• ¿Qué es el recurso contencioso administrativo?

  • Muy probablemente conoces el termino recurso administrativo contencioso ya que lo abras escuchado mencionar en diferentes tipos de situaciones legales en las cuales se requiere la interposición de dicho recurso, no obstante, es muy probable que, aunque conozcas el termino no entiendas a cabalidad que significa y que supone tal recurso, por ello, nuestro grupo de abogados expertos en materia administrativa te explicaran en los siguientes párrafos que significa el recurso administrativo contencioso, quienes pueden optar por el mismo, de qué manera se realiza y cuáles son los tipos más importantes de recurso.

    ¿Cómo se define los recursos contenciosos administrativos?

    Los recursos administrativos contenciosos no son más que un tipo de procedimiento de carácter judicial que se interpone ante determinado acto, acción o disposición que adopta un organismo en particular ya se sea del ámbito autonómico, local o central relacionado con la Administración, el cual se promulga para finalizar con la llamada vía administrativa.

    De igual forma este procedimiento puede emplearse no solo para los actos sino también para la inactividad o falta de acciones por parte del organismo o Administración ante algún tipo de solicitud realizadas por el interesado y que por lo tanto atenta contra sus derechos establecidos en la ley. Ahora bien, los organismos también pueden llevar a cabo la interposición de este recurso contra el interesado bajo ciertas circunstancias.

    ¿Quienes optan por interponer este tipo de recurso?

    A nivel nacional se han establecido jurídicamente una serie de juzgados que tienen la función principal de llevar a cabo los procedimientos del ámbito contencioso y administrativo, por lo que son estos entes a quienes se les presentan los recursos en cuestión.

    Cada comunidad o localidad posee su determinado juzgado específico para los procesos administrativos contenciosos, los cuales a su vez son regulados por una sede o central superior de la comunidad autónoma a la que pertenece la localidad.

    Las leyes que regulan los recursos administrativos contencioso especifican que dichos recursos pueden ser interpuestos por personas jurídicas, físicas, sindicatos, corporaciones, asociaciones, corporaciones, y grupos que posean un interés de carácter legítimo.

    ¿Se necesitan los servicios de un procurador y un abogado?

    Actualmente las leyes que se han comulgado con respecto a los recursos administrativos contencioso estipulan la obligación de que un abogado participe en dicho procedimiento, sin embargo, con respecto a los procuradores establecen el carácter opcional de este profesional. Cuando no se utilice los servicios de un procurador las notificaciones se entregarán al abogado.

    Sera obligatoria la presencia tanto del abogado como del procurador cuando este procedimiento se trámite en una sala de competencia del tribunal superior para la justicia, en un organismo colegiado, en el Tribunal Supremo o en la Audiencia Nacional.

    Por otra parte, si el recurso administrativo contencioso se interpone contra actos relacionados con el derecho estatutario o asuntos personales el interesado tiene el derecho o la oportunidad de actuar por su cuenta sin procuradores o abogados.

    ¿Cómo se lleva a cabo la interposición del recurso administrativo contencioso?

    Lo primero que se debe realizar para dar inicio al procedimiento legal que supone la interposición de un recurso administrativo contencioso es presentar el documento o escrito en el cual se detalle de manera clara todos los datos relacionados con el interesado y el organismo al cual se dirige. De igual manera se debe especificar la disposición, inactividad o acto que ejecuto el organismo o la Administración. Finalmente, este escrito debe ser completado con la firma del profesional del derecho que representa al interesado o recurrente, y si se requirió los servicios de un procurador su firma.

    ¿Cuáles son los principales tipos en lo que respecta a los recursos administrativos contenciosos?

    Las dos principales y más importantes modalidades de recursos administrativos contenciosos se explican a continuación:

    • Los recursos abreviados: Es el tipo de procedimiento que se emplea ante cualquier disposición o acto que no suponga más de trece mil euros. También representan el tipo de recurso utilizado en el ámbito de la solicitud de asilo y extranjería. Con los recursos administrativos contenciosos abreviados un funcionario público puede enfrentar situaciones personales, excepto en aquellas que se refieran a la conclusión o nacimiento de la relación laboral con el organismo público para el cual presta servicio.
    • Los recursos para proteger derechos fundamentales: Es una modalidad de recurso administrativo contencioso que se usa con el objetivo de solicitar amparo judicial en lo que respecta a los derechos que se han establecido en el relevante articulo número 53.2 que se encuentra en la constitución de España.

    Si aún posees muchas dudas con respecto a este complejo tema, dado a que se necesita mucha experiencia y conocimientos legales para comprender todo lo que implican los recursos administrativos contenciosos te invitamos a que contactes con nosotros para ofrecerte una asesoría profesional y de calidad en este ámbito del derecho administrativo.

    Artículos Relacionados
    ¿Qué es el silencio administrativo? ¿Positivo o negativo?

    Definición de silencio administrativo El silencio administrativo es sencillamente un modo de proteger a los particulares ante cualquier caso de ineficiencia de algún ente de la administración pública. Sí, es una figura jurídica que ya tiene bastantes años aplicándose en ... Leer más

    Responsabilidad patrimonial

    El instituto de la responsabilidad patrimonial constituye el medio para sufragar los daños y/o perjuicios que puedan ocasionar los servicios públicos a terceros. La Administración Pública, en cualquiera de sus formas; estadal, local o autonómica, es responsable de dichos servicios ... Leer más

    Procedimientos tributarios

    Un buen abogado especialista en derecho administrativo debe incluir en sus servicios la asesoría en todo tipo de procedimientos con la Administración Tributaria, bien sea la Hacienda estatal o la autonómica. Las asesorías en esta materia deben abarcar todas las ... Leer más

    ¿Qué es el Derecho Administrativo?

    El derecho administrativo es sencillamente una rama del derecho público que cumple la función de regular a la Administración pública en cuanto a su funcionamiento, organización, poder y deber, así como la relación que pueda existir con particulares. Si quiere ... Leer más

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS