• Testamento vital

  • Este tema puede resultar un poco sensible por la situación que implica, un testamento vital es el tipo de documento que se hace cuando un individuo está próximo a morir y al saberlo requiere con urgencia resguardar sus voluntades. El testamento vital es un derecho contemplado a nivel constitucional y su carácter urgente hace que sea posible que otras personas, como el médico de cabecera, nos ayuden en el proceso.

    Las razones de existir de esta figura jurídica son los casos de este tipo que se han presentado en los centros de salud en donde de modo repentino se le determinan enfermedades terminales a las personas en cuestión. Estos hechos lamentables le pueden suceder a cualquier persona y el modo repentino hace necesario que exista un derecho que respalde este tipo de prioridades, de hecho está contemplado en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

    El organismo competente encargado de los casos de testamento vital es el Registro de Instrucciones Previas, en este lugar es donde se debe adjuntar el historial médico de la persona para así dar conocimiento de la situación y que puedan ejecutarse las voluntades que estén plasmadas en el documento. La idea en estas situaciones es agilizar las gestiones dándoles carácter prioritario.

    En los testamentos vitales se hace realmente imposible que los testadores puedan gestionar por sí mismos todo lo que se exige para validar un testamento, es por eso que se han elevado importantes propuestas para que sea posible la elaboración del testamento dentro de los centros de salud donde se encuentre el convaleciente. Estas consideraciones hacen de que este derecho adquiera aún más un carácter humanitario importante.

    ¿Cómo se realiza un testamento vital?

    Como podrás imaginar esta es un situación realmente distinta, una persona convaleciente probablemente no tiene la posibilidad de hacer un testamento con detalles específicos como lo haría un testador que goza de un estado de salud óptimo. La prioridad de un convaleciente es tratar de alargar su tiempo de vida para que de algún modo le de algún chance de culminar los asuntos pendientes más importantes con respecto a sus seres queridos.

    Es importante también que el testador esté al 100% de sus capacidades psicomotoras, pues a pesar de que se trata de un asunto urgente se debe asegurar que en el testamento se cumplan sus voluntades y no haya espacio para la duda. Ante esta situación se ha determinado entonces que existen tres modos de hacer el testamento vital.

    La primera es ante tres testigos, de los cuales dos de ellos no pueden ser familiares en segundo grado, la segunda puede ser ante un notario y la tercera ante el personal del Registro de Instrucciones Previas. Cabe destacar que en el proceso de elaboración de los testamentos vitales no pueden participar personas que figuren en el mismo, pues se pretende total transparencia en cuanto a las voluntades del convaleciente.

    En un testamento vital debe constar que el testador, ante sus circunstancias mortales de salud, desea terminar con su vida, así como también desea los cuidados paliativos con el fin de disminuir el sufrimiento, y por último expresa que si existe la posibilidad de ejecutar una eutanasia, desea que se le aplique. Estas declaraciones extremas reflejan el grado de complejidad de su situación de salud que se encuentra en fase terminal.

    Recomendaciones a tener en cuenta

    Una persona convaleciente necesita el apoyo de un representante que se haga cargo de los asuntos que evidentemente no puede realizar por sí misma, debes recurrir a alguien de extrema confianza. Cuando hacemos referencia a un testamento vital, se requiere de una persona capaz de ejecutar a cabalidad antes, durante y después, las voluntades del testador. Como medida adicional pero no innecesaria, debes seleccionar otra persona de extrema confianza en caso de que el representante principal no pueda cumplir sus responsabilidades.

    Es importante saber que en todo momento un convaleciente tiene el poder de las  decisiones con respecto a su tratamiento del mismo modo en que puede tomar las decisiones con respecto a su testamento vital. Sin embargo, es necesario hacer llegar la intención ante el Registro correspondiente a la comunidad autónoma donde se encuentre el testador para proceder de un modo adecuado.

    Artículos Relacionados
    ¿Qué hacer cuando un heredero bloquea el reparto de la herencia?

    En lo que respecta herencias y testamentos siempre existe la posibilidad de que estos temas se encuentren inmiscuidos dentro de una gama de conflictos emocionales, familiares y legales, por lo que no es para nada extraño las historias de personas ... Leer más

    ¿Qué es mejor, donar o dejar en herencia?

    Como abogados expertos en herencias que somos, a nuestro despacho llega mucha gente consultándonos ¿Qué es mejor, donar o dejar en herencia una vivienda? ¿? Y es que con respecto a este tema existen muchas dudas entre las personas. Además, ... Leer más

    ¿Qué pasa si no se reclama una herencia?

    Hay dos maneras en las que se puede resolver una herencia, de la manera clásica mediante un testamento que genera sucesiones de bienes testados, o de la forma en la que no existe testamento, es decir, mediante una sucesión legal ... Leer más

    ¿Qué ocurre si no pago el Impuesto de Sucesiones? Estas son las sanciones

    Los gravámenes o impuestos de sucesiones son una serie de tributos que se aplican a todo aumento patrimonial que obtenga una persona física a modo lucrativo, lo que supone un impuesto para los inmuebles o bienes que se obtengan como ... Leer más

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS