• Diferencias entre divorcio contencioso y divorcio de mutuo acuerdo

  • En España, para poder llevar a cabo un divorcio, tenemos dos procesos disponibles y en este articulo nos proponemos explicar las diferencias entre divorcio contencioso y divorcio de mutuo acuerdo. Ambos procesos son distintos y existen grandes desigualdades, pero los dos conservan una particularidad en común: la obligatoriedad de que la pareja realice sus trámites junto a un abogado. Desde Abogados La Gavia les detallaremos con precisión las diferencias entre ambos procesos, para que usted decida que tipo de divorcio encaja más con su situación personal.

    Divorcio de mutuo acuerdo

    Es el caso en que la pareja ha llegado a acuerdos favorables entre ambos sobre temas como, la patria potestad de los niños, pensiones alimentarias y gastos comunes, beneficio de usar la vivienda familiar, visitas programadas con el progenitor no custodio. Su iniciación se puede dar por ambos o por un cónyuge con la aprobación del otro, siempre y cuando hayan pasado 3 meses después de que se inició el matrimonio. Junto a la demanda se adjunta un convenio regulador, documento de acuerdo entre ambas partes, llevada a cabo por un abogado.

    Divorcio contencioso y divorcio de mutuo acuerdo: DiferenciasEn caso de hayan hijos menores de edad, este se debe gestionar en el Juzgado más cercano a la propiedad familiar de los cónyuges.Si no existen menores de edad ni tampoco hijos, el trámite lo puede llevar un notario, verificando el convenio regular y las medidas adoptadas.

    El plazo del trámite dependerá de gran medida del Juzgado en que se realice, aunque comúnmente, este no suele tardar más que dos meses desde el inicio de la exposición. En los divorcios de mutuo acuerdo, el trámite puede ser llevado por solamente un abogado para el matrimonio, logrando con ello reducir de gran manera los gastos del procedimiento.

    Divorcio contencioso

    En este tipo de procedimiento los cónyuges no se ponen de acuerdo en el total de las medidas adoptadas, o solamente parcialmente: como el cuidado de los hijos, gastos alimentarios y compensatorios, goce de uso de la casa familiar, y visitas programadas al padre sin custodio. En estas situaciones de divorcio sin acuerdo, uno de los miembros de la pareja, junto a un abogado tiene que exponer la demanda de divorcio ante un Juzgado, que se encuentre cercano a la última casa familiar.

    Para llevarse esto a cabo, deben haber pasado un mínimo de 3 meses después de que se haya adquirido matrimonio, aunque existen excepciones donde se podrá adelantar si se prueba que su vida corre riesgo, su integridad física, su libertad, su integridad moral e indemnizaciones sexuales de la pareja que demanda o de hijos en conjunto u otros miembros del matrimonio. A dicha demanda se adjunta las evidencias y documentación correspondiente que pruebe la solicitud de quien haya presentado la exposición. Usted no se debe preocupar por nada de esto, los mejores abogados matrimonialistas de Madrid le acompañarán por este proceso que puede resultar muy duro para ambas partes.

    Fases del divorcio contencioso

    Cuando se entrega la demanda en el Juzgado, en el mismo momento se le avisará a la otra persona, brindándole 20 días hábiles para que esta conteste mediante un abogado. Cuando esta conteste, el matrimonio se va a un juicio, acompañado del Ministerio Fiscal, cuando se trata de hijos menores de edad de por medio. En dicho juicio, se verifica las evidencias y los abogados realizan un reporte oral declarando por las medidas que fueron adoptadas.

    Generalmente, los ensayos que se realizan en el procedimiento de divorcio son los que se expresan a continuación:

    • Interrogatorio a los demandantes
    • Exposición de evidencias y documentos
    • Análisis del equipo psicosocial de parte del Juzgado, en debates de patria potestad de los hijos.
    • Prueba judicial en hijos mayores a los 12 años, debatiendo el favoritismo sobre su custodia.

    Finalizado el juicio, se debe esperar un promedio de 20 días hábiles para que Juzgado dictamine una sentencia, la cual puede ser apelada en un tiempo de 20 días frente a la Audiencia Provincial.

    Medidas provisionales

    Divorcio contencioso y divorcio de mutuo acuerdo: DiferenciasEn general, en el caso de  los divorcios contenciosos, se presentan medidas de provisión, las cuales son aplicadas hasta que se dictamine la sentencia final del procedimiento. Tomando en cuenta estas disposiciones, el Juzgado tras un dictamen oral, elige con quien quedará, de forma provisoria, la custodia de los hijos menores de edad, el favor de uso de la casa y también la pensión alimentaria.

    En caso de que la situación no sufra modificaciones de provisoriamente a definitivamente, en general estas medidas quedan iguales ante la sentencia final del divorcio.

    Artículos Relacionados
    Deshederación por maltrato psicológico

    El maltrato psicológico es considerado causa justa para hacer una deshederación por maltrato psicológico a alguien desde hace tiempo; pero en pocas ocasiones tenemos la oportunidad de hablar de ello como ahora. Hemos podido leer hace muy poco acerca de ... Leer más

    ¿Qué es el Divorcio Express? Pasos, Requisitos y Precio

    En el caso de que hayas tomado la decisión de que tu unión matrimonial debe disolverse, seguramente estarás siendo invadido por una gran cantidad de preguntas sobre como iniciar este proceso, a quien recurrir o cuanto te costara el mismo. ... Leer más

    Motivos para retirar la patria potestad

    En ocasiones algunos de los padres quieren quitar la patria potestad de sus hijos al progenitor que la alberga, aunque hay que decir que no resulta sencillo conseguirlo, ya que hay que tener una base muy bien argumentada para conseguirlo, ... Leer más

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS