• ¿Qué es el Divorcio Express? Pasos, Requisitos y Precio

  • En el caso de que hayas tomado la decisión de que tu unión matrimonial debe disolverse, seguramente estarás siendo invadido por una gran cantidad de preguntas sobre como iniciar este proceso, a quien recurrir o cuanto te costara el mismo.

    Probablemente hayas escuchado el famoso divorcio express, el cual se presenta como una solución rápida y económica para el proceso de separación, sin embargo, es importante que conozcas los detalles de este tipo de divorcio, por lo que en los siguientes párrafos nos encargaremos de explicar los aspectos más importantes del mismo.

    Antes de iniciar con la explicación del denominado divorcio express, es preciso detallar las diferencias que existen entre el termino divorcio y separación judicial.

    La separación judicial representa un mecanismo que tiene la finalidad de suspender la relación de la pareja de conyugues sin disolver el matrimonio, es decir, los individuos continúan siendo esposos, pero no desarrollan una vida común.

    Por su parte, el divorcio es un mecanismo que supone la disolución o finalización del vínculo que une a una pareja en matrimonio y es determinado por sentencia judicial. Los divorcios pueden ser de mutuo acuerdo el cual es el denominado divorcio express, o en el caso de que la pareja no logre acordar las condiciones del divorcio será de tipo contencioso.

    ¿Divorcio de tipo mutuo acuerdo o express?

    En la Ley 15/2005 que ha sido llamada la Ley del Divorcio Exprés, creo esta modalidad de divorcio de mutuo acuerdo agilizando los trámites al eliminar el requisito de que se llevara a cabo una separación judicial antes del proceso de divorcio.

    De esta forma el divorcio de tipo express supone un significativo ahorro de dinero y tiempo para los conyugues que hayan acordado mutuamente la separación. No obstante, para poder optar por esta modalidad de divorcio es necesario cumplir con los siguientes requisitos.

    Requerimientos para el divorcio express

    • Acuerdo mutuo entre los cónyuges: como requisito esencial para optar por un divorcio express se requiere que ambos conyugues se encuentren de acuerdos con la finalización de vínculo matrimonial, ya que de lo contrario se llevara a cabo un divorcio de tipo contencioso el cual requiere mucho más tiempo, tramites y dinero.
    • Periodo mínimo de 3 meses de duración del matrimonio: Solo los matrimonios que posean un mínimo de 3 meses pueden optar por un proceso de divorcio exprés. La excepción a este requisito se encuentra plasmado en el Código Civil, el cual menciona en el artículo 81.2 que resulta prescindible este requisito en caso de existir riesgo comprobable de la vida de uno de los conyugues o los descendientes, lo que incluye el riesgo de vulneración de la integridad sexual, física o moral o de la libertad.
    • Acordar el convenio regulador: los cónyuges deben redactar el documento en donde se especifiquen una serie de convenios como la custodia y protección de los descendientes, el régimen para las visitas, el uso de la residencia familiar, pensión tanto compensatoria como de alimentos y la liquidación de los bienes obtenidos durante la unión matrimonial.
    • Lugar de domicilio: Los conyugues deben tener su residencia en el territorio de España o, como mínimo, uno de los dos.

    ¿Cuál es el precio del divorcio express?

    Estimar el precio de una separación o divorcio express puede resultar un procedimiento impreciso ya que es muy posible que no puedas encontrar una cifra o monto especifico puesto que dependiendo de las condiciones del divorcio y la forma como se lleve a cabo el precio puede variar realmente.

    Los divorcios express que se realizan como parte de un procedimiento judicial exige la presencia requieren de forma obligatoria los servicios de un procurador, así como también la asistencia de abogados, de esta forma, al precio del divorcio debe añadírsele el honorario del abogado que varía entre los cuatrocientos y mil euros, los aranceles del procurador que suelen ser de doscientos euros y el gasto que se genera con el poder notarial que cuesta entre cuarenta y sesenta euros.

    Por su parte, los divorcios que se llevan a cabo a través de escritura pública, es decir, los divorcios notariales a los que solo pueden recurrir los conyugues que no poseen descendientes menores a la mayoría de edad o que no se consideren judicialmente incapacitados. Esta modalidad de divorcio notarial es sumamente económica ya que solo deberá cubrirse el coste de los aranceles y minutas del notario que como anteriormente se mencionó ronda los doscientos euros.

    Resumen del divorcio express

    Finalmente, podemos concluir con todo lo anteriormente descrito que el divorcio exprés es la modalidad de separación más rápida y asequible que ofrece la ley para disolver un matrimonio, sin embargo, queremos recomendarte que dispongas de la asesoría de un abogado profesional para agilizar aún más este proceso y los tramites del mismo.

    Artículos Relacionados
    Motivos para retirar la patria potestad

    En ocasiones algunos de los padres quieren quitar la patria potestad de sus hijos al progenitor que la alberga, aunque hay que decir que no resulta sencillo conseguirlo, ya que hay que tener una base muy bien argumentada para conseguirlo, ... Leer más

    Vacaciones de verano y divorcio

    Aunque en principio las vacaciones de verano son algo positivo, lo cierto es que en esta época del año es cuando más divorcios se producen. Y no es que sea algo puntual que haya sucedido en un año en concreto, ... Leer más

    ¿Qué tengo que hacer si recibo una demanda de divorcio?

    En caso de que hayas recibido una demanda de divorcio, lo primero que debes hacer es buscar la asistencia de un abogado especializado en el área, para que este pueda preparar con el mayor tiempo posible la estrategia que deberás ... Leer más

    ¿Qué pasa si no me presento a la primera audiencia de divorcio?

    Las tramitaciones de divorcio no suelen ser siempre armoniosas, incluso una vez iniciadas estas, puede ocurrir por diversas causas, el que no te presentes a la primera audiencia del mismo. Dependiendo del motivo de tu ausencia, puedes perder ciertos derechos ... Leer más

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS