• Llámanos al 910 91 63 43

  • ¿Qué pasa cuando una empresa entra en concurso de acreedores?

  • ¿La empresa para la que trabajas se encuentra con pagos insolventes? ¿Preocupado por la deuda que esta pudiera dejarte de haber bancarrota? En estos casos, debes de estar pendiente de si la empresa entra en concurso de acreedores, situación que acontece cuando ocurren pagos de insolvencia en la misma. De hecho en muchos casos, son los propios acreedores los que denuncian la realidad de impago en dicha sociedad.

    Debido a la actual pandemia mundial, no es una realidad secreta que muchas empresas se vean en la necesidad de someterse a dicho procedimiento legal, pues lo cierto es que el parón de la economía a nivel mundial producto de la misma se ha vuelto una realidad causal de una pronunciada tasa desempleo, por lo que mediante este artículo se te informará sobre cómo proceder en caso de estar en concurso de acreedores.

    ¿De qué manera sabrías de que la empresa para la que trabajas se encuentra en concurso de acreedores?

    Esta sería la primera pregunta que te harás, por lo que debes saber primero que un concurso de acreedores es un procedimiento de carácter legal aplicado en el momento en que una empresa o sociedad comercial se ve imposibilitada de cumplir con sus pagos y deudas respectivas, lo que conllevaría a declararse insolvente. Con el concurso, tú como trabajador tendrías garantía de recibir tus pagos pendientes.

    Por lo que, ¡atento de si tu empresa ya acumula una cantidad notoria de impagos!, o si incluso se haya declarado por sí misma en concurso. De ser la segunda opción, puedes corroborarlo entrando en el portal web oficial del estado en su sección de boletines concursales (www.publicidadconcursal.es).

    Si tu interés va más allá, puedes chequear las cuentas anuales de la empresa en el Registro Mercantil, donde se refleja también el estado actual del concurso de acreedoras. En caso de que la empresa sea una persona natural, el registro civil te proveerá de la información respectiva en caso de haber entrado al concurso.

    ¿Confirmaste el estado actual de tu empresa en relación al concurso de acreedores? ¡Muy bien! Ahora tu prioridad y derecho como trabajador es solicitar el reintegro de los salarios insolventes mediante la presentación de una demanda de exigencia de cantidad ante un juzgado del área social. Incluso, podrás solicitar la rescisión de tu contrato en caso de que el retraso o insolvencia de tu nómina se repita.

    ¿Hay disponible algún listado de empresas donde puedas ver cuales están en estado de quiebra o de concurso?

    Del mismo modo que se te indicó cómo consultar el estado de la empresa para la que trabajas vía web, podrás consultar el estado financiero de cualquier empresa por el mismo portal del Registro Público Concursal (www.publicidadconcursal.es). Solo es cuestión de entrar en tu navegador web (sea desde tu ordenador o smartphone) un par de clics, ¡y listo!

    ¿Interesado en saber quién cobraría primero en el concurso de acreedores? Aquí la respuesta

    Como bien supondrás, cualquier procedimiento legal o burocrático no es sencillo, y en este caso el concurso de acreedores no es la excepción a la regla. Por lo que el cobro de los salarios no es tan rápido ni sencillo como seguramente desearías. Los primeros en la cadena de responsabilidad de pagos por parte de la empresa en concurso son los administradores concursales asignados al mismo y la administración pública.

    Después si correspondería su turno a empleados, proveedores y socios, pero dada la instancia, es muy probable que la empresa en ese punto se vea imposibilitada de disponer de la solvencia necesaria para pagarte como empleado. De ser este último el caso, debes recurrir al FOGASA (Fondo de Garantía Salarial), quien asumirá el abono de tu salario, con ciertos límites claro está:

    • El mínimo de días insolventes que FOGASA cubriría son de 20 días, multiplicados por la tasa  de salario mínimo interprofesional (SMI)
    • El máximo de tiempo que puede abarcar las indemnizaciones es de un año siempre y cuando el salario diario que hayas percibido (pagos extras incluidos) no exceda el doble del SMI.

    Esperamos te haya sido de provecho la información provista en este artículo, y no olvides ponerte en contacto con un abogado laboral especializado en el área para que aclare cualquiera de tus dudas y te provea de las indicaciones respectivas en caso de que estés inmerso como trabajador en una empresa en concurso de acreedores.

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS