• Custodia de los hijos por malos tratos

  • Son muchos los motivos que existen para perder la custodia de los hijos, siendo los malos tratos uno de ellos. La guarda y custodia de un hijo es el derecho y el deber de los padres de proteger, cuidar y estar con ellos. Especialmente es un deber pero también un derecho ya que todos los padres tienen derecho a estar junto a sus hijos y éstos junto a sus padres.

    Por ese motivo la decisión de quitar a un padre la custodia de su hijo debe estar muy motivada y razonada. Hay ocasiones en las que los motivos para perderla pueden ser debido a que la relación con el progenitor al que se ha privado de ese derecho, es nociva para el menor e incuso lesiva. Otras veces puede suceder que lo que se cambie sea la guarda porque las condiciones han variado y el menor debería verse lo menos influenciado posible por los cambios acontecidos.

    Cuando quien custodia a un menor lleva un modo de vida que pone en riesgo la seguridad del mismo, es motivo para perder la custodia, de igual manera que quien ponga la seguridad tanto emocional como física del menor sea la nueva pareja del padre custodio. En estas situaciones los tribunales puede dar la custodia al otro padre hasta que la situación cese.

    Otro motivo por los que se puede perder la guarda es por negligencia en cualquier ámbito a la hora de cuidar al menor, ya sea en higiene, alimentación o atención médica. No supervisar sus estudios o no escolarizar a un hijo también es motivo de ello. Y es tener un hijo es una enorme responsabilidad y no se puede permitir que cualquier actitud de los progenitores les pongan en ningún riesgo.

    Sentencias judiciales

    De hecho existe una orden judicial por la que un juez en Teruel ha decretado orden de alejamiento a un padre que ha sido denunciado por malos tratos, concediendo la guardia y custodia del niño a la madre en exclusiva, por considerar que el padre ha cometido un delito de violencia psíquica y física habitual, siendo necesarias estas medidas para la protección del menor, manteniéndose esta orden mientras las actuaciones que tienen que juzgar cada delito, duren. Tiene prohibido acercarse a menos de 100 metros de la mujer y no se podrá comunicar con ella a través de ningún medio.

    Abogados La Gavia espera haberle ilustrado sobre este asunto; si le queda alguna duda, no dude en contactar con nuestro bufete de abogados en Vallecas Madrid y le atenderemos con sumo gusto.

    Artículos Relacionados
    ¿Qué es el Divorcio Express? Pasos, Requisitos y Precio

    En el caso de que hayas tomado la decisión de que tu unión matrimonial debe disolverse, seguramente estarás siendo invadido por una gran cantidad de preguntas sobre como iniciar este proceso, a quien recurrir o cuanto te costara el mismo. ... Leer más

    Motivos para retirar la patria potestad

    En ocasiones algunos de los padres quieren quitar la patria potestad de sus hijos al progenitor que la alberga, aunque hay que decir que no resulta sencillo conseguirlo, ya que hay que tener una base muy bien argumentada para conseguirlo, ... Leer más

    Vacaciones de verano y divorcio

    Aunque en principio las vacaciones de verano son algo positivo, lo cierto es que en esta época del año es cuando más divorcios se producen. Y no es que sea algo puntual que haya sucedido en un año en concreto, ... Leer más

    ¿Qué tengo que hacer si recibo una demanda de divorcio?

    En caso de que hayas recibido una demanda de divorcio, lo primero que debes hacer es buscar la asistencia de un abogado especializado en el área, para que este pueda preparar con el mayor tiempo posible la estrategia que deberás ... Leer más

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS