• Llámanos al 910 91 63 43

  • Donaciones de dinero en Madrid

  • Una donación monetaria consiste en que se entregue una cantidad establecida de dinero a otro individuo con la intención de que este no sea devuelto, lo que significa que dicho dinero es cedido de manera desinteresada. En el territorio español las donaciones se hayan gravadas por el denominado impuesto de donaciones y sucesiones, el cual es establecido de forma independiente por cada Comunidad Autónoma.

    En las donaciones uno de los factores más determinantes es el parentesco existente entre las partes de la donación. En Madrid, por ejemplo, las donaciones que se realizan entre hijos y padres no poseen valor. Incluso estas operaciones reciben una bonificación del noventa y nueve por ciento, siendo solo el uno por ciento otorgado al control tributario.

    Ahora bien, en Madrid una donación debe cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:

    1. El acto de donar una cantidad de dinero debe efectuase en un documento público.
    2. Para las donaciones efectuadas como parte de transferencias de fondos de cuentas de ahorro, corriente o en metálico, es necesario que el origen de dichos fondos sea justificado.
    3. De igual forma, en el acta notarial ha de exponerse el propósito de dicha donación, por ejemplo, para la compra de un inmueble.

    ¿Qué cantidad mínima es necesaria para que se considere donación?

    Un error muy común es el de pensar que existe un límite establecido de dinero para poder hacer referencia a una donación, sin embargo, las leyes establecen que una donación es todo traspaso monetario independientemente de la cantidad de dicha cesión.

    ¿Es considerada donación cuando se presta entres progenitores, hijos o hermanos dinero?

    Las llamadas donaciones encubiertas son aquellas en las que se cede una cantidad de dinero a un hijo en forma de préstamo. Esto se lleva a cabo muchas veces para evitar el pago de los gravámenes por donaciones y sucesiones anteriormente citados, ya que los prestamos están exentos de tales impuestos.

    Los prestamos entre familiares o particulares deben ser plasmados en un contrato ante el respectivo Notario, describiendo el importe a prestar, la identificación de los ciudadanos que formaran parte del préstamo y los intereses a aplicar. Se deben cumplir con todos los requisitos legales para efectuar un préstamo, puesto que en el caso de que Hacienda descubra que se trata de una donación y no de un préstamo, se sancionara con las respectivas multas e impuestos pendientes.

    ¿Cuáles requisitos han de cumplirse para realizar donaciones en vida?

    Uno de los métodos más empleados para ahorrar dinero en gravámenes, sobre todo cuando existe inestabilidad en la economía familiar, es la de realizar donaciones en vida, de esta manera se pueden ahorrar los gastos que suponen tramitar una herencia. Uno de los requisitos primordiales a cumplir para recibir dicha donación es que el monto que recibirá el primogénito no puede exceder a la cantidad que le correspondería heredar. De igual forma, al igual que todas las donaciones, estas deben ser formalizadas ante un notario mediante el respectivo documento o escritura pública.

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS