• Cómo matricular un coche extranjero en España

  • En ocasiones resulta más favorable adquirir un vehículo en el extranjero e importar el mismos que comprar un coche español, aunque, por otro lado, los costes de matriculación y otros impuestos legales que deben cumplirse pueden hacer que esta operación sea poco redituable. Ahora bien, es importante tener en cuenta que la ley exige que los coches extranjeros que se utilizaran para uso personal o para el uso de una entidad fiscal deben ser obligatoriamente matriculados para poder circular en el territorio español.

    Si tienes pensado llevar a cabo la adquisición de un vehículo alemán, italiano o de otra nacionalidad europea, te explicaremos cuales son los pasos a seguir para concretar los tramites que te permitan disfrutar de tu coche extranjero en España.

    Traer un vehículo a España

    En el territorio europeo existen muchas naciones en las que es posible adquirir por una módica e inmejorable suma un coche o vehículo, por lo que resulta tentadora la idea de aprovechar las ofertas vehiculares belgas, alemanas o italianas. Por otro lado, en ocasiones la idea de matricular un vehículo extranjero en España surge por la necesidad de los extranjeros que pretender residir en España durante un largo periodo y desean traer su coche de su país de origen.

    Todas las empresas aseguradoras que brindan servicios en España solo otorgan pólizas para vehículos con matrículas españolas, por lo que un paso esencial para utilizar en España un coche extranjero es realizar el cambio de la matrícula. Dicho requisito obligatorio se expone en la Ley 6/2014 específicamente en su artículo número 62.

    Como cambiar el número de matrícula del vehículo importado a España

    Lamentablemente matricular un vehículo extranjero en este país es otro de los múltiples tramites burocráticamente molestos y prolongados. Es necesario que quien desea realizar este proceso se arme de paciencia y lleve a cabo los siguientes pasos:

    1. Recaudar todos los documentos exigidos: el contrato o factura compraventa del coche, tarjeta técnica del coche y el certificado o documento de conformidad.
    2. Traducción al español jurada de cada uno de los documentos a recaudar si estos se encuentran en un idioma extranjero.
    3. Gestionar la importación del vehículo, ya sea por vía marítima, aérea, carretera, etc.
    4. Obtener la Inspección Técnica del vehículo en una oficina autorizada.
    5. Rellenar el modelo número 576 que ofrece la Hacienda para realizar el abono de los impuestos correspondientes.
    6. Rellenar el modelo número 309 o 300 de la Hacienda para efectuar el pago de gravámenes por transmisiones patrimoniales o por el impuesto al valor agregado dependiendo de si se trata de la compra de un coche extranjero nuevo o de segunda. Esto aplica para vehículos adquiridos en la unión europea, mientras que para vehículos extranjeros de países externos a la unión europea se tendrá que obtener el documento administrativo único de la Aduana. En este caso el coste de dichos tramites se elevará considerablemente pudiendo costar hasta doscientos euros.
    7. En el caso de que el vehículo extranjero haya sido adquirido en una compañía se debe contar con la factura que atestigüe el CIF.
    8. Abonar el gravamen de circulación estipulado por el Ayuntamiento local en donde se matriculará el vehículo.
    9. Adquirir la placa para imprimir el número de matriculación que otorgara la Dirección de Trafico General.
    10. Finalmente busca una póliza de seguro para tu vehículo extranjero que podrás comenzar a utilizar en España sin ningún tipo de inconveniente.

    En el proceso de matriculación del vehículo o coche extranjero la Dirección de Trafico General te solicitara los siguientes documentos para proceder con el tramite:

    • Licencia de circulación
    • Tarjea de Inspección Técnica del Vehículo.
    • Contrato o factura compraventa del coche.
    • Comprobante del pago de todos los impuestos que se han descrito anteriormente.
    • Documento impreso en donde se solicita la matriculación del coche.

    Coste de matricular un vehículo proveniente de Italia o Alemania

    En España las naciones de donde provienen la gran mayoría de los vehículos importados son Italia y Alemania, sobre todo vehículos de segunda. Dado a que ambas naciones pertenecen a la UE, el precio de matriculación de los coches que se importan de estas dos naciones son similares.

    El coste total de todas las gestiones y trámites de matricular un automóvil o coche extranjero varía considerablemente dependiendo del tipo y valor del coche, sin embargo, todo este proceso oscila aproximadamente en unos mil quinientos euros. Dicha estimación no toma en cuenta el coste de desplazamiento del coche. Un dato que disminuye el coste de dicho trámite es ser propietario anteriormente y que solo se desea realizar el cambio de la residencia del coche, ya que de esta forma no se tendrá que pagar ciertos impuestos que se establecen cuando el vehículo extranjero es recién adquirido.

    ¿Es barato o caro importar un coche?

    Teniendo en cuenta todos los gastos que han de asumirse en lo que respecta a los impuestos, desplazamientos del coche, inspección técnica, entre otros trámites, es preciso mencionar que no se trata de una operación económica o barata, ya que conlleva la obligación de cumplir con los gravámenes y trámites establecidos.

    También dichos costes se incrementarán dependiendo del valor neto del vehículo, de la procedencia del mismo si su origen es de un país externo a la UE, entre otros detalles anteriormente mencionados. En España es posible encontrar coches con precios semejantes a las ofertas de Alemania o Italia, por lo que en este caso no resultaría recomendable dicho trámite, sin embargo, si consigues una excelente oferta por un coche, o si deseas un modelo especifico que solo encontrarás en el extranjero, sería viable la compra, importación y matriculación de un coche extranjero en España.

    Artículos Relacionados
    ¿Tengo derecho a descanso durante mi jornada laboral?

    Cuando se redacta un contrato laboral se establece el periodo de jornada laboral, el cual es el tiempo en el cual el trabajador debe cumplir con la empresa. Una de las inquietudes que muchos trabajadores poseen es si durante su ... Leer más

    ¿Qué supone tener un contrato indefinido? VENTAJAS

    Actualmente en España optar por un empleo en el cual te ofrezcan un contrato de tipo indefinido o fijo es realmente infrecuente, puesto que en este país se ostenta la tasa más alta en lo que respecta a temporalidad en ... Leer más

    Reducir salarios en las empresas

    Muchas medidas han sido adoptadas por las compañías y empresas para poder afrontar la crisis generada por el estado de crisis y alarma desatado por la aparición del nuevo coronavirus ha sido suspender o reducir el salario de sus empleados, ... Leer más

    ¿Cómo puedo salir de una empresa con indemnización y paro?

    Es realmente frecuente que en una relación laboral entre la empresa y el trabajador se produzcan fricciones e inconvenientes debido a incumplimiento de lo establecido en el contrato o por acciones que vulneren los derechos establecidos para los trabajadores. Este ... Leer más

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS