• Llámanos al 910 91 63 43

  • ¿Cómo se reparten los muebles en un divorcio?

  • ¿El matrimonio que llevabas llegó a su fin? O, ¿le pasó a un amigo o familiar tuyo? ¿Y los bienes de esa unión marital, qué será de ellos? Es indiscutible que el uso de la vivienda, el inmobiliario y los electrodomésticos son valores potenciales que serán tenidos en cuenta a la hora de la correspondiente liquidación y repartición de los bienes de la unión concluida. En este artículo se te informará cómo los muebles son repartidos.

    El valor de los bienes, punto prioritario a calcular en el momento del inicio del proceso de divorcio

    Uno de los problemas iniciales, es cuando uno de los cónyuges deja el hogar, pasa un tiempo hasta acontecer la liquidación de los bienes conyugales, y en ese lapso los muebles se tienden a deteriorar, haciendo que su valor se vea reducido a comparación del momento en que aconteció la ruptura y separación. Por lo tanto, es muy importante el que se pueda calcular el valor de dichos bienes desde el principio.

    Existen dos posibilidades de cálculo que deberías chequear:

    • Una manera de calcular todo el mobiliario doméstico seria por separado, ya sea por mutuo acuerdo, o negociando entre las partes.
    • Otra forma es calculando en conjunto el moblaje doméstico de los cuales se deriva en una proporción de 3% del valor total que se asignaría a cada bien, de acuerdo a lo estipulado en el impuesto de sucesiones.

    La segunda opción suele ser más rápida que la anterior, aunque la variable son los costos de objetos como cuadros y joyas, los cuales seguramente eres consciente que podrían superar en valor propio por mucho el porcentaje tasado.

    Un inconveniente: ausencias explícitas en las leyes sobre el caso de la repartición del mobiliario en caso de divorcio

    Así como pudiste apreciar las dos posibles soluciones de cálculo de bienes en líneas anteriores, también debes saber que el código civil no estipula nada explícito sobre el mobiliario doméstico, salvo los artículos 1320 y el consecutivo a este, por lo que es muy importante que al momento de la separación conyugal tomes fotos o videos que sirvan como referencia del estado que quedan los bienes a liquidar posteriormente.

    Tanto en el artículo 1320 y 1321 quedan señalados elementos como el hecho que el mobiliario es propiedad mutua de los cónyuges y que estos abarcan todo lo referido a los juegos de cocina, la sala de estar y comedor, los electrodomésticos, el moblaje de las alcobas… tenlos en cuenta a la hora de listar todos los bienes que te corresponda liquidar.

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS