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  • ¿Las deudas se heredan?

  • Heredar deudas es una de las mayores preocupaciones que nos pueden surgir cuando estamos realizando los tramites para aceptar una herencia. Es muy común que las personas que vayan a recibir una herencia por primera vez, se pregunten si las deudas también se heredan, por eso Abogados la Gavia, quien dispone de los mejores abogados de familia de Madrid, le quiere aconsejar sobre este proceso y aclararle todas las dudas que le puedan surgir alrededor de él.

    Heredar deudas

    ¿Las deudas se heredan?

    A grandes rasgos y generalizando los principios de herencia, las deudas se heredan. Cuando se acepta una herencia, no solo se aceptan los bienes, sino también consigo, uno se responsabiliza de las deudas que tenga el fallecido. De hecho, uno de los motivos principales por lo cual se rechaza una herencia es tener que hacerse responsable de las obligaciones de la persona fallecida. La herencia de familiares lejanos o desconocidos, en muchas ocasiones, traen consigo una sorpresa negativa, es por ello que muchas veces se las rechaza sin pensarlo mucho.

    Puede ser probable que una herencia esté comprendida por más deudas que por bienes económicos. Es por ello que, si no se tiene noción sobre el asunto, es recomendable asesorarse con un abogado matrimonialista, conocedor de estas cuestiones. Si rechazas una herencia, nadie puede reclamarte las obligaciones de la persona fallecida, por muy cercano que se el vínculo con el mismo, no tendrás la obligación de responsabilizarte por ello.

    Aceptar o rechazar una herencia

    La legislación de nuestro país pone a disposición, tres opciones en concreto: aceptar la herencia, rechazar la herencia o aceptar la herencia a beneficio de inventario. Debes exponer tu intención ante un notario en un plazo no mayor de 30 días luego de la apertura testamentaria. De no responder en ese plazo, se entenderá esa situación como que aceptas la herencia, otra cosa importante sobre esto es que, este tipo de decisiones es irreversible. Es por ello que es conveniente asesorarte bien al respecto.

    Aceptar la herencia

    Al aceptar la herencia entrarás en el reparto de los bienes y también de las deudas que tenía la persona fallecida. Debes considerar también que, dispondrás de un plazo máximo de seis meses para liquidar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

    A rasgos generales una herencia es siempre algo positivo, siempre y cuando sea de un familiar cercano con el cual guardabas cierto vínculo y que conocías sus estados patrimoniales reales. Caso contrario, debes asesorarte muy bien antes de tomar una decisión.

    Rechazar la herencia

    La decisión de rechazar la herencia debe informarse formalmente ante un notario para dejar constancia de la decisión tomada. En este punto, la persona se desliga de todo tipo de derechos y obligaciones que podría contraer del finado. Debes saber que, si rechazas todo tipo de obligación, no puedes reclamar ningún bien o derecho en el futuro. La renuncia a la herencia es una decisión irrevocable. Es por ello que es conveniente que te asesores bien al respecto y estudies a fondo sobre el tema antes de tomar una decisión.

    Aceptar la herencia a beneficio de inventario

    En este caso, primeramente, se saldarán todas las deudas existentes con los bienes del finado. Luego de hacer esto, si queda todavía bienes, se pasarán a heredarlos. Pero si los bienes que poseía la persona no fueren suficientes para pagar la deuda, el saldo de dicha deuda no es transferida a los herederos.

    En cualquier caso, el heredero jamás tendrá que comprometer sus bienes para cumplir con las obligaciones del fallecido. Aceptar la herencia a beneficio de inventario es ideal para cubrirse de herencias que generan desconfianza.

    Cómo redactar testamento sin ambigüedades

    El testamento es un documento que servirá de guía para repartir la herencia y tomar decisiones. Es por ello que el mismo debe ser claro y no poseer ambigüedades. Estos consejos te ayudarán a evitar los problemas y te hará la tarea más sencilla.

    1. Haz un inventario de bienes

    Realizar un inventario de bienes es crucial en este punto ya que ello determinará el reparto de la herencia. Del mismo modo, es aconsejable incluir los saldos disponibles en cuentas bancarias. Cuanta mayor información aportes mejor será. Debes tener en cuenta en este punto, que el testamento debe ser actualizado para evitar que existan discrepancias entre la realidad y el documento.

    2. Calcula el dinero que debes

    Este punto es de vital importancia, ya que de él depende que los herederos acepten o rechacen la herencia. Lo recomendable es que siempre debas la menor suma de dinero posible o que realices un fondo de previsión con dicho destino. Si descuidas este punto, es muy probable que tus herederos se encuentren ante un conflicto por resolver sobre si aceptar la herencia o no. En este punto, también es importante mantener actualizadas las cifras correspondientes para evitar discrepancias.

    3. Redacta el testamento cuanto antes

    Muchas personas no le brindan la importancia correspondiente y no realizan su testamento. Pero debes saber que es importante que realices el mismo cuanto antes, de todos modos, no es de carácter definitivo ya que, puedes realizar tantos testamentos como quieras, pero solamente será válido el último realizado antes de la muerte.

    En la actualidad, la mayoría de personas que se acercan a los cuarenta años ya empiezan a realizar sus testamentos de forma periódica, ello para prevenir la situación que, de tener partir, sus herederos tengan que encontrarse en dificultades y desacuerdos para la repartición de la herencia e incurran en mayores gastos.

    4. Consulta con tu cónyuge

    En Abogados La Gavia, te recomendamos que, a la hora de realizar un testamento, en primera instancia hables con tu cónyuge sobre esta situación y discutan previamente cada uno de los términos que piensas asentar en dicho documento.

    ¿Las deudas se heredan?

    Anteriormente, uno de los principales conflictos a la hora de redactar un testamento era el desconocimiento de la legislación existente al respecto, como así también, los altos costos que representaba realizar dicho documento. En la actualidad existen varias empresas que pueden brindarle asesoría correspondiente a estos temas, como también ayudarle a realizar este tipo de trámites.

    Redactar un testamento el día de hoy, es mucho más sencillo de lo que era hace unos años. En Abogados La Gavia Madrid tenemos a profesionales altamente cualificados y capacitados para brindarle todo tipo de asesoría que necesite en este tipo de situaciones, como así también podrán redactar el documento por usted. Solo debes ponerte en contacto con nosotros para consultar precios y acordar una cita con el notario.  !Llámenos!

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