• Llámanos al 910 91 63 43

  • Mejores abogados para conflicto societario

  • Lo mejor es contar con un buen abogado especializado en Derecho Mercantil para solucionar realmente los conflictos entre socios que surgen en las empresas, ya estemos ante cambios de los socios de la misma o en empresas familiares ante sucesiones y cambios entre generaciones (de padres a hijos, de tíos a sobrinos). Nuestros expertos en Abogados La Gavia Madrid en conflictos societarios recomiendan seguir soluciones legales, para evitar que la empresa se vea afectada negativamente por la persistencia de tales conflictos entre socios.

    Conflictos entre socios

    Sin que conlleve demasiados gastos (tanto a nivel económico como fiscal), lo ideal es resolver los problemas surgidos entre los socios de manera que todas las partes en conflicto queden satisfechas con dicha solución, contando con la mediación del abogado mercantil, que en este caso no se limita a observar la negociación, sino que realmente propone ideas desde el punto de vista jurídico para que se solucione.

    Los conflictos societarios son normales, ya que cada socio tiene una opinión distinta y, a veces, opuesta a otro socio. Lo malo es que afecten a la vida diaria de la empresa y se traduzca en un mal funcionamiento de la misma, generalmente esto ocurre si es un conflicto que se ha alargado en el tiempo y realmente no se ha solucionado de manera efectiva. Si se llega a un punto en que no es viable solución alguna, lo mejor es acudir a la autoridad judicial o a tribunales de arbitrajes, que se encargarán de tomar la decisión más conveniente para todas las partes. Aunque, por supuesto, es el último recurso.

    Además de gestionarlos eficazmente cuando aparecen, lo mejor es contar con medidas que prevengan tales conflictos entre los socios, ya que así se evitará el bloqueo de la propia empresa debido a esta situación. Dicho bloqueo puede descargar de manera importante a los socios a nivel personal y puede llegar a provocar que el proyecto empresarial tenga los días contados.

    En medio de una crisis económica, los conflictos entre socios pueden poner a la empresa en una situación realmente delicada.

    Ejemplos de conflictos entre socios

    Vamos a ver algunos ejemplos de los conflictos más comunes entre socios de una empresa.

    • En relación a los estatutos de la sociedad, la interpretación de los mismos siempre puede llegar a una divergencia de opiniones, generalmente, porque algún socio o varios  no están de acuerdo en el fondo con dicho texto.
    • Si uno de los socios es excluido en un acuerdo o impugna lo que han acordado los demás socios.
    • Ya sean terceros o socios de derecho, la responsabilidad que tienen los administradores de la sociedad siempre es un punto de conflicto.
    • La valoración de las aportaciones de cada socio a la hora de separarse alguno de ellos o en el momento de deshacer la sociedad.

    Regulación de las sociedades

    En nuestros ordenamiento la base de la normativa sobre sociedades aparece en el Código Civil y se desarrolla en la Ley de Sociedades de Capital, que por Ley 31/2014 de 3 de diciembre fue modificada de manera relevante, con medidas destinadas a lograr en la empresa que las funciones de gobierno quedaran claramente explicadas, evitando así impugnaciones de acuerdos sociales, problemas en relación a la responsabilidad de los administradores y otros posibles conflictos.

    Generalmente estos conflictos (entre accionistas y socios principalmente) abundan en empresas pequeñas con una base accionarial no muy grande y lo habitual es que sean negocios familiares, sólidos en el mercado y cuyas diferencias se transmiten de generación en generación, sobre todo, más activos en momentos de transiciones o sucesiones de socios.

    Es imprescindible, entonces, el asesoramiento de un abogado para evitar que el conflicto se agrande y desgaste a la empresa (y a la familia), ya que en estos casos suelen ser socios con ideas de negocio muy diferentes y, a menudo, difíciles de conciliar.

    ¿Para qué necesita mi empresa un abogado de Derecho Mercantil?

    Desde Abogados La Gavia, para evitar esos conflictos societarios fomentamos especialmente la prevención de los mismos mejorando los protocolos de acción:

    • Contribuir entre los distintos accionistas a lograr los mejores pactos.
    • Establecer varios sistemas de mediación.
    • Para garantizar la asistencia efectiva y activa, acudir a las Juntas Generales, contribuyendo a la correcta convocatoria de las mismas.
    • En relación a los administradores, fiscalizar su actuación, analizar su retribución y la de los demás cargos directivos.
    • En la compraventa de acciones y acuerdos transaccionales preparar los mismos en estrecha colaboración con la empresa.
    • En relación a los socios que no tengan la gestión de la empresa o que sean minoritarios, defender sus derechos ante los demás.
    • Impugnar acuerdos sociales con los que alguno de los socios no esté de acuerdo.
    • En cuanto a las separaciones de socios, asegurar el correcto ejercicio de tal derecho que corresponde a todos los socios.
    • Y relacionado con el reparto de dividendos, efectuar las reclamaciones que procedan.
HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS