• Jurisprudencia sobre el derecho de visita de los abuelos sobre sus nietos

  • En la gran mayoría de problemas familiares, los más afectados siempre son los niños. Pues precisamente eso es lo de lo que hablaremos hoy desde este post en Abogados la Gavia. Particularmente de un caso muy peculiar, pero también muy común. Y es que actualmente son muchos los matrimonios que deciden divorciarse para llevar una vida mejor. En estos casos, se puede optar por una custodia compartida de los hijos nacidos en el matrimonio, pero en algunos casos la custodia solo se otorga a un miembro de la relación, pues el otro no muestra la responsabilidad ni el compromiso suficiente para hacerse cargo debidamente de la educación y crecimiento sano de un niño.

    En dicha situación, al padre o madre que no tiene la custodia se le da derecho de visita a sus hijos en horarios previamente pactados. Pero ¿qué pasa con los abuelos? Los abuelos, esas figuras de sabiduría que normalmente hay en cada familia y que muchas veces son los que se muestran más cercanos a los niños, también se ven afectados por el divorcio de sus hijos, ya que usualmente su antiguo yerno o yerna no les permite ver a sus nietos, ya sea por resentimiento, falta tiempo o falta de coordinación en los horarios. Es por eso que es muy importante conocer al detalle toda la jurisprudencia sobre el derecho de visita de los abuelos sobre sus nietos.

    Derecho de visita de los abuelos para con sus nietos

    Planteémonos una situación hipotética en la que los abuelos no tienen el derecho legal de visitar a sus nietos. Que vivimos en un mundo en el que este tipo de asuntos legales no avalan el bienestar de la familia. Ahora bien, en esa hipotética situación, pregúntate a ti mismo: ¿vale la pena cortar la relación de tu hijo con sus abuelos? ¿Es realmente benéfico eso? ¿A quién se le está haciendo más daño? Como siempre, los niños siempre resultan perjudicados en estas situaciones. Un niño muchas veces necesita mantener las relaciones afectivas con las que se ha criado, como lo puede ser la que lleva con sus abuelos. Por tanto, si tú como padre niegas el derecho de visita de los abuelos a sus nietos, no estarás afectando principalmente a los abuelos (que también), sino al bienestar de tus hijos.

    Todo esto ya o recogíamos en el informe psicosocial, de cual hablamos en algún momento, y que resulta indispensable al momento de conceder una custodia o un derecho de esta naturaleza. Saliéndonos ya de la hipótesis planteada en un principia, cabe aclarar que el derecho de visita de los abuelos para con sus nietos sí está establecido en el marco jurídico de nuestro país.

    Cómo se regula el derecho de visita de los abuelos

    Existen tres entes legales que sustentan el derecho de visita de los abuelos a sus nietos y son los siguientes:

    • Tribunal Supremo
    • El Código Civil
    • La Ley de Enjuiciamiento Civil

    Además, este derecho no es un invento o un capricho de nuestra legislación. Ya en la Convención Internacional del Niño se recoge que todos los niños tienen el derecho de preservar su identidad. Eso significa que deben preservar sus relaciones personales afectivas, tal y como ellos lo deseen. En pocas palabras, si un niño quiere mantener las relaciones con su abuelo, entonces no se le debe impedir a su abuelo que lo visite, pues tiene todo el derecho legal de hacerlo. Así, las leyes buscan proteger las relaciones afectivas de los niños, en busca de un crecimiento psicológico más sano de nuestros infantes.

    En situaciones de divorcio, los abuelos fungen como protectores de los niños ante los problemas de sus padres. He ahí la vital importancia de estas figuras y su relación con los hijos de una pareja divorciada.

    Régimen de visitas en favor de los abuelos

    Lo ideal sería que los padres acuerden un régimen de visita de los abuelos salomónicamente. Sin embargo, sabemos muy bien que no vivimos en un mundo ideal y algunos padres hacen las cosas más complicadas al impedir que los abuelos visiten a sus hijos menores de edad. En esas situaciones, el juez será el que determinará el régimen de visita de los abuelos. Eso sí, para ello los abuelos deberá acudir al procedimiento contencioso donde se evaluará el nivel de relación afectiva entre los niños y sus abuelos para así determinar un régimen de visitas adecuado para la situación particular. Así, nuevamente, la ley busca escuchar los intereses de los niños y atenderlos de la manera más adecuada que se pueda.

    Aunque tampoco es muy común, en este tipo de situaciones se suele establecer un régimen de visitas con pernoctas, así como en los fines de semana o en vacaciones. Sin embargo, como decíamos antes, todo depende de la relación afectiva particular que haya entre niños y abuelos, así como de la evaluación que el juez realice. También hay casos que los abuelos nunca establecieron una relación con sus nietos o casos en los que se concede la vista de los abuelos a sus nietos solo cuando su correspondiente nieto esté presente.

    Artículos Relacionados
    Venta de coche ganancial sin consentimiento

    Uno de los más grandes quebraderos de cabeza que se te pueden presentar, incluso antes de un posible divorcio, es quién de los 2 cónyuges se va a quedar con el coche, así como decidir a quién le correspondería pagar ... Leer más

    Si me divorcio, ¿qué pasa con la hipoteca?

    Desde la sentencia del 28 de marzo de 2011, el pago de las cuotas correspondiente a la hipoteca de la vivienda familiar  tras acaecer en divorcio, es considerado un deber civil inserto dentro de las responsabilidades matrimoniales, pero no lo ... Leer más

    Qué es una escritura de proindiviso

    Si te preguntas qué es una escritura de proindiviso, estas en el post indicado. El proindiviso es una expresión utilizada en el mundo jurídico que indica que la propiedad de cualquier bien la ostentan varios titulares, lo que quiere decir ... Leer más

    Proceso de reclamación de paternidad

    Uno de los casos más difíciles de llevar a cabo son los procesos de reclamación de paternidad. No importa desde qué punto de vista lo veas, la reclamación de paternidad es un proceso álgido donde las personas involucradas deberán someterse ... Leer más

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS