• Las 3 Fases de los procedimientos tributarios

• Los procedimientos tributarios se desarrollan en tres fases; la de iniciaci贸n, la de instrucci贸n y la de finalizaci贸n, pero en todo momento la Administraci贸n deber谩 facilitar a los obligados tributarios el cumplimiento de sus obligaciones y el goce de sus derechos.

El inicio de los procesos administrativos podr谩 darse de oficio o a solicitud del obligado tributario. En el primer supuesto emanar谩n del 贸rgano competente, por denuncia o a solicitud de otra instancia administrativa. En el segundo caso se originar谩n  en la presentaci贸n de cualquiera de los medios establecidos en la normativa tributaria tales como  la solicitud, la declaraci贸n y la autoliquidaci贸n.

Desarrollo de las actuaciones y procedimientos tributarios

Existen una serie de derechos y obligaciones que los obligados tributarios deben cumplir durante la fase de instrucci贸n de los procedimientos tributarios, siendo los principales los se帽alados a continuaci贸n:

1. Los obligados tributarios pueden rehusarse a entregar documentos que ya con anterioridad hayan presentado ante la administraci贸n y que 茅sta mantenga en su poder. Tambi茅n tienen derecho a negarse a entregar documentaci贸n distinta a la exigida por la legislaci贸n de la materia.
    2. Otro derecho del que gozan los obligados tributarios es el de obtener certificaciones de las autoliquidaciones, declaraciones y comunicaciones presentadas ante la administraci贸n.
    3. Cuando se encuentre inmerso en un procedimiento tributario tambi茅n tiene derecho el obligado tributario a obtener copias, a sus expensas, de cualquier documento que integre el expediente, salvo aquellos que afecten la intimidad o los intereses de los terceros o cuando la legislaci贸n vigente as铆 lo se帽ale.
    4. Solamente los obligados tributarios que hayan formado parte de una actuaci贸n, podr谩n tener acceso al expediente de un procedimiento ya concluido para el momento de la solicitud y que repose en los archivos de la administraci贸n.

En los procedimientos tributarios la legislaci贸n no exige la comunicaci贸n previa a los obligados tributarios de las actuaciones, ni tampoco se otorgan plazos  para la pr谩ctica de la prueba. En esto se diferencian de los procedimientos administrativos en otras materias.

Documentaci贸n de las actuaciones

La normativa aplicable a cada procedimiento tributario especificar谩  la forma como se documentar谩 la actuaci贸n por parte de la administraci贸n tributaria, pudiendo ser a trav茅s de notificaciones, comunicaciones, diligencias e informes.

Los documentos mediante los cuales la administraci贸n participa al obligado tributario del inicio de un procedimiento y realiza los requerimientos relacionados con el mismo, es lo que se denominan comunicaciones y pueden ser anexadas a las diligencias que se extiendan.

Los documentos p煤blicos expedidos para hacer constar hechos, circunstancias de inter茅s para el procedimiento o manifestaciones de las personas presentes en el momento de las actuaciones, es lo que se denomina diligencias. No pueden contener deducciones, conclusiones ni propuestas de autoliquidaci贸n.

Los informes son los documentos emitidos por la administraci贸n tributaria en concordancia con lo establecido por la legislaci贸n aplicable. Pueden realizarlos de oficio o por solicitud de otros 贸rganos o poderes de la administraci贸n p煤blica y cuando proceda la aplicaci贸n de tributos y ellos resulten necesarios para tales fines.

Tr谩mite de audiencia y alegaciones

A pesar que la legislaci贸n aplicable otorga el derecho al obligado tributario del tr谩mite de audiencia y de alegaciones, previo a la propuesta de resoluci贸n, este se podr谩 suprimir cuando se firmen actas contentivas del acuerdo o en el caso en el cual la normativa espec铆fica lo prevea a posteriori.

El lapso para el tr谩mite de alegaciones se establece desde los 10 hasta los 15 d铆as

Terminaci贸n de los procedimientos tributarios

La terminaci贸n de los procedimientos tributarios tiene lugar cuando se dan algunas de las situaciones siguientes:

• La resoluci贸n, entendida esta como la respuesta autom谩tica por parte de la administraci贸n tributaria, en los procedimientos donde la normativa aplicable as铆 lo establezca.
    • El desistimiento
    • La renuncia
    • Las causas sobrevenidas que impidan la posibilidad material de continuar los procedimientos tributarios
    • El cumplimiento del obligado tributario del requerimiento realizado por la administraci贸n,
    • La caducidad y cualquier otra forma establecida en la legislaci贸n de la materia.
HAGA CLICK AQU脥 PARA LLAMARNOS