• Llámanos al 910 91 63 43

  • En internet y en los portales web de las notarías de cada comunidad autónoma existen herramientas como calculadoras que le permiten a los usuarios conocer un estimado del presupuesto por los servicios de un notario, sin embargo, a pesar de dichas herramientas aún continúan persistiendo muchas dudas con respecto a preguntas como ¿Cuánto cobra un notario por adjudicación de herencia? ¿En que se basan los cobros de los notarios? Entre otras interrogantes que serán respondidas en el presente artículo.

    Primero que nada, es importante comprender que el coste de un notario se encuentra legislados por el Estado, y este varía dependiendo del tipo de documento notarial que se necesite, teniendo relevancia además el contenido de dicho documento, por ello, no se conoce exactamente este coste hasta que se efectúa la firma del documento.

    ¿Cómo funcionan los honorarios de los notarios?

    Evidentemente, los honorarios del notario representan un importe que el usuario de los servicios ofrecidos por el notario debe saldar para adjudicarse la prestación de dichos servicios. Es preciso definir la figura que cumplirá el notario en el procedimiento que necesitamos, en este caso, la adjudicación de una herencia, ya que dicho funcionario tiene la misión de constatar hechos desde el punto de vista jurídico y extrajudicial, otorgándole de esta forma a los hechos el grado de legalidad necesario. De igual forma los notarios se encargan de brindar asesoría a los usuarios de sus servicios.

    ¿Quién establece el cobro de un notario?

    La tarifa de los notarios no se establece de forma libre, ya que dichos funcionarios y sus honorarios se encuentran regulados por las leyes del Estado, por lo que el gremio de notarios debe cumplir con una serie de costes uniformes y con un margen de competencia muy bajo. Por otro lado, es válido mencionar que es posible disminuir el coste de un notario mediante una serie de descuentos que ciertos documentos notariales permiten. La gran mayoría de los notarios ofrecen servicios semejantes dado a que trabajan para una notaría pública, es decir, una oficina destinada a dichos funcionarios.

    Ahora bien, dado a que todos los notarios ejercen en esencia las mismas actividades y servicios, lo que los diferencia es la calidad con la que ejecutan dichos procedimientos legales, lo cual está determinado por la eficiencia, la rapidez, la agilidad y la empatía que demuestran con cada cliente.

    Gastos notariales

    Parte de los honorarios de un notario están relacionados con los gastos que este debe realizar durante la ejecución de sus servicios, principalmente, los gastos son los siguientes:

    • Coste de las escrituras: Depende del carácter económico del documento en cuestión, por ejemplo, en un documento de compra venta se tiene en cuenta el precio establecido, o en el documento formal de adjudicación de una herencia el importe total de los bienes y capitales heredados. El cálculo de dicho coste se realizará de forma creciente.
    • Cantidad de folios: Tanto en documentos notariales como en actas y escrituras se añade una tarifa adicional por cada uno de los folios añadidos que contemple el documento.
    • Copias necesarias: El escrito notarial original permanecerá dentro de los archivos notariales para su resguardo, la copia del mismo será entregada al cliente y si el mismo requiere más copias el coste del servicio del notario se incrementará.
HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS