• Llámanos al 910 91 63 43

  • ¿Qué es un despido disciplinario?

  • Los despidos de tipo disciplinarios son una modalidad legalmente valida de despido bajo el cual el empresario puede cesar el vínculo laboral con un trabajador en particular si este ha cometido un incumplimiento de las obligaciones laborales establecidas en el contrato.

    Los empleados pueden llevar a cabo una variada gama de infracciones, algunas leves y otras severas, que pueden justificar una sanción por parte de la empresa tal y como lo establece el Estatuto de Trabajadores y el denominado Convenio Colectivo que rige el oficio del trabajador. Las infracciones severas, es decir, aquellas que supongan un incumplimiento importante de los deberes laborales pueden ser penadas con la sanción máxima, el despido del trabajador por causas disciplinarias que supondría la finalización del vínculo laboral con la empresa.

    Se presenta a continuación un ejemplo de despido de tipo disciplinario:

    Mario frecuentemente llega tarde a su trabajo, por lo que la empresa en la que presta servicios le ha sancionado con una amonestación leve que representa solo una advertencia ya que no suponía ni la suspensión del sueldo o del empleo. No obstante, un mes posterior a dicha sanción Mario sostuvo una discusión leve con el empresario y se le penalizo mediante una falta de tipo grave lo que supuso la suspensión de su empleo y de tres días de sueldo. Como represalia por dicha suspensión, Mario al retornar a su trabajo decide tomarse descansos durante la jornada de trabajo para fumar. Ante dicha actitud de Mario, la empresa efectúa un despido disciplinario para finalizar su relación laboral con Mario alegando retrasos continuos y reiterativos, indisciplina ante las normativas de la compañía y las ordenes empresariales e irrespeto a sus superiores en la empresa, por lo que solo tendrá que abonarle el finiquito respectivo.

    Motivos para que se realice un despido de tipo disciplinario

    En el artículo número 54 del conocido Estatuto de Trabajadores se detallan cada una de las situaciones en las que la empresa puede llevar a cabo despidos disciplinarios. En dicho artículo se reconoce el derecho que posee la empresa de finalizar o extinguir el contrato de uno de los trabajadores de forma unilateral siempre que este incurra en incumplimientos graves de sus obligaciones como trabajador, por lo que se considera dicho incumplimiento en dichas situaciones:

    1. Faltas o retrasos reiterativos, continuos e injustificados a la jornada de trabajo.
    2. Desobediencia o indisciplina.
    3. Irrespeto a los empresarios, compañeros de trabajo y el personal de la empresa mediante ofensas ya sean físicas o verbales.
    4. Faltas a la confianza y buena fe en la relación contractual con la empresa.
    5. Reducción voluntaria y continua del rendimiento laboral que habitualmente desarrollaba el trabajador.
    6. Presentarse en el trabajo bajo el efecto de sustancias psicotrópicas, estupefacientes o bebidas alcohólicas y que dicho estado repercuta de forma negativa en su trabajo.
    7. Actitudes de acoso o discriminación motivadas por razones étnicas, de género, sexuales, religiosas, raciales, entre otras.

    ¿Qué puede hacer el trabajador al cesar su contrato laboral por un despido de carácter disciplinario?

    En el caso de que el empleado despedido por razones disciplinarias no se encuentre conforme con esta decisión ni con las causas alegadas por la empresa, este puede reclamar el despido ante las instancias judiciales correspondientes. Se les ofrece a los trabajadores un periodo de veinte días hábiles para que demandar el despido, por lo que si expira dicho plazo el empleado pierde la oportunidad de impugnar el cese de la relación laboral.

    Esta modalidad de despido perjudica notablemente al trabajador ya que no percibirá ningún tipo de indemnización por este despido. Solo podrá optar por el respectivo finiquito, el cual se calculará en base a la cantidad de días trabajados para la empresa, pagos no percibidos y vacaciones no disfrutadas. Finalmente es preciso aclarar que incluso ante un despido de tipo disciplinario el empleado tiene derecho a solicitar las prestaciones por desempleo si este cumple las cotizaciones necesarias para optar por dicho subsidio.

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS