• Cómo facturar siendo autónomo

  • Ser autónomo tiene muchas ventajas ya que uno como trabajador se independiza y puede manejar sus gastos e ingresos por sí solos. Sin embargo, eso también significa que tú mismo debes encargarte de realizar la facturación, lo cual no es un proceso igual al que las empresas realizan. Si eres nuevo emprendedor probablemente te asalte la duda de cómo realizar una facturar siendo autónomo, ya sea que estés realizando un trabajo de forma eventual o puntual. De cualquier manera, es mejor hacer la factura que no hacerla, ya que puedes cometer faltas legales que te saldrán muy caras. Así que, sin más rodeos, a continuación, desde nuestra gestoría de abogados en Madrid te explicaremos los 3 pasos a seguir para facturar como autónomo.

    Pasos a seguir para legalizar tu situación como trabajador autónomo

    Primer paso

    Primeramente, deberás ir a Hacienda para darte de alta como empresario individual. De esa manera, podrás justificar tus ingresos por los trabajos que realizas de manera autónoma. Este es lo primero que debes hacer para facturar como autónomo, según lo establecido en el modelo tributario 036 / 037.

    De acuerdo al IAE, este proceso de darse de alta como autónomo ante Haciendo repercutirá en el IVA, a excepción de aquellos trabajos que por ley no deben pagarlo, como el del médico. Así que, tenlo en cuenta.

    Segundo paso

    Según lo que estipula la Ley de la Seguridad Social, los trabajadores autónomos también deben darse de alta en el RETA, cuyas siglas significa Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Esto se puede hacer desde la página del instituto de Seguridad Social.

    Eso sí, cabe destacar que cuando los ingresos por trabajos autónomos no superan el umbral del salario mínimo interprofesional, se considera que no hay habitualidad, según lo que la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 29 de octubre de 1997 ha matizado. De tal forma que si no cumplen con los requerimientos que el art. 2 del Decreto 2530/1970 establece, los trabajadores autónomos no tienen la obligación ni de darse de alta ni de cotizar en el RETA. Si los ingresos del autónomo superan el salario mínimo, entonces sí cabe la obligación de darse de alta en este régimen.

    Tercer paso: facturación siendo autónomo

    Perteneciendo o no en el RETA, pero ya estando dados de alta en la Agencia Tributaria, ya estaremos habilitados para comenzar a emitir facturas facturar como autónomos.

    ¿Qué datos debe contener la factura de un autónomo?

    En seguida, te presentamos los datos que debe contener la factura que hagas como autónomo:

    • Datos fiscales del que emite (el autónomo) la factura: se deberá suministrar el nombre y apellidos del autónomo, así como su número de NIF y dirección fiscal.
    • Datos fiscales del que recibe la factura: iguales que los del emisor.
    • Fecha de emisión de la factura.
    • Importe de la Base imponible: al cual se le debe sumar el IVA y restarle la retención (si aplica).

    Los distintos tipos de factura de autónomos que hay

    Estos son los tipos de facturas que emiten los autónomos que debes distinguir:

    • Modelo 1: para los empresarios del IAE grupo 1 (incluye IVA)
    • Modelo 2: para los empresarios del IAE grupo 2 y es destinada a otro autónomo o empresa con factura, al cual se le debe sumar el IVA y restar la retención.
    • Modelo 3: pertenece a la IAE y está exenta de IVA (la del médico)
    • Modelo 4: está exenta de IVA y es la que aplica a una empresa de otro país de la UE que está en ROI (Régimen de Operadores Intracomunitarios).
HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS