• Algunos aspectos del recurso de apelaci贸n en la jurisdicci贸n contencioso-administrativa

  • He decidido seleccionar el medio de impugnaci贸n que creo m谩s conveniente entre tantos que existen en la sede contencioso-administrativa, me circunscribo a la regulaci贸n desde el art铆culo 81 hasta el 85 de la LJAC. En estos art铆culos encontraremos una exposici贸n de motivos que de seguro nos servir谩n como herramientas luego de que interpretemos bien su configuraci贸n.  Si quiere m谩s informacion contacta con Abogados Madrid.

    芦No siendo la doble instancia en todo tipo de procesos una exigencia constitucional, ha parecido conveniente descargar a los Tribunales Superiores de Justicia de conocer tambi茅n en segunda instancia de los asuntos de menor entidad, para resolver el agobio que hoy padecen. Sin embargo, la apelaci贸n procede siempre que el asunto no ha sido resuelto en cuanto al fondo, en garant铆a del contenido normal del derecho a la tutela judicial efectiva, as铆 como en el procedimiento para la protecci贸n de los derechos fundamentales, en los litigios entre Administraciones y cuando se resuelve la impugnaci贸n indirecta de disposiciones generales, por la mayor trascendencia que 芦a priori禄 tienen todos estos asuntos禄    

    Este inciso que aparece en el art铆culo 81.2 de la LJCA, nos permite la interposici贸n del recurso en todos los casos que tengan que ver con las materias que 茅l mismo menciona. Por otra parte en el mismo art铆culo hay un apartado que delimita las resoluciones por raz贸n de cantidad monetaria, si estos pleitos representan una cantidad menor a 30.000 Euros no ser铆an recurribles en apelaci贸n si han tratado a fondo el asunto y no falten a las materias del presente art铆culo.

    Por ende, las apelaciones a las sentencias de los juzgados de lo contencioso administrativo o de los juzgados centrales de lo contencioso administrativo, podr铆an no ser susceptibles dependiendo del juicio del legislador. 脡sto en el caso de que la apelaci贸n no exceda la cantidad antes mencionada, pues se pretende liberar la carga de estas instancias de asuntos de menor entidad. Es decir, estas apelaciones de menor cantidad monetaria deben ser atendidas en los organismos pertinentes y no ser谩n estimadas si no cumplen la normativa del art铆culo 81.2 de la LJCA.

    Estos cambios desde las leyes originales buscan evitar el uso excesivo de las instancias judiciales. Es notable el cambio en los l铆mites de cantidades monetarias desde la promulgaci贸n de la ley LJCA hasta el a帽o 2011; de 18.000 euros equivalentes a los tres millones de pesetas originales de dicha ley, ha llegado a doblarse la cantidad en la actualidad. Personalmente considero que este aumento en la cuant铆a de los l铆mites de la apelaci贸n son exagerados.

    En mi humilde opini贸n, creo que el problema del desborde de casos que atienden las instancias mayores podr铆a solucionarse con la dotaci贸n de m谩s medios. Es inconcebible que los Jueces y Magistrados del poder judicial est茅n sobrecargados de trabajo y deban recurrir a tal medida para buscar una soluci贸n que a la final impide el acceso al recurso administrativo.

    El impedimento de este ejercicio puede ser peligroso si las partes muestran disconformidad con la resoluci贸n judicial: la falibilidad inherente a la condici贸n humana. Se debe recordar que seg煤n el art铆culo 455.1 de la la LEC el monto previsto en el orden jurisdiccional para los juicios verbales por raz贸n de cuant铆a debe ser diez veces menor en comparaci贸n al monto fijado por el legislador en la jurisdicci贸n contencioso administrativa.

    El car谩cter ordinario del recurso de apelaci贸n permite una interposici贸n sin necesidad de concurrir a motivos tasados. La funci贸n revisora de elementos de hecho y derecho de la sentencia impugnada del 贸rgano jurisdiccional ad quem puede llegar a extenderse. El apelante es quien debe aducir en su escrito los hipot茅ticos errores de la resoluci贸n, por eso la funci贸n revisora no es ilimitada sino que debe ser congruente con los alegatos contenidos en el recurso.

    La sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo con fecha de 2 de enero de 1989 sostiene que:

    el recurso de apelaci贸n tiene como finalidad la de depurar un resultado procesal obtenido con anterioridad, de suerte que el contenido del escrito de alegaciones del apelante ha de consistir precisamente en una cr铆tica de la sentencia impugnada que sirva de fundamento a la pretensi贸n de sustituci贸n de sus pronunciamientos por otros distintos芦.

    Entonces, es frecuente el seguimiento cauteloso a los recursos de apelaci贸n que s贸lo reiteran los fundamentos f谩cticos y jur铆dicos contenidos en la demanda o, de ser el caso, en la contestaci贸n. Ser铆a inminente el procedimiento de desestimaci贸n del recurso si nuestros 贸rganos jurisdiccionales comprueban que tiene lugar un d茅j脿 vu. Tambi茅n, si el apelante no posee la cr铆tica de la sentencia impugnada, el Tribunal ad quem ni siquiera analizar谩 si el aquel tiene raz贸n o no.

    Para ilustrar lo anterior, podemos recurrir al siguiente fragmento extra铆do de la sentencia n煤mero 1133 de fecha 18 de noviembre de 2012 que tuvo lugar en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia:

    El recurso de apelaci贸n del Ayuntamiento no contiene ni una sola cr铆tica al contenido de la sentencia apelada en lo que se refiere al fundamento en el que estima que hay vulneraci贸n del derecho a la dignidad por el traslado del recurrente, por lo que no podemos entrar a examinar esa parte de la sentencia芦.

    Claramente se puede observar que la actividad administrativa que ha sido enjuiciada por el 贸rgano competente no es determinante en la sentencia, sino que el objeto del recurso de apelaci贸n es consecuencia de la resoluci贸n judicial que se impugna.

    Veamos otra sentencia que data de 13 de febrero de 2018, con n煤mero 76 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears que cita lo siguiente:

    Si el apelante no razona espec铆ficamente para combatir la sentencia apelada, ello equivale a omitir las alegaciones correspondientes a las pretensiones en la segunda instancia芦.

    Como se puede observar en ambas sentencias, lo determinante ha sido la cr铆tica a la resoluci贸n dictada por el 贸rgano judicial a quo. No es suficiente presentar el escrito de interposici贸n del recurso de apelaci贸n avalado por los preceptos reguladores correspondientes para generar una argumentaci贸n adecuada.

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