• Darse baja como autónomos con empleados. ¿Qué hacer?

  • En el caso de que seas un autónomo y te encuentres planeando realizar la solicitud de la finalización de tus actividades comerciales es muy probable que te preguntes que tienes que hacer con tus empleados, y la respuesta a ello es que deberás llevar a cabo el despido de los mismos. En el proceso de conclusión de las actividades comerciales el autónomo debe inicialmente efectuar la liquidación de los empleados, para ello se tienen que extinguir la relación contractual con cada trabajador ya sea mediante la Inspectoría del trabajo o en el SEPE.

    La liquidación del personal de empleados

    La conocida Seguridad Social determina el régimen en el que ha de liquidarse al personal de trabajadores. La gestión de este proceso implica el cumplimiento de los respectivos trámites ante la tesorería principal o general de Seguridad Social. Es importante tener en cuenta que dicha gestión debe ejecutarse en la entidad provincial correspondiente en donde se realice esta alta. Se ha establecido un límite máximo de 3 días hábiles posteriores a la conclusión de las actividades empresariales para despedir al personal de empleados. De igual forma, en dicho periodo de 3 días será necesario la solicitud de baja para la cotización del personal y finalmente se efectuará la comunicación sobre el cese de operaciones en el centro laboral.

    Baja de los autónomos                                  

    Para lograr la baja respectiva del autónomo este está obligado a cumplir con el trámite del RETA o Régimen Especial para Trabajadores Autónomos llenando el modelo número 036, considerando que estas gestiones deben realizarse en paralelo con las anteriormente mencionadas. Una vez que se logre la baja, esta figura ya no tendrá la autorización para emitir o recibir facturas relacionadas a su actividad comercial o empresarial. Otra de las gestiones a llevar a cabo será las pertinentes declaraciones fiscales y comunicar todo este proceso a la entidad tributaria.

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