• ¿Qué supone tener un contrato indefinido? VENTAJAS

  • Actualmente en España optar por un empleo en el cual te ofrezcan un contrato de tipo indefinido o fijo es realmente infrecuente, puesto que en este país se ostenta la tasa más alta en lo que respecta a temporalidad en toda Europa siendo de alrededor del 26% según las cifras ofrecidas por Eurostat.

    Muchas personas no tienen el conocimiento sobre que es un contrato fijo o indefinido, que implicaciones tiene esta modalidad de contrato y cuáles son los beneficios del mismo, por ello a continuación detallaremos estos aspectos de manera concisa.

    ¿Que son los contratos indefinidos?

    En pocas palabras, los contratos indefinidos no son más que un tipo de acuerdo que no tiene fecha predeterminada de caducidad entre la empresa y el empleado para que este cumpla funciones laborales en la misma. De esta forma, con este modelo de contrato no existe un límite temporal para el vínculo laboral, sin embargo, esto no significa que dicho vinculo vitalicio, ya que cualquiera de las dos partes tiene el derecho de romper la relación laboral asumiendo de esta forma la responsabilidad que supone la extinción de este tipo de contrato.

    Comparado los contratos de tipo temporal con los contratos indefinidos se puede concluir que mientras que la modalidad temporal favorece los intereses del empresario y la desigualdad, el contrato indefinido es más justo para el empleado ya que equipara la relación empresario-trabajador.

    Cuando un empresario decide poner fin al contrato fijo o indefinido de uno de sus trabajadores, este deberá abonar una indemnización que consta de veinte días de salario por cada año siendo el limite doce mensualidades en el caso de despido objetivo, mientras que en los despidos improcedentes la indemnización supone treinta tres o cuarenta y cinco días de salario por cada año dependiendo si el contrato fue firmado posterior al doce de febrero del 2012 o antes de esta fecha respectivamente. Posterior a la fecha mencionada el límite de mensualidades es de veinticuatro y anterior a esta de cuarenta y dos.

    Por otro lado, la empresa está obligada antes de extinguir este tipo de contrato de avisarle al trabajador esta decisión con antelación, ya que si no lo hace deberá añadir a la indemnización los días que corresponden al preaviso obligatorio. Por último, otro de los derechos que puede reclamar el trabajador ante la extinción de un contrato de tipo indefinido por parte de la empresa es el llamado finiquito.

    El trabajador puede extinguir voluntariamente el contrato

    Los contratos fijos o indefinido le brindan la opción al empleado de que este, por voluntad propia, extinga la relación laboral con la empresa. Ahora bien, esta decisión puede ocasionarle consecuencias negativas al empleado si no lleva a cabo la renuncia de forma apropiada, para ello debe llevar a cabo el preaviso de que romperá el vínculo laboral con la empresa con un periodo de antelación de quince días.

    De no efectuar el preaviso la empresa tendrá el derecho de reclamar por cada día incumplido del preaviso un día salariado al trabajador del finiquito. No obstante, es preciso destacar que cada empresa que ofrece contratos indefinidos a sus empleados establece una serie de cláusulas que pueden incrementar las sanciones contra el empleado si este decide romper el contrato.

    Es importante recordar que el trabajador que se encuentra en desempleo por haber renunciado por voluntad propia a su contrato no puede optar por el cobro del paro.

    Las ventajas de los contratos indefinidos:

    • Beneficios de 500 a 1800 euros anuales durante un periodo de tres años si la empresa decide transformar a contrato fijo los contratos temporales de su personal. El importe de esta bonificación dependerá del tipo y genero de contrato al cual se transforme ya sea de práctica, de reemplazo por retiro, relevo, aprendizaje, etc. Si el trabajador pertenece a un colectivo de individuos en riesgo puede recibir además un bono de 650 euros anuales por cuatro años en la cuota de SS.
    • Si el trabajador proviene de ETT y contaba con un contrato de tipo formativo o de aprendizaje, y la empresa pretende ofrecerle un contrato indefinido, la compañía se beneficiará de una disminución de 1500 euros si el trabajador es hombre o 1800 euros si es mujer en la cuota de SS. En caso de que el contrato sea de tipo practica y la compañía cuente con menos de cincuenta empleados, la disminución será de 500 euros para hombres y 700 euros para mujeres.
    • Los autónomos que contraten parientes de hasta segundo grado de afinidad o consanguineidad se beneficiaran de un bono de la totalidad de la denominada cuota empresarial durante doce meses.
    • La bonificación destinada a cuotas empresariales por la contratación de trabajadores con discapacidad es de alrededor de 6300 a 4500 euros.
    • Contratar individuos en contexto social de exclusión genera una bonificación de 600 euros en cuotas empresariales por cuatro años.
    • 1500 euros de bono en cuotas empresariales por contratar a individuos víctima de agresiones de género o terrorismo durante cuatro años.
    • Finalmente, bonos de 850 euros por cuatro años en cuotas empresariales por contratar personas víctimas de agresiones domésticas.
    Artículos Relacionados
    ¿Tengo derecho a descanso durante mi jornada laboral?

    Cuando se redacta un contrato laboral se establece el periodo de jornada laboral, el cual es el tiempo en el cual el trabajador debe cumplir con la empresa. Una de las inquietudes que muchos trabajadores poseen es si durante su ... Leer más

    Cómo matricular un coche extranjero en España

    En ocasiones resulta más favorable adquirir un vehículo en el extranjero e importar el mismos que comprar un coche español, aunque, por otro lado, los costes de matriculación y otros impuestos legales que deben cumplirse pueden hacer que esta operación ... Leer más

    Reducir salarios en las empresas

    Muchas medidas han sido adoptadas por las compañías y empresas para poder afrontar la crisis generada por el estado de crisis y alarma desatado por la aparición del nuevo coronavirus ha sido suspender o reducir el salario de sus empleados, ... Leer más

    ¿Cómo puedo salir de una empresa con indemnización y paro?

    Es realmente frecuente que en una relación laboral entre la empresa y el trabajador se produzcan fricciones e inconvenientes debido a incumplimiento de lo establecido en el contrato o por acciones que vulneren los derechos establecidos para los trabajadores. Este ... Leer más

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS