• ¿Qué tener en cuenta al firmar un contrato de arras?

  • La posibilidad de encontrarnos ante un contrato de tipo arras es ineludible sobre todo cuando estamos ante un proceso de compraventa de un inmueble ya sea de segunda o una vivienda nueva.

    Al firmar este documento o contrato de tipo arras se gana un tiempo favorable con el cual es posible negociar la concesión de préstamos e hipotecar con entidades bancarias o para llevar a cabo la venta del antiguo inmueble del comprador con el objetivo de obtener la financiación necesaria que permita concretar la compraventa de un nuevo inmueble.

    Los contratos de arras suponen que la parte compradora entregara al vendedor del inmueble un pago anticipado o adelantado del coste total de la vivienda con el objetivo de asegurar el compromiso de ambas partes por la transacción. Ahora bien, antes de firmar dicho contrato y efectuar la entrega de las arras, es importante analizar de forma precisa el contrato que nos ofrece el vendedor, para ello resulta vital la asesoría de un abogado.

    ¿Que es importante los contratos de arras?

    De los contratos de arras que existen y permiten las leyes, las arras penitenciales son las más empleadas en la práctica, las cuales se encuentran reguladas por el artículo número 1454 que se encuentra en el Código Civil, en donde se detalla que en el caso de que la parte compradora se rescinde este perderá las arras entregadas y si es quien rescinde dicho contrato es el vendedor, este tendrá que devolver por duplicado las arras.

    Dado a la posibilidad de perder la cantidad de dinero entregada de forma adelantada, es importante realizar un análisis detallado de las clausulas y toda la información que se establecerá en el contrato de tipo arras antes de efectuar la firma del mismo, por lo que a continuación te presentaremos los detalles más importantes de dicho contrato para que puedas realizar una firma segura del mismo:

    • Datos de identificación: Resulta relevante para la validez de un contrato de tipo arras que este cuente con toda la información que acredite la identidad tanto del comprador como del vendedor, por lo que se debe revisar que el contrato cuente con datos como el nombre completo de las partes, sus domicilios, CIF o NIF, DNI, etc.
    • Datos técnicos del inmueble: De igual forma, no solo se deben detallar la información de identidad de las partes sino también la identificación del inmueble que es el objeto del contrato de arras, por ello, se debe añadir a la redacción del contrato el registro de propiedad del inmueble, escrituras del mismos.
    • Función del contrato: Se debe precisar de forma expresa en el contrato el compromiso que posee tanto el vendedor como comprador por el proceso de transacción del inmueble. De esta forma debe estipularse tanto el compromiso del adquiriente o comprador con la entrega de las arras, como el compromiso del vendedor al garantizar la no negociación de dicho inmueble con otros compradores.
    • Abono de las arras: Es esencial que la cantidad monetaria que se entregaran como arras sea detallada puntualmente en el contrato, tanto de forma numérica como su descripción en letras. Igualmente se debe indicar el método de pago utilizado para el abono de las arras.
    • Consecuencias por el incumplimiento: Posteriormente es importante que el contrato indique que ocurrirá si no se efectúa la formalización de la operación compraventa en un periodo de tiempo estipulado en base a lo establecido en el artículo del Código Civil anteriormente descrito.
    • Precio del inmueble: Es de gran relevancia que en el contrato se especifique el coste total del inmueble y el porcentaje que representaran las arras del mismo.
    • Condiciones de la transacción: De igual forma, es necesario que el contrato detalle las condiciones bajo las cuales se efectuara el proceso de compraventa, es decir, si se realizara la entrega del inmueble exenta de cargas, el Notario especifico en el que se realizara la escritura de la transacción, como se hará la entrega del inmueble, distribución de los gastos generados por la compraventa, gravámenes, el abono de plusvalía municipal, etc.
    • Dirección para notificación: Finalmente, un último aspecto a considerar en el momento de firmar esta modalidad de contrato es detallar cual es el domicilio que se ha especificado para el comprador como para el vendedor, ya que en dicha dirección se enviaran las notificaciones que informaran las acciones y comunicados que deseen realizar cualquiera de las partes.
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