• ¿Qué es el mobbing y cómo enfrentarse a él?

  • El Artículo 173 del Titulo VII del Código Penal, se refiere al acoso laboral o mobbing en los términos recogidos en el numeral 1:

     “El que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.

    Con la misma pena serán castigados los que, en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial y prevaliéndose de su relación de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la víctima.”

    La reiteración de la humillación u hostilidad es lo que va afectando negativamente el clima laboral y lo que genera las expresiones del malestar psíquico  y físico en los trabajadores afectados, al experimentar un estrés permanente que deriva en estados de angustia y depresión.

    Esta condición es lo que lleva a muchos a renunciar a su trabajo para poner fin a esa insostenible situación.  Existen otros modos de enfrentar el acoso y a ellos nos referiremos.

    ¿Cómo detectar el acoso laboral?

    No siempre es fácil darse cuenta de que se está sufriendo acoso laboral. El comportamiento del victimario puede tener tal grado de sutileza que no solo quienes están cerca del hecho sino incluso quienes son sus víctimas, pueden llegar a cuestionarse si realmente están sufriendo acoso en su centro de trabajo.

    Las situaciones descritas a continuación son expresiones de mobbing y pueden servir de guía para detectar el acoso laboral:

    Trato discriminatorio: El trato que una persona recibe de parte del acosador es notoriamente distinto, del que recibe el resto del equipo de trabajo.

    Difamación: Una forma frecuente de acoso consiste en la generación de comentarios negativos orientados al descrédito y afectación de la reputación de un trabajador.

    Ridiculización en público: La realización de comentarios impropios, cuando estos tienen lugar en sesiones de trabajo o reuniones con presencia de otros miembros de la organización.

    Conducta Reiterada: comportamientos repetitivos contra una persona aunque sean realizados  de formas distintas.

    Cómo afrontar el acoso en el trabajo

    La mayoría de las veces el acosador mantiene su conducta por la poca resistencia que ofrecen las víctimas, al pensar que no hay forma de remediar esta situación. Enfrentarse al mobbing puede resultar más sencillo de lo que se imagina. Veamos algunas formas eficaces:

    1. Registrar los eventos: Guarda los correos electrónicos y mensajes donde se evidencie el acoso. También es válido registrar fechas y situaciones concretas en las que se ha producido el mobbing.
    2. Formar alianzas: pueden ser compañeros de trabajo expuestos a la misma situación o con otras personas que simplemente hayan presenciado los eventos y deseen atestiguar en caso de ser requerido.
    3. Confrontar al agresor: Dejar claro al victimario que su conducta puede acarrearle consecuencias legales. Informarle que se tiene plena conciencia del acoso y que no se tendrán  reparos para actuar, si no cesa en su comportamiento.
    4. Denunciar: Una vez recabadas las pruebas necesarias denuncia los hechos ante la unidad de Recursos Humanos de la empresa o al superior jerárquico del acosador.
    5. Entrenar la mente para resistir: El cese del acoso no se producirá inmediatamente al aplicar los mecanismos anteriores pero si irás viendo cierta mejoría. Ello te hará sentir mejor y te ayudará a ganar cada día mayor estabilidad emocional.

     ¿Está  un compañero sufriendo acoso laboral?

    En ocasiones puede suceder que sospechemos que el acoso lo esté sufriendo algún compañero de trabajo. A continuación algunos síntomas que  te ayudarán a detectarlo:

    • Si se mantiene alejado del grupo con quien se reunía de manera habitual
    • Si muestra señales de estados de angustia o depresión
    • Si se muestra cansado constantemente o ha comenzado a perder peso.
    • Si se evidencian cambios en su rendimiento laboral

    Como evitar el acoso laboral y mejorar el clima organizacional

    El clima organizacional es valorado por los trabajadores incluso más positivamente que la remuneración que ofrece una empresa. Tiene sentido, ya que sentirse bien en el lugar de trabajo es muy importante debido a la cantidad de horas que pasamos allí.

    La Organización Mundial de la Salud se ha propuesto como objetivo crear ambientes laborales saludables y para ello ha dictado las recomendaciones  siguientes:

    1. Favorecer la participación: Ello implica conformar un equipo de trabajo donde todos los miembros sientan libertad para proponer mejoras a los problemas que enfrentan a diario.
    2. El reconocimiento de cada trabajador: Supone el reconocer los logros de los trabajadores y la identificación para un mejor aprovechamiento de las fortalezas de cada uno.
    3. Favorecer la salud mental: Establecer objetivos claros y divulgarlos apropiadamente, evitar las jornadas extendidas y tener cierta flexibilidad en el cumplimiento del horario, son acciones orientadas hacia este objetivo

    Acabar con el mobbing en el entorno laboral no solo beneficiara directamente a quien lo sufre, pues el ambiente que tal comportamiento genera afecta a todos los que allí hacen vida, de allí la importancia de enfrentarlo y erradicarlo.

    Artículos Relacionados
    ¿Qué ocurre con el trabajador en caso de jubilación, fallecimiento o incapacidad del empresario?

    Aunque es una situación realmente inusual y poco probable, existen trabajadores que se han encontrado en la situación de que el desempeño de sus funciones laborales se ve interrumpidas por el anuncio del retiro del empresario el cual ha llegado ... Leer más

    ¿Qué clases de despido hay en España?

    Los despidos cada vez son más comunes en nuestro país y ya se ha vuelto raro ver a una persona que permanezca en una misma compañía por más de diez años. Las socio-culturales de esto son complicadas de explicar, pero ... Leer más

    ¿Qué hago si no me pagan el sueldo? RECLAMACION

    Es lamentable, pero hoy en día aún es muy común que algunas empresas se rehúsen o se retrasen notablemente al momento de pagar a sus empleados su respectivo sueldo. Por fortuna, los trabajadores ante este tipo de situaciones están amparado ... Leer más

    ¿Qué puedo hacer si la empresa no me paga la indemnización?

    Si recientemente te ha despedido y la empresa en la que trabajabas no se encontraba en una favorable situación económica, es muy probable que hayas sido víctima del impago de tu salario y potencialmente de sufrirás el impago de la ... Leer más

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS