• ¿Qué implica ceder la custodia de un hijo?

  • La custodia es uno de los derechos que tienen los progenitores de asumir las decisiones más importantes respecto a la crianza de los hijos. El desarrollo a largo plazo del infante depende de la crianza que le da quien tiene su custodia, esto implica la educación, instrucción religiosa, asistencia médica y odontológica, entre otros. Al ceder la custodia de un hijo, se renuncia a participar de estas decisiones trascendentales y determinantes en la vida del menor.  Si lo precisa, abogados madrid les ofrecen mas informacion.

    Lo ideal en este tema de la custodia de los menores de edad es que se aplique la custodia compartida, en donde ambos progenitores participan de las decisiones de vida de los hijos. Incluso, la recomendación desde los juzgados es tratar de establecer este acuerdo para generar un ambiente idóneo para el desarrollo del menor de edad.

    Sin embargo, puede darse el caso de que alguno de los progenitores no esté apto para asumir las responsabilidades que involucra la custodia de un hijo. Para estos casos es necesario comprobar la incapacidad del progenitor para tomar decisiones en la crianza del menor o comprobar comportamiento inadecuados. Estos comportamientos pueden ser un historial de uso de drogas, violencia doméstica o abandono de los hijos, y pueden ser determinantes en la decisión del juez.

    No es lo mismo custodia legal que “custodia física”, la diferencia es que una tiene que ver con las decisiones de crianza del menor y la otra determina el espacio físico donde va a vivir. En ciertos casos de custodia compartida ambos progenitores tienen derecho a tomar decisiones de crianza pero sólo uno de ellos toma la decisión acerca de dónde vivir con los hijos.

    ¿Qué es custodia exclusiva y en qué casos aplica?

    La custodia exclusiva es una figura legal en donde sólo uno de los progenitores tiene el poder de tomar las decisiones de crianza de los hijos debido a la incapacidad o la conducta inadecuada del otro progenitor. En este particular debemos tomar en cuenta que para que un juez llegue a esta decisión, se debe haber comprobado, efectivamente, la incapacidad de uno de los progenitores. A continuación ilustramos una situación recurrente en los juzgados:

    Una pareja que se ha divorciado está en disputa de la custodia por sus hijos y el mutuo acuerdo ha sido imposible desde el proceso de divorcio. La madre asegura que el padre de los menores no está apto para asumir la custodia compartida porque es adicto a las drogas y los efectos de esta adicción suele desencadenar conductas violentas en él.

    En este caso, si el juez comprueba que todo lo que está exponiendo la madre es cierto, inmediatamente le será concedida a ella la custodia exclusiva de los hijos y hasta que no exista un cambio de conducta del padre la sentencia no cambiará.

    Conozca los servicios de un abogado de familia

    Para solucionar problemas relativos a los temas que hemos tratado en este artículo hasta ahorita y otros  temas que ya vamos a mencionar, están disponibles los abogados de familia. Este especialista en leyes familiares es de seguro la representación adecuada en esos casos que suelen ser agobiantes. El primer paso para solventar esa situación tan difícil es ubicar los servicios de un buen abogado de familia.

    Si lo que necesitas es representación de calidad en un proceso legal para disputar la custodia de un menor, indudablemente precisas los servicios de un abogado de familia. El apoyo de este especialista en leyes familiares le brindará la asesoría indispensable para que soluciones cualquier disputa, sin importar lo complicado que sea el caso.

    Artículos Relacionados
    Venta de coche ganancial sin consentimiento

    Uno de los más grandes quebraderos de cabeza que se te pueden presentar, incluso antes de un posible divorcio, es quién de los 2 cónyuges se va a quedar con el coche, así como decidir a quién le correspondería pagar ... Leer más

    Si me divorcio, ¿qué pasa con la hipoteca?

    Desde la sentencia del 28 de marzo de 2011, el pago de las cuotas correspondiente a la hipoteca de la vivienda familiar  tras acaecer en divorcio, es considerado un deber civil inserto dentro de las responsabilidades matrimoniales, pero no lo ... Leer más

    Qué es una escritura de proindiviso

    Si te preguntas qué es una escritura de proindiviso, estas en el post indicado. El proindiviso es una expresión utilizada en el mundo jurídico que indica que la propiedad de cualquier bien la ostentan varios titulares, lo que quiere decir ... Leer más

    Proceso de reclamación de paternidad

    Uno de los casos más difíciles de llevar a cabo son los procesos de reclamación de paternidad. No importa desde qué punto de vista lo veas, la reclamación de paternidad es un proceso álgido donde las personas involucradas deberán someterse ... Leer más

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS