• ¿Qué hacer cuando un hermano reside en el piso que hemos heredado?

  • En el momento en el cual los hermanos heredan el inmueble familiar en el cual residen en conjunto a sus prójimos consanguíneos siempre se presenta la gran interrogante de que se deberá hacer en esta situación, ya que parece ineludible que la división de este bien genere conflictos entre los hermanos teniendo en cuenta que un piso o una vivienda es físicamente un bien indivisible. Al no poder llegar a un acuerdo en conjunto, la mayoría de los hermanos decide realizar la venta del inmueble para poder dividir las ganancias obtenidas de dicha venta, lo cual corresponde a la denominada partición de la herencia.

    Disputas entre los herederos

    Ante una herencia es importante conocer dos conceptos, la aceptación de la herencia y el reparto de la herencia. La aceptación es una decisión libre y voluntaria, por ello el heredero tiene la capacidad de rechazar o aceptar la misma y ente ámbito nunca suelen haber conflictos o disputas. Sin embargo, en la repartición de la herencia suele residir todos los problemas judiciales y familiares que generan las herencias.

    Al aceptar la herencia todos los herederos que concibe la misma son propietarios absolutos de una parte indivisa y proporcional de la misma de todo el caudal hereditario. El gran problema radica en los bienes heredados no indivisible como las viviendas o pisos, ya que en este caso los herederos compartirán responsabilidades como el mantenimiento del mismo y habitualmente se presenta la situación en la cual un heredero no desea contribuir con las mejoras o el mantenimiento de dicho bien.

    En ocasiones, la herencia de la vivienda o piso viene acompañada de un capital suficiente como para otorgarle dicho dinero al hermano que no desea contribuir con el mantenimiento del inmueble para que el mismo ceda su parte del piso en base al valor establecido de su parte indivisible. Sin embargo, esta situación, aunque resulta favorable, es poco frecuente, por lo que en la mayoría de los casos encontraremos a un conjunto de hermanos en disputa o conflicto por la decisión de vender el piso con la oposición de uno de los herederos.

    ¿Qué debo hacer si mi hermano vive en la vivienda que herede?

    La vivienda heredada por varios hermanos representa la clásica situación de un bien común o pro indiviso, y en estos casos la parte que corresponde a cada heredero resulta poco precisa de delimitar ya que solo estimará que cada hermano posee un porcentaje estipulado del piso sin poder traducir dicho porcentaje a un parte concisa y específica, por lo que resulta ideal la venta del inmueble para poder establecer un carácter cuantitativo monetario especifico a la parte de cada uno de los herederos, no obstante, el problema a esta eficaz solución se presenta cuando uno de los hermanos no está de acuerdo con la venta del piso y además reside en el mismo.

    Es importante tener en cuenta que la venta de un piso heredado solo procederá cuanto todos los herederos han otorgado su consentimiento para dicha transacción, ya que ningún de los herederos puede realizar la venta independiente sin el aval de sus hermanos, sin embargo, la opción que si puede tomar el hermano que desea vender urgentemente el inmueble es vender su partición indivisible del piso. Es común que el heredero que desea vender su parte del piso realice dicha venta a un tercero, no obstante, las leyes establecen que el resto de los herederos podrá subrogarse dicha parte reembolsándose al tercero lo pagado por la misma en un plazo de un mes posterior a la venta.

    ¿Es posible negar a un hermano a la venta de la vivienda?

    Abogados La Gavia le recuerda que no es posible obligar a un hermano a vender su parte de la vivienda, pero tampoco es posible forzar a un heredero a formar parte de un bien común, por ello, se han establecido diferentes soluciones para solventar este problema este conflicto o disputa familiar. En primer lugar, la primera forma de intentar solucionar este conflicto de intereses es mediante la comunicación efectiva entre los hermanos para evitar recurrir a instancias judiciales y para ello se puede optar por las siguientes soluciones:

    • Que el heredero que desea continuar residiendo en el piso y se niega a la venta compre las particiones indivisibles del resto de los hermanos.
    • Que se acuerde la venta del inmueble para poder dividir las ganancias generadas por este bien entre los hermanos.
    • De no poder llegar a un acuerdo para este conflicto, se tendrá que recurrir a las autoridades judiciales lo cual no solo supone un proceso más contencioso, sino que además representa una inversión de dinero y tiempo.

    División judicial del bien común

    Para recurrir a las instancias judiciales solo se requiere que uno de los herederos solicite dicho recurso, lo cual conllevara a diferentes formas de resolución dependiendo de las circunstancias, el contexto y la decisión que determinen los entes judiciales, siendo la más común la adjudicación del piso a uno de los herederos el cual indemnizara a sus hermanos por las particiones correspondientes. Por otro lado, es posible que el procedimiento judicial desemboque en la venta de la vivienda en común con la repartición de las ganancias monetarias de forma proporcional para cada hermano.

    La desventaja de la resolución judicial del conflicto en cuestión radica en que la vivienda o piso en común será subastada, lo que supone menores ganancias monetarias para los herederos en comparación con una venta acordada de forma unánime por los hermanos sin recurrir a las instancias judiciales.

    Artículos Relacionados
    ¿Qué hacer cuando un heredero bloquea el reparto de la herencia?

    En lo que respecta herencias y testamentos siempre existe la posibilidad de que estos temas se encuentren inmiscuidos dentro de una gama de conflictos emocionales, familiares y legales, por lo que no es para nada extraño las historias de personas ... Leer más

    ¿Qué es mejor, donar o dejar en herencia?

    Como abogados expertos en herencias que somos, a nuestro despacho llega mucha gente consultándonos ¿Qué es mejor, donar o dejar en herencia una vivienda? ¿? Y es que con respecto a este tema existen muchas dudas entre las personas. Además, ... Leer más

    ¿Qué pasa si no se reclama una herencia?

    Hay dos maneras en las que se puede resolver una herencia, de la manera clásica mediante un testamento que genera sucesiones de bienes testados, o de la forma en la que no existe testamento, es decir, mediante una sucesión legal ... Leer más

    ¿Qué ocurre si no pago el Impuesto de Sucesiones? Estas son las sanciones

    Los gravámenes o impuestos de sucesiones son una serie de tributos que se aplican a todo aumento patrimonial que obtenga una persona física a modo lucrativo, lo que supone un impuesto para los inmuebles o bienes que se obtengan como ... Leer más

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS