• Llámanos al 910 91 63 43

  • ¿Puedo heredar una vivienda sin escrituras?

  • A pesar de que hace algunos años explotó el boom de los alquileres, aún hoy en día la mayoría de españoles viven casa propia. Por tanto, es muy común que mucha gente ahora mismo este heredando una vivienda o piso por parte de un pariente. Si ese es tu caso y por esa razón estás aquí seguramente estés preocupado por varios aspectos legales competentes a la adquisición de una propiedad por herencia. Lo más importante en este caso son las escrituras, ya que es la documentación que constata que eres el verdadero heredero y, por lo tanto, auténtico dueño de la propiedad. Así que. Si te estás preguntando si es necesario escriturar una vivienda heredada, cuál es el precio de este trámite o cómo se registra una propiedad heredada, aquí te guiaremos. Contacta con Abogados Madrid para más información.

    En todo caso, debes saber que recibir una vivienda por herencia te hará pasar muchas veces por hacienda, con todas las molestias que ello conlleva, máxime si es una herencia compartida. De cualquier manera, no es necesario escriturar una vivienda heredada, pero, a futuro, sí será muy conveniente ya que si, por ejemplo, quieres vender la vivienda, deberás tener las escrituras para poder hacerlo legalmente. Además, muchos otros trámites respectivos a la vivienda, como los de los impuestos, requerirán que demuestres que eres el auténtico propietario, por lo que es realmente muy conveniente tener las escrituras de la vivienda heredada. En definitiva, si no registras una propiedad heredada, a futuro tendrás muchos problemas y obstáculos.

    De todas formas, en caso de que te hayas decidido a realizar este trámite, lo mejor es que solicites la ayuda de un profesional en este ámbito para facilitar todo el proceso del escriturar la propiedad heredada. A continuación, hablaremos de los costes que conllevan estos trámites.

    ¿Cuánto cuesta cambiar de nombre una casa heredada?

    En la actualidad, son muchas las viviendas que son cedidas a modo de herencia, pero también son muchas las personas las que la rechazan porque no pueden asumir los costes correspondientes a obtener una vivienda. Al heredar una casa se aplica el “Impuesto de Sucesiones”, el cual varía según la comunidad autónoma en donde se ubique la vivienda. Lo peor de todo es que este impuesto es mucho mayor, mientras más cara sea la vivienda heredada. De hecho, si la vivienda tiene muchos bienes, todo eso se suma y hace que los impuestos cada vez sean más caros. Así que, por esas razones, muchas personas no quieran aceptar una vivienda heredada.

    Eso sí, si la persona fallecida ha heredado su casa habitual y tiene un parentesco cercano con el heredero, se puede aplicar una reducción del 95 % del valor de la vivienda. Sin embargo, esa reducción solo aplica si el heredero mantiene la vivienda heredada por más de 10 años. Igualmente, el heredero tendrá que declarar la vivienda en el IRPF. En este sentido, la comunidad autónoma de Madrid, pues se otorga una bonificación del 99 % entre inter vivos y así como en mortis. Además, de todo esto, también se debe sumar el Impuesto de plusvalía municipal, el cual depende del número de años en los que el propietario original ha tenido la vivienda.

    ¿Cómo registrar una vivienda heredada?

    Una vivienda perfectamente puede ser heredada sin las escrituras, pero eventualmente necesitarás escriturarla. Por tanto, debes saber cuáles son los requisitos para registrar una vivienda heredada y aquí te los presentamos:

    • Certificado de defunción y últimas voluntades.
    • Carta que certifique que has efectuado el pago del Impuesto de Sucesiones y el Impuesto Municipal de Plusvalía.
    • Instancia notarial donde aparezcan reflejados los bienes que serán inscritos en el registro.
    • Si no se tiene un testamento, puedes presentar un documento que refleje tu condición de interesado o la declaración de herederos ab intestato, la cual indica cuáles son los herederos legales.

    Todo este proceso conlleva al menos 15 días. Luego de que todo se haga efectivo, podrás solicitar una Nota Simple, la cual indicará quién es el verdadero propietario del inmueble. De cualquier forma, debes estar consciente de que este proceso no es nada sencillo y que implica un gran desembolso de dinero y de tiempo Así que, para facilitarte las cosas, lo mejor es que contrates a un profesional para escriturar la vivienda heredada.

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS