• Llámanos al 910 91 63 43

  • ¿Por qué hubo más divorcios tras el confinamiento?

  • El día 27/11/2020, con motivo de evaluar como el confinamiento ha afectado el ámbito del derecho familiar se publicaron las estadísticas del último trimestre. Dicha publicación que realizo el Consejo General para el Poder Judicial detallaron las tasas de separaciones y divorcios que han acontecido en España durante estos meses en los que la población se ha visto confinada por la pandemia.

    El análisis de dichos datos demuestra un incremento notable en la cantidad de divorcios, separación y procedimientos de nulidad posteriores al confinamiento, incluyendo adema s un aumento de las modificaciones en medidas paternofiliales tales como custodia, pensión de alimentos, guarda, etc.

    Los expertos del derecho familiar han concluido en que esto se ha debido a que posterior a que se levantara el estado de emergencia o alarma lo cual supuso la apertura nuevamente de los tribunales y juzgados, muchos procesos que se encontraban a la espera del funcionamiento de tales organismos comenzaron a realizarse aprovechando la reactivación de las vías judiciales.

    No obstante, este incremento no solo se debe analizar desde el simplista punto de vista de que se trata de una gran cantidad de procesos que se fueron acumulando durante los meses que los tribunales no operaron, ya que es necesario tener en cuenta el aspecto psicosocial que ha creado el confinamiento.

    Muchas relaciones que no se encontraban transitando sus mejores días se han visto obligadas a convivir, durante una gran cantidad de horas al día e incluso en espacios reducido, lo que hay llevado a dichas relaciones al límite, consumiendo lo último que quedaba de ellas. De igual forma, las parejas que ya se encontraban divorciadas han tenido en este confinamiento la necesidad de recurrir a los juzgados para efectuar necesarios cambios en las medidas paternofiliales, ya sea por una situación económica adversa derivadas de la pandemia o por que el confinamiento le ha demostrado al padre no custodio la necesidad de pasar más tiempo con sus hijos.

    Es deber de los profesionales del derecho, sobre todo aquellos especializados en matrimonio y divorcio, brindar un tratamiento especial a las familias y clientes durante estos momentos difíciles por los que atraviesa el país y el mundo, considerando siempre la preservación del núcleo familiar y en los casos en los que esto no resulte viable proponer las vías más favorables como las separaciones de mutuo acuerdo preservando siempre los intereses de los menores.

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS