• Llámanos al 910 91 63 43

  • ¿Cómo calcular cuánto se lleva Hacienda de su pensión?

  • Muy pocos pensionistas saben que su pensión está sujeta a una serie de tributos establecidos por el IRPF, por lo que lo concedido por el Estado como parte de su programa de Seguridad Social retorna al mismo por medio de estos impuestos sobre la renta que son restados de la gratificación de los pensionistas. Si quieres saber cuánto es el valor neto de tu pensión y cuanto es la retención tributaria que corresponde te invitamos a que continúes leyendo el presente artículo ya que te desde Abogados La Gavia Madrid te facilitaremos información y datos relevantes para estimar cálculo.

    Hasta hace pocos años las prestaciones promedio no alcanzaba el limite necesario para corresponder a las obligatorias tributaciones, sin embargo, en los últimos años el valor de la jubilación media se ha incrementado al igual que el número total de pensionistas que favorece el estado. Las estadísticas indican que durante el año 2017 la Agencia Tributaria recibió más de diez mil millones de euros como parte de las retenciones y tributaciones del IRPF correspondiente de las pensiones, siendo de esta forma un año histórico puesto que nunca se ha había logrado superar dicha cifra monetaria.

    La retención media que corresponde a los pensionistas para el año anteriormente mencionado fue de de alrededor de 7,7%, la cual es una cifra que nunca se había logrado en los registros de la Agencia Tributaria, por lo tanto, se espera que en los próximos años esta cifra continúe en aumento. La base de aumento notable radica en que el IRPF es uno de los llamados tributos progresivos, es decir, a medida que se incrementa el valor medio de la pensión también se aumentara la retención de IRPF.

    Fuente: Cinco Días

    Los asalariados y los pensionistas comparten las mismas tarifas y tramos que deben cumplir, teniendo en que cuenta que a pesar de que la cantidad mínima familiar para evadir las tributaciones es de 5500 euros, los contribuyentes se rigen por una cifra mínima más elevada siendo de 6700 euros para los contribuyentes que superan los de 65 años y de alrededor de unos 8100 euros para aquellos contribuyentes cuya edad es superior a los 75 años. Ahora bien, para los pensionistas que no poseen minusvalía, cargas e hijos, la cantidad mínima para eludir las tributaciones es de 12600 euros al año, superando esta cantidad sus prestaciones deberán cumplir las retenciones del IRPF.

    Más de la mitad de los jubilados poseen prestaciones que no sobrepasan las cifras mínimas indicadas anteriormente, por lo que el 55,5% están exentos de las retenciones. El 44,5% restante posee una pensión que supera los novecientos euros mensuales. Para aquellos contribuyentes que poseen una pensión no contributiva se estableció una cantidad máxima de 5178,6 euros al año exenta de IRPF.

    La media de la cuantía total de la pensión actual se sitúa en alrededor de 1077,5 euros por lo que le corresponde una retención del 7% aproximadamente. En cuanto a las estadísticas de las prestaciones contributivas, se estima que la media actual es de 2580,13 euros mensuales, por lo que la retención en este caso alcanza los 19,23% quedando una cantidad de 2084 euros netos, por lo tanto, los jubilados que son favorecidos por la cantidad máxima de pensión abona cerca de 6946 euros.

    Fuente: Cinco Días

    Es importante conocer que las retenciones de IRPF de las prestaciones representan un método de pago adelantado de los impuestos que se realiza anualmente entre los meses de abril y junio durante la conocida declaración tributaria de esta epoca del año. Muy pocas veces es posible obtener devoluciones de estas retenciones teniendo en cuenta que los recursos utilizados para las deducciones son poco frecuentes en los pensionistas de mayor edad.

    Las retenciones que se han establecido para las pensiones y prestaciones son uno de los más importantes ingresos de recaudación de Hacienda, puesto que representa cercado del 15% de la cantidad total recaudada mediante las tributaciones al año, siendo la mayor fuente de recaudaciones las retenciones de los salarios de cada trabajador o asalariado del país que representa el 79% de los ingresos.

    Previo a las protestas realizadas en el país para la revaloración de las pensiones, Hacienda deicidio incluir un subsidio directo para los contribuyentes que son adultos mayores como parte de su presupuesto establecido para el año 2018. De igual forma, el Estado estableció una disminución de las retenciones para los ciudadanos que ganan menos de 18000 euros y para aquellos que generan menos de 14000 euros se les librara de dichas tributaciones.

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS