• ¿Qué es mejor, donar o dejar en herencia?

  • Como abogados expertos en herencias que somos, a nuestro despacho llega mucha gente consultándonos ¿Qué es mejor, donar o dejar en herencia una vivienda? ¿? Y es que con respecto a este tema existen muchas dudas entre las personas. Además, los criterios a considerar varían de acuerdo a la Comunidad Autónoma donde se vaya a heredar o donar. Por si fuera poco, el tema de los impuestos a pagar también debemos considerarlo en este tipo de situaciones y son los limitantes en muchos casos de que los herederos puedan o no recibir una herencia. Más allá de eso, también hay que considerar los intereses personales de cada quién, para los cuales una herencia o una donación sería mejor.

    En definitiva, no hay ni mejor ni peor. Donar o dejar en herencia puede ser igual de conviene, siempre y cuando se ajuste a tus necesidades. A continuación, desde Abogados La Gavia le hablaremos más a fondo de este tema para que sepas si donar o dejar en herencia se adapta más a lo que necesitas.

    ¿Qué hacer? ¿Donar o dejar en herencia?

    Por lo general, dejar en herencia es menos gravoso que las donaciones, sin embargo, no siempre es el caso. En ciertas situaciones resulta más conveniente que nuestros herederos reciban nuestra vivienda una vez que hayamos fallecido, mientras que en otras ocasiones es mejor darles una mano de inmediato a los herederos, que al fin y al cabo son gente querida para nosotros, y donarles nuestra vivienda estando en vida para que se ayuden. En este tipo de decisiones, la salud económica tanto de los herederos como del que deja en herencia juega un papel crucial. ¿Por qué? Pues si los herederos están pasando por una grave situación económica, la donación podría resultar una excelente opción que subsane de una vez por todas el problema.

    Sin embargo, el que hereda puede tampoco estar pasando por buenos momentos económicos y no puede darse el lujo de donar mientras está vivo. He allí uno de los cuestionamientos más difíciles que se plantean en estos casos.

    Cómo donar

    Antes de tomar la decisión definitiva de donar, es muy importante que el que vaya a dejar en herencia se ponga a pensar seriamente si esa es la solución y cómo donar. A veces la ilusión de querer ayudar a un ser querido donándole algo de nuestro patrimonio, nos deja a nosotros en una situación económica vulnerable, por lo que no estaríamos solucionando un problema sino generando otro. En las donaciones, aunque parezca muy frío decirlo, se debe estar muy conscientes de que se está perdiendo gran valor de nuestro patrimonio. Por tanto, si nuestro estatus económico no es muy holgado, la donación no sería una opción viable.

    Usufructo, donar y disfrutar el bien

    El proceso de donación es bastante simple y muy parecido al de compra-venta. Una persona cede los derechos de propiedad sobre una vivienda a otra, la cual los acepta. La diferencia con la compra-venta es que en las donaciones no existe dinero de por medio. El que recibe la vivienda en propiedad no tendrá que pagarle nada al que le cedió los derechos. Sin embargo, el donante puede no ceder todos los derechos y guardarse algunos para seguir disfrutando de la vivienda mientras esté vivo. Ahí es cuando entra el tema del usufructo. Es decir, el donante transferirá los derechos de propiedad de la vivienda, pero no los del uso y disfrute, por lo que podrá seguir vivienda en ella mientras viva. En esta situación, el que recibe la donación pasa a ser el dueño de la vivienda, aunque no puede violar el derecho de uso y disfrute del donante. Por tanto, solo será dueño en suma totalidad, una vez que el donante fallezca. Así, la ley establece que los gastos ordinarios son de competencia del donante, mientras que los gastos extraordinarios de la propiedad corresponden al propietario nudo. Es un punto medio entre la donación y la herencia.

    Donación, impuestos y gastos: la clave

    Otro de los aspectos fundamentales al momento de donar es la consideración que se debe tener por los impuestos y gastos a pagar. Es harto sabido que las diferentes Comunidades Autónomas del país gravan de manera distinta, lo cual ha dado como resultado que al donar 800.000 euros en Canarias o en Andalucía, exista una diferencia de 200.000 euros en el pago de impuestos por donaciones. No olvidemos que al donar se debe pagar tanto el impuesto de donaciones, como el incremento del valor de los terrenos de naturaleza humana.

    Además, quien recibe la donación debe declarar el IRPF. Así que ya no tienes excusas; no podrás llevarte una sorpresa con todos los gastos que debes pagar para una donación, pues ya te los hemos advertido.

    Derecho hereditario

    En nuestro despacho podemos ayudarte con todo lo relativo al derecho hereditario, así que no dudes en llamarnos para ello. Estamos disponibles para asesorarte en todo el proceso de donación o herencia.

    Artículos Relacionados
    Cómo planificar una herencia

    El acto de recibir los bienes de una persona cuando fallece, ya sea por testamento o ley, es el que conocemos como “heredar” y, aunque parezca algo muy positivo, en la práctica no lo es, sobre todo si vives en ... Leer más

    Maneras de impugnar un testamento

    Existe una manera de impugnar un testamento y esta se encuentra recogida por ley teniendo en cuenta que en el momento de la apertura del testamento se manifiesta la disconformidad con él, se estará contrariando la voluntad última del testador. ... Leer más

    Herencia, todo lo que hay que saber

    Nunca es fácil afrontar la pérdida de un ser querido; mucho menos con todos los trámites que vienen después. Y es que toda persona que fallece deja algo como herencia que debe ser repartida según lo haya estipulado en su ... Leer más

    Herencia: división judicial

    La división judicial de una herencia es un procedimiento especial a la hora de dividir el patrimonio. Se encuentra recogido en el título segundo de la Ley de Enjuiciamiento Civil, de la división judicial de patrimonios, capítulo primero, de la ... Leer más

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS