• ¿Puedo realquilar un Piso?

  • Ante la pregunta ¿Puedo realquilar un Piso? y aunque muchos desconozcan, existe la posibilidad legal o licita de realquilar un inmueble o piso sin incurrir en ilegalidades y fraudes fiscales, ya que lamentablemente esta práctica se ha popularizado de forma clandestina lo cual conduce a una serie de irregularidades que pueden suponer multas y penalizaciones económicas tanto para el arrendatario como para el arrendador. Este proceso conlleva la realización de un contrato de subarrendamiento y en los siguientes párrafos detallaremos todo lo que debes conocer con respecto a este tipo gestión que permite obtener nuevamente el inquilinato de un piso.

    Se han realizado estudios que han estimado el alto índice de realquiler que se realizan en las principales ciudades del país, incluso, en dichas metrópolis el realquilar es una práctica que supera la realización de nuevos contratos de alquiler lo cual demuestra que esta es una opción mucho más rentable en lo que respecta al ámbito económico. No obstante, el realquiler de viviendas es una práctica que posee dos facetas totalmente opuestas, una favorable y otra completamente desfavorable para esta modalidad de arrendamiento. Contacta con Abogados Madrid para más información.

    La primera faceta del “realquiler” es la ventaja de ser una alternativa económica

    La realidad del mercado inmobiliario, en particular el arrendamiento de viviendas, ha sido influenciado por las crisis económicas que se han presentado a nivel nacional e internacional, por lo que las opciones que poseen las personas que desean optar por el alquiler de un inmueble son limitadas y se requiere un presupuesto ominoso dado a los elevados precios que oferta el mercado. Esto ha conllevado a que muchas personas tengan como única alternativa de arrendamiento el realquiler de piso.

    El realquiler consiste en la división de los gastos y la renta del arrendamiento entre dos o más personas que se han unido para convivir en conjunto y de esta forma poder pagar la mitad o un tercio del precio total de la renta de alquiler. Esta práctica es muy utilizada por los adolescentes, jóvenes y los inmigrantes y ha permitido que muchas personas puedan surgir en el mercado laborar a pesar de no disponer de un presupuesto elevado para el alquiler de una vivienda.

    La faceta desfavorable del realquiler: la especulación

    En ocasiones, ciertos especuladores que pretenden ganar dinero a partir de una práctica ilegal alquilan ciertos pisos o viviendas para realquilar las mismas a otros individuos por un precio superior, por lo que obtiene dinero de forma poco meritoria e ilegal. Esto conlleva a problemas legales altamente desfavorables ya que al ser detectada esta irregularidad el arrendador y el estafador serán penalizados por la ley.

    ¿Es legal el realquiler de pisos?

    En la ley esta práctica se conoce como el subarrendamiento de viviendas y se respetan los estatutos establecidos establecidos puede ser válida a nivel judicial y legal.

    ¿Cuáles son los detalles legales a tener en cuenta al realquilar un piso?

    • Si el contrato de alquiler inicial ha determinado en una cláusula que se prohíbe el subarrendamiento, este carecerá de legalidad, por lo que no se podrá efectuar esta alternativa.
    • Ahora bien, en el caso de que el arrendatario determine que se puede realizar el subarrendamiento y notifique estos mediante un consentimiento informado, el realquiler podrá tener validez.
    • Sin embargo, más de un 90% de los propietarios de viviendas en alquiler prohíben esta práctica y lo establecen en los contratos.
    • El gran problema con el subarrendamiento deriva en la posibilidad de que la vivienda o el piso sufra daños colaterales a partir de los conflictos que se puedan presentar entre los inquilinos que comparten el alquiler.

    En caso de que el contrato no establezca esta modalidad de alquiler ¿Se puede optar por el subarrendamiento?

    Es posible llevar a cabo una serie de gestiones para poder optar por el realquiler incluso si el contrato original del arrendamiento no establece esta modalidad, por su puesto, si el contrato carece de un apartado o cláusula que indique la voluntad del propietario de negar esta opción, el subarrendamiento es totalmente viable.

    Para ello los inquilinos o interesados en el realquiler deberán informar esta decisión al propietario y posteriormente se procederá con la consecución de un contrato de subarrendamiento en el cual se determinen las condiciones bajo las cuales se llevará a cabo este proceso, es decir, los titulares, el precio de la renta, etc.

    ¿Cuáles son las consecuencias de subarrendar de forma ilegal?

    Este procedimiento o modalidad de alquiler debe ser siempre informada y registrada de forma legal, ya que, de lo contrario, si el inquilino toma la iniciativa de realquilar sin informar previamente al arrendador esto puede conllevar a la resolución del contrato de alquiler. De igual forma, el arrendatario podrá ser demandado por daños y perjuicios provocados al arrendador. En el caso de que el propietario realice esta práctica sin la realización de un contrato de subarrendamiento, al arrendador se le impondrá el impuesto sobre el valor agregado correspondiente.

    Artículos Relacionados
    Trámites para matricular una moto

    Habitualmente, en el proceso de adquisición de una motocicleta el comprador permite que empresa concesionaria se ocupe de el proceso de papeleo que supone la compra de este vehículo, lo que incluye la matriculación de la moto. No obstante, es ... Leer más

    Trámites para matricular un coche

    En el momento en el que se adquiere un nuevo vehículo o coche es necesario emprender una serie de gestiones que permitan matricular el mismo para poder hacer uso de este medio de transporte. En ocasiones este proceso puede ser ... Leer más

    ¿Cómo matricular tu coche como vehículo histórico y por qué?

    Los coches históricos cuentan con un invaluable estatus en la actualidad, ya que se trata de reliquias con un gran valor tanto estético, histórico como monetario. De igual, el Estado brinda a dichos vehículos un grado de protección adicional cuando ... Leer más

    ¿Qué es el silencio administrativo? ¿Positivo o negativo?

    Definición de silencio administrativo El silencio administrativo es sencillamente un modo de proteger a los particulares ante cualquier caso de ineficiencia de algún ente de la administración pública. Sí, es una figura jurídica que ya tiene bastantes años aplicándose en ... Leer más

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS