• Llámanos al 910 91 63 43

  • ¿Qué clases de despido hay en España?

  • Los despidos cada vez son más comunes en nuestro país y ya se ha vuelto raro ver a una persona que permanezca en una misma compañía por más de diez años. Las socio-culturales de esto son complicadas de explicar, pero lo importante es que todos los ciudadanos sepamos cuáles son los tipos de despidos que existen en España, para así saber por qué las empresas proceden a tomar esta decisión tan seguidamente. Por supuesto, cuando hablamos de “despido” nos referimos a la acción de anular un contrato de trabajo que ejerce una empresa en detrimento de su empleado. Es decir, es la culminación de la relación laboral entre un trabajador y una empresa por decisión unilateral de esta última. En caso contrario, que el trabajador sea quien decida culminar la relación laboral, se trataría de una renuncia.

    A continuación, te contamos cuáles son las clases de despidos que existen en España.

    Clases de despidos según sus causas

    Dependiendo del porqué de los despidos, los podemos clasificar de la siguiente forma:

    • Disciplinario: este tipo de despido es el que procede cuando el empleado incumple alguna norma o compromiso de su labor estipulado en el contrato. Es la clase de despido a la que más suelen recurrir las empresas, pues no implicar pagar una indemnización al despedido. Asimismo, cabe aclarar que, para que este tipo de despido proceda, no es necesario un aviso con antelación de 15 días al trabajador. Solo se debe demostrar su falta de puntualidad, desobediencia, falta de buena fe, acoso laboral, agresión verbal, disminución de su rendimiento laboral o que fue al trabajo bajo los efectos del alcohol u otras sustancias indebidas.
    • Objetivo: hay despidos cuyos motivos no pasan por un incumplimiento del trabajador de algún ítem del contrato, sino más bien por causas generales. Por ejemplo, los despidos de tipo objetivo son los que aplican a los trabajadores que han demostrado ser ineptos en el puesto, que no se adaptan a las condiciones o que suelen ausentarse seguidamente, al menos durante el 20% de la jornada. Sin embargo, estos despidos también pueden deberse a motivos organizacionales o por la caída de producción de la empresa.
    • Colectivo: como su nombre bien lo señala, esta clase de despido implica la anulación del contrato de trabajo de un gran número de empleados. Específicamente, hablamos de despedir a 10 trabajadores en una empresa de 100 personas o al 10% de los empleados en empresas de 100 a 300 personas. La indemnización en este caso sería de 20 días de sueldo por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

    Clases de despidos según la clasificación legal

    Ahora bien, de acuerdo a la legislación vigente de nuestro país, las diferentes clases de despidos que existen son las siguientes:

    • Procedente: cuando el juez aprueba la causa del despido, es decir, considera que está completamente justificado y le da la razón a la empresa, hablamos de un despido procedente. En esta clase de despido, la indemnización se determina según la causa del despido.
    • Improcedente: en cambio, cuando el juez considera que el despido está injustificado y, por tanto, errado, hablamos de un despido improcedente. Con esta clase de despido aumenta la indemnización que la empresa debe pagar al empleado, aunque también se da la oportunidad a la empresa de readmitir al trabajador abonándole los meses no pagados. Por supuesto, para que un despido pueda clasificarse de esta manera, primeramente, el trabajador debe mostrarse en desacuerdo con él y denunciarlo ante el juez.
    • Nulo: cuando el despido no es válido, se clasifica como nulo. Esto suele dictaminarse en los despidos provocados a raíz de una discriminación (ya sea racial, por embarazo, etc.) u otra acción injusta e unilateral, en la cual el empleado puede considerarse exento de culpa alguna. Cuando sucede un despido nulo, el trabajador puede decidir si reintegrarse a su puesto de trabajo o renunciar, pero cobrando la indemnización como si fuera un despido improcedente.

    En fin, esperamos que te haya servido esta información para saber cómo se trata a nivel legal el tema de los despidos en este país.

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS