• ¿Qué pasa si una persona no quiere firmar el divorcio?

  • Una de las situaciones y preguntas más habituales en los despachos de abogados especializados en divorcios, es el de si el mismo puede llegar a consumarse aun sin el consentimiento de la otra parte. Todo divorcio no es el más idóneo de los procesos legales (mucho menos afectivos) pero el camino para consumar el distanciamiento legal puede verse entorpecido o dificultado por situaciones como esta.

    En este artículo te explicaremos con mayor detalle que ocurre cuando una de las dos partes no quiere firmar el divorcio.

    ¿Puedes divorciarte aun si tu pareja no está de acuerdo?

    La respuesta es sí, pues de acuerdo a la legislación vigente, no hace falta que ambas partes tengan que estar en acuerdo para consumar el divorcio. Una de las confusiones a la orden de día que te aclararemos es que no es lo mismo el matrimonio en derecho canónico de la iglesia católica, el cual es para toda la vida, aun cuando ambos individuos se hayan separado, pues este estatus no afecta en nada la condición de los mismos.

    Ahora, en el derecho civil, que es el más válido en asuntos legales, si se prioriza el hecho de que alguna de las dos personas no tenga que continuar vinculada legalmente en contra de su voluntad ni el que tenga que convivir bajo el mismo techo si ese no es su deseo.

    Por supuesto, esto no siempre fue así, antes de la última modificación de la ley de divorcio pues la legislación original anunciaba que no podía darse la ruptura del vínculo nupcial cuando una de las partes no estaba dispuesta a hacerlo, siempre y cuando por supuesto, existiera un motivo vislumbrado en el marco legal.

    ¿Cuáles serían los requisitos para poder divorciarte aún sin acuerdo?

    La ley actual solo dispone algunos leves requisitos para que puedas proceder con el divorcio, uno de esos requisitos es  el de tener al menos tres meses de casado y una de las partes solicite de modo formal el divorcio. Dependiendo de si llegas a un mutuo acuerdo o no, el proceso se podría ver más agilizado o ralentizado de acuerdo a lo que te explicaremos a continuación.

    El acuerdo mutuo o divorcio “express”

    Se le llama así pues esta es la vía más idónea y rápida de conseguir el divorcio, debido a que abarata mucho los costos y el tiempo del proceso legal para ambas partes. En este punto es donde se acuerda la custodia de los hijos (en caso de que se tengan) las pensiones alimentarias, liquidación de todos los bienes y todos los aspectos competentes a la disolución u ámbitos compensatorios de la unión matrimonial finalizada.

    La única demora sería de unos días, pues la parte interesada debe solicitar formalmente el divorcio ante un juzgado disponiendo de la demanda redactada por un abogado para después esperar el proceso.

    Sin acuerdo entre las partes:

    Ante todo es bueno aclararte que, el divorcio es inevitable si una de las partes está determinada a hacerlo, lo que puede ocurrir al no haber acuerdo como se te señaló en la sección previa, es el hecho de que sea ralentizado o encarecido por la negativa del cónyuge que disiente del divorcio.

    En caso de que no pueda concebirse un divorcio express, el proceso irá a un juzgado contenedor, donde será un juez el encargado de legislar la ruptura, es decir, será el mediador encargado de llevar todos los acuerdos que bien podrían haber acordado ambas partes de forma mutua si hubieran llegado a un acuerdo.

    La parte en negativa al divorcio puede requerirle a su abogado que presente todas las demandas y objeciones que disponga bajo el propósito de retrasar el mayor tiempo posible el divorcio. Con esto los costos de tramitaciones aumentan considerablemente y aún más si la parte en desacuerdo decide apelar a su potestad de llevar su causa  a la Audiencia Provincial.

    Todo esto mencionado puede llegar a ralentizar el divorcio hasta unos dos años, pero te recordamos que este se producirá obligatoriamente pues en la legislación del mismo se prioriza el sentido común, por lo que todo los esfuerzos por ralentizarlo solo terminarían generando un gasto mayor de tiempo y dinero que bien puede ahorrarse mediante “la vía express”.

    Te sintetizamos toda la información aquí

    En caso de quererte divorciar aún sin el consentimiento de tu pronta ex pareja, te recomendamos que sea por la vía del acuerdo, pues eso te abarataría muchos costos de tiempo, trámites y dinero que se generarían en caso de que la disonancia comunicacional entre las dos partes se prolongue demasiado, a tal punto que se requeriría de un juez como el mediador del proceso.

    Por lo que, la comunicación eficaz entre ambas partes es vital como forma de agilizar todo el proceso, que una vez determinado por una de las partes, se llevará a término sí o sí.

    Artículos Relacionados
    ¿Cuánto es lo que se debe pagar por pensión alimenticia?

    En una expareja, la manutención y todos los gastos que pueda generar la alimentación de los hijos debe estar a cargo de la persona a quien no le recae la custodia, es decir quien no convive con los hijos. Éste ... Leer más

    ¿Qué es el divorcio notarial? Tramites, Requisitos y Precio

    Una opción económica y rápida de divorcio de acuerdo mutuo es el llamado divorcio notarial, el cual permite que los cónyuges se divorcien ante el Notario o Letrado evitando el proceso de separación ante el juzgado, por ello supone una ... Leer más

    ¿Qué es el Divorcio contencioso? Tramites, Requisitos y Precio

    El tipo de divorcio o separación que se lleva a cabo cuando no se logra convenir un acuerdo entre los conyuges es el llamado divorcio contencioso y esta modalidad de disolución del vínculo matrimonial suele ser más problemática ya que ... Leer más

    ¿Qué es el Divorcio Express? Pasos, Requisitos y Precio

    En el caso de que hayas tomado la decisión de que tu unión matrimonial debe disolverse, seguramente estarás siendo invadido por una gran cantidad de preguntas sobre como iniciar este proceso, a quien recurrir o cuanto te costara el mismo. ... Leer más

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS