pueda alterar las características del coche a entregar o la oportunidad señalada.

    Si la negociación incluye la entrega de un coche usado es indispensable que notifiques el cambio de titularidad del vehículo ante la Jefatura Provincial de Tráfico y al Ayuntamiento pues de lo contrario correrás con las multas que llegaran a generarse y tendrás que pagar los impuestos aplicables. Este trámite exige que tengas en tu poder una copia del contrato de venta.

    Opciones para financiar la compra de tu coche nuevo

    Llegada la hora de pensar en comprar un coche, tal vez te des cuenta que no cuentas con todo el dinero para comprarlo al contado, por lo que analizarás la posibilidad de financiarlo. Para ello existen dos posibilidades:

    • Solicitar una financiación por tu cuenta, ya sea acudiendo a una entidad bancaria o solicitando un préstamo personal a un familiar.
    • Entrar en conversaciones con la financiera de la marca de tu interés. Las opciones son diversas y pueden abarcar tan solo el coste del coche o incluir algunos accesorios si así lo solicitas. También existe flexibilidad en cuanto al número de cuotas y al monto de señal de entrada. Algunas marcas tienen inclusive planes de financiamiento que contemplan la posibilidad de devolver el coche transcurrido un número determinado de  años o refinanciar la deuda para adquirir  uno nuevo o quedarte con el que ya tienes. Lograr  comprarte un coche hoy en día ya no es un problema de dinero.

    Pasos para Matricular un coche nuevo

    Usualmente el concesionario realiza los trámites de matriculación del coche  e incluye los gastos por este concepto en el contrato de compra, pero si te animas a realizarlo por tu cuenta para ahorrarte algo de dinero o si simplemente tienes curiosidad de saber de qué va, a continuación encontrarás los pasos necesarios para matricular un coche nuevo.

    1. Lo primero es tener en la mano la factura de la compra, el permiso de circulación, la tarjeta de la inspección técnica, la garantía y el manual de mantenimiento e instrucciones del coche. Evidentemente para ello es requisito haber cancelado al concesionario el precio del coche incluyendo el IVA.
    2. Luego debes pagar los impuestos aplicables; el de circulación, fijado por el ayuntamiento correspondiente al lugar donde resides y el de matriculación, en Hacienda.
    3. El siguiente paso será acudir a la DGT donde solicitarás la matricula, luego de pagar una tasa cercana a los 100 euros. Para ello debes llevar el DNI, la Tarjeta de Inspección Técnica, la factura de compra, los comprobantes de pago de los impuestos reseñados en el paso 2 y la forma impresa de la solicitud de matriculación.
    4. La DGT te otorgará un número que será el utilizado al momento de mandar a hacer la matricula.
    5. Por último debes contratar un seguro de responsabilidad civil, si lo que buscas es cumplir con las obligaciones legales, pero si quieres una mayor protección para el coche hay varias posibilidades para darle protección contra todo tipo de riesgo.

    ¿Cuáles son los trámites que debe hacer el comprador de un coche de segunda mano?

    El primer trámite a realizar cuando has optado por comprar un coche de segunda mano es la notificación del cambio de titularidad ante la Jefatura Provincial de Tráfico. En este caso debes solicitar al vendedor los documentos siguientes:

    • La ficha de características técnicas del coche, los comprobantes de pago del Impuesto de vehículos de Tracción Mecánica y el permiso de circulación. Este último debe estar firmado en el dorso.
    • Si el coche tiene más de cuatro años debe realizarse una inspección técnica y obtener un certificado de aprobación.
    • La solicitud de transferencia de titularidad y la forma de notificación impresa y firmada por el comprador y el vendedor. Si alguna de las partes no estuviese presente en el trámite, se requerirá la certificación notarial de la autenticidad de la firma.

    El traspaso de titularidad sobre el coche requiere además de las formas y documentos anteriores de la presentación del DNI, el permiso de conducción el comprobante de pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales liquidado en la Comunidad Autónoma o de la exención o no sujeción cuando es aplicable y de la planilla de solicitud de transmisión que se puede descargar por internet o solicitar en físico en Tráfico.

    Los impuestos aplicables al comprar un coche de segunda mano

    Comprar un vehículo de segunda mano también supone el abono de una serie de tasas, como las tasas de Tráfico y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales establecido por la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma del lugar donde vivas. Este último impuesto alcanza el 4% del valor del coche que evidentemente debe ser acorde a la antigüedad, modelo y marca y es un requisito indispensable para acudir a Tráfico.

    Luego del pago y transcurridos unos cuantos días, Tráfico emitirá un nuevo permiso de circulación a nombre del nuevo titular del coche.

    Si a Tráfico va una persona distinta del comprador del coche, esta deberá llevar consigo el DNI y una autorización para realizar la gestión donde además se exprese que la representación es de carácter gratuito.

    Vendedor particular o compraventa

    Hay una particularidad más que debes conocer cuando se trata de solicitar el cambio de titularidad ante Tráfico y es que las condiciones y los plazos de solicitud cambian si el vendedor es un particular o una compraventa profesional:

    Si has comprado el coche a un vendedor particular, tienes un plazo de 30 días para renovar el permiso de circulación y para realizar el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. El vendedor por su parte debe notificar la transferencia dentro de 10 días luego de la venta. Lo ideal es que vayan juntos a Tráfico para evitar problemas.

    En el caso que la compra del coche usado la hayas hecho a un compraventa profesional igual tendrás 30 días para la renovación del permiso de circulación a tu nombre y el vendedor dispondrá de 10 días para notificar a Tráfico la transferencia. Deberá presentar para poder hacer el trámite, el permiso de circulación y el contrato.

    Algunas marcas de coches, están exenta de ciertas tasas e impuestos

    Algunos fabricantes de vehículos han obtenido la exención del pago de las tasas de matriculación y descuentos de importancia en el impuesto de circulación para sus vehículos. Ello es el  resultado de haber demostrado su compromiso con el ambiente al generar una menor contaminación y sus coches tener un menor consumo de combustible. Seguro que te interesará indagar un poco más sobre este tema pues indudablemente tiene efectos importantes en tu bolsillo.

    Y esta no es la única ventaja de conducir un coche de ciertas marcas, pues ciudades grandes también les aplican algunas reducciones sobre el coste del estacionamiento regulado y facilidades de conducción aun en los días de mayor contaminación.

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS