• ¿Qué necesito para financiar la compra de una vivienda?

  • ¿Qué necesito para financiar la compra de una vivienda? la gran pregunta que desde hace algunos años atrás se hacen muchos y es que para el ciudadano promedio comprar una vivienda era totalmente impensado. El coste de las mismas es tan elevado que muy pocos tienen la suerte de poder pagarlas. Sin embargo, ya ha pasado mucho tiempo desde la explosión de la burbuja inmobiliaria en España y, con el pasar del tiempo, el precio de la vivienda se ha ido estabilizando, mientras que el precio del alquiler ha experimentado un aumento indetenible.

    Por tanto, haciendo un rápido análisis económico de la situación, en los tiempos que corren resulta muy conveniente comprar una vivienda, aunque sigan siendo caras. Pero no te preocupes, aquí te guiaremos para que sepas todo lo que debes hacer para conseguir una financiación rápida y segura que te permita comprar un inmueble. Contacta con Abogados Madrid para más información.

    ¿De dónde proviene la vivienda?

    El lugar donde proviene la vivienda es un dato clave al momento de la financiación del proceso de compra. Por ejemplo, si proviene desde el mismo stock del banco, se puede financiar en su totalidad. No obstante, eso no siempre ocurre, por lo que hay que recurrir a otras vías de financiación, las cuales requieren presentar algunas documentaciones y datos al banco para demostrar que sí podemos, tomando en cuenta el poder económico, financiar una casa. En ese sentido, la información que presentaremos al banco les dará confianza de aprobarnos la financiación o no, por lo que debes estar seguro de que los requisitos exigidos por el banco los cumples con creces.

    ¿Cuáles son esos requisitos? En seguida te los enlistamos para que puedas tomar nota de lo que hace falta para financiar la adquisición de una casa:

    • Cantidad neta que percibe la familia al año, por concepto de los sueldos de cada uno de los integrantes cobra.
    • Nivel de renta.
    • Estado de la propiedad con su correspondiente titularidad.

    Dependiendo de la entidad financiera, te podrán solicitar más o menos requisitos, pero los anterior mencionados son los indispensables. Seguidamente, el banco enviará a un tasador a valorar la casa y calcular su precio por metro tasado. Luego de que el tasador realice su trabajo, sabremos el valor económico de la casa a comprar y el banco podrá financiarnos hasta el 80 % del total tasado. En situaciones particulares, el banco puede llegar incluso a financiar el 100% de la compra.

    Avalista o Hipotecante no deudor

    Debido a lo anterior expuesto, es muy importante que te prepares con al menos 30% de lo que puede calcular el tasador, para que pagues de inmediato el 20% faltante para comprar la vivienda, contando con el 80% que te han financiado. El 10 % restante sería entonces para pagar los impuestos. De todas formas, debes saber que existen dos figuras que pueden ayudarte notablemente a facilitar todo lo que es el proceso de financiación. Esas dos figuras son nada más y nada menos que el aval, principalmente, pero si no encuentras una persona que quiera comprometerse con ese rol, puedes acudir a un hipotecante no deudor.

    El aval es una figura que, según contrato, se compromete a pagar la hipoteca en caso de que, por algunas circunstancias, el verdadero deudor no puede pagar alguna letra. Así, la entidad financiera podrá estar segura de que no nunca tendrá problema con los pagos, lo cual será un gran alivio para ti. Sin embargo, el aval carga consigo un gran compromiso económico, por lo que es muy difícil encontrar a una persona que se preste bondadosamente a cumplir este difícil rol. He ahí cuando acudimos a su alternativa llamada hipotecante no deudor.

    El hipotecante no deudor es una figura alteran que, en caso de que la persona no tenga el 20% ahorrado que hace falta para financiar la compra de la casa, se hará cargo de ese 20%. En ese sentido, el compromiso de esta figura no es tan severo como el compromiso del aval, ya que no hay riesgo de la totalidad de la casa si el deudor ya no puede asumir los pagos. Por tanto, te será mucho más fácil encontrar a una persona que quiera colaborar contigo siendo el hipotecante deudor.

    Eso sí, tras la crisis económica sufrida en España, las entidades financieras son cada vez más suspicaces y no se confían mucho de este de negociones. Eso ha provocado que, al día de hoy, sea prácticamente imposible conseguir una financiación del 100% para comprar una casa. De cualquier manera, se puede hacer los intentos y conseguir una financiación del 100%, aunque serás uno de los pocos afortunados que lo lograría. Lo más probable es que como mucho consigas la financiación del 80% que aquí veníamos explicando, por lo que debes tener al menos un 30% ahorrado.

     ¿Qué factores debes tener en cuenta al momento de decidir comprar un inmueble con y sin financiación?

    Tener una casa propia es el deseo de la mayoría de personas en el mundo. Sin embargo, si no se toman en cuenta algunos factores, se corre el riesgo de que el sueño de comprar una casa se convierta en una absoluta pesadilla y termines con más deudas que soluciones. Así que, antes de proceder a adquirir una vivienda, toma en cuenta los siguientes factores:

    • Presupuesto del que dispones: debes en primera instancia evaluar tu economía para decidir si necesitas una financiación, en cuyo caso debes preguntarte si puedes asumir los pagos mes a mes, o si no necesitas de una entidad financiera y puedas asumir los pagos tú mismo.
    • Pagar al contado o acceder a un préstamo hipotecario: también debes analizar las diferentes condiciones, pros y contras, de los distintos préstamos hipotecarios que los bancos ofrecen. Asimismo, debes considera si es buena idea pagar en efectivo o por hipoteca.
    • Valor de tasación: ten mucho cuidado con la vivienda que elijas, pues te puedes llevar un susto increíble en el proceso de tasación. Ten en cuenta si la casa es nueva o usada, y si hace falta remodelar o no.
    • Hipoteca de tipo fijo o variable: igualmente no te olvides de este factor, pues resulta conveniente saber qué tipo de hipoteca te brinda mejores beneficios.
    Artículos Relacionados
    ¿Qué necesito para matricular un vehículo?

    Las matriculaciones de automóviles o vehículos suponen uno de los procesos más complejos y en ocasiones difíciles del ámbito legal. En este sentido inicialmente conviene hacer referencia a la transmisión o trasferencia de coches, camiones o motos, el cual comprende ... Leer más

    Trámites para matricular una moto

    Habitualmente, en el proceso de adquisición de una motocicleta el comprador permite que empresa concesionaria se ocupe de el proceso de papeleo que supone la compra de este vehículo, lo que incluye la matriculación de la moto. No obstante, es ... Leer más

    Trámites para matricular un coche

    En el momento en el que se adquiere un nuevo vehículo o coche es necesario emprender una serie de gestiones que permitan matricular el mismo para poder hacer uso de este medio de transporte. En ocasiones este proceso puede ser ... Leer más

    ¿Cómo matricular tu coche como vehículo histórico y por qué?

    Los coches históricos cuentan con un invaluable estatus en la actualidad, ya que se trata de reliquias con un gran valor tanto estético, histórico como monetario. De igual, el Estado brinda a dichos vehículos un grado de protección adicional cuando ... Leer más

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS